El poder de la imagen en tiempos electorales

By: Febrero 2018

1. La imagen como vehículo de opinión y construcción, a propósito de este año de elecciones

Gran parte de las decisiones políticas surgen a partir de imágenes que no son simples representaciones pasivas, sino verdaderos agentes de la historia, con la fuerza suficiente como para crear un aliado o un enemigo político.

2. Vivimos en un mundo “hipervisual”

Lo común hoy es la saturación de imágenes, el privilegio de producirlas ya no es de unos pocos porque con Internet todo el mundo lo puede hacer y la tendencia apunta a la descontextualización. Un panorama que plantea nuevas miradas en las que habrá que profundizar.

3. Vistazo obligado a las manipulaciones

Un aspecto fundamental que ha marcado la manera de acercarse a las imágenes en las últimas décadas, es la conciencia creciente acerca de posibles manipulaciones.

Escuche la entrevista con Sven Benjamin Schuster, Profesor asociado de carrera, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario.

Opiniones Poderosas, programa semanal de URosarioRadio. Análisis, noticias y ciencia

Sven Benjamin Schuster

Postdoctorado (habilitación) en Historia de América Latina, Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania.

Doctorado en Historia de América Latina, Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania.

Magíster en Historia, Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania; Universidad Iberoamericana, México D.F.

Semillero de investigación: Historias conectadas
svenb.schuster@urosario.edu.co

Oscar Daniel Hernández Quiñonez

Profesor asistente, Escuela de Ciencias Humanas
oscard.hernandez@urosario.edu.co

Grupo de Investigación Estudios sobre identidad (ESI)
El grupo de estudios sobre identidad se creó en el año 2002 por filósofos y sociólogos adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas. En sus inicios, el grupo articuló sus líneas de investigación en torno a problemáticas asociadas con los procesos de construcción de la identidad nacional en Colombia y con procesos de formación del Estado-nación en Colombia y América Latina. Desde sus inicios se caracterizó por abordar la identidad como un campo de estudio que se presta para enfoques interdisciplinarios donde convergen distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

A partir del año 2005, la Escuela de Ciencias Humanas ha venido consolidando su planta de profesores e investigadores, así como sus programas académicos de pregrado y postgrado. Esto ha permitido el ingreso de nuevos investigadores al grupo de investigación y la renovación de los temas y problemáticas de investigación. El grupo ha incorporado entre sus temas aspectos que incluyen: procesos de subjetivación y su relación con procesos sociales e históricos macro, la dimensión espacial de las diferencias étnicas y de clase, las migraciones forzadas, la historicidad de las prácticas corporales, los problemas y límites del desarrollo, y el papel de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública.

Actualmente, el grupo está compuesto por 5 líneas de investigación:

1) Medios, representaciones y opinión pública
2)  Arte y políticas culturales
3) Espacio y diferencia
4) Estado-nación y procesos de subjetivación
5) Etnografía y socio-historia

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Lucio, directora (e) Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías. Francy Silva, jefe de producción; Jonathan Camargo, profesional en arquitectura de la información; Alexander González, diseñador web; John Jairo Rincón, editor de contenidos web; Ismael Iriarte, community manager.