Guía de servicios

INTEGRANTES

Lodos de patrocinadores

Propuesta de educación intercultural sustentada en el diálogo de saberes para el fortalecimiento de los procesos políticos y organizativos de las comunidades indígenas.

A través de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, UR Intercultural desarrolla actividades en el territorio colombiano a través de diplomados y proyectos de investigación-acción-participativa. Desde su fundación, en 2007, se ha contribuido a la construcción y fortalecimiento de procesos políticos y organizativos de los Pueblos Indígenas a partir de la educación Intercultural.

Por medio del diálogo de saberes se busca entablar una conversación mediada por la universidad y los distintos pueblos indígenas en los que estamos. Nuestro equipo y trabajo es reconocido por su programa de enfoque étnico diferencial y de género, transmitido a través del arte, las humanidades y el diálogo de saberes.

Hemos trabajado con más de 20 pueblos y comunidades indígenas y afrocolombianas alrededor del país.

Atlas del diálogo de saberes

Mapa pendiente de diseño

Laboratorio de etnografía visual y cine indígena
Andrés Tisoy
Bominye Jose Alejandro Jamioy Pasuy
Ruth López

La EIDI tiene una alianza estratégica con Wagner Center de NYU (New York University) para la constitución de la iniciativa educativa “Abordando la justicia de género para las niñas y mujeres indígenas en Colombia” que hace parte del programa Global Action Research Institute for Indigenous Women Leaders (GARIIWL). Esta fue concebida en coordinación con las mujeres indígenas lideresas de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CNMIC). El objetivo es elevar las capacidades de las participantes para que puedan participar en plataformas internacionales de investigación y diálogo intercultural como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas y la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer.

Desde hace cuatro años la alianza estratégica ha logrado unas 20 misiones individuales y cuatro misiones colectivas de mujeres indígenas de base, del nivel nacional y de distintas regiones del país ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las cuestiones indígenas. Este programa de entrenamiento basado en un modelo de investigación-acción-participativo con enfoque étnico y de género, busca potenciar la incidencia internacional de mujeres indígenas locales, mujeres indígenas urbanas, y en situaciones de aislamiento por condiciones geográficas.

Aldeas del pueblo Másai
Año de las Lenguas Indígenas
Pueblos indígenas a nivel internacional