Guía de servicios

INTEGRANTES

El programa busca fortalecer, desarrollar y gestionar el programa de apoyo para estudiantes de los diferentes grupos étnicos.

Programa de apoyo para comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales
Programa de apoyo para comunidades indígenas

Además, el programa Tejiendo Interculturalidades ofrece 10 cupos a nivel de pregrado para estudiantes de las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, repartidos entre las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad.

Modalidad 1. Beneficio del 50% (5 cupos): Bajo esta modalidad la Universidad del Rosario cubre el 50% del valor de la matrícula, el excedente será pagado por el estudiante o por una organización benefactora.

Modalidad 2. Beneficio del 25% (5 cupos): En esta modalidad, la Universidad del Rosario cubre el 25% del valor de la matrícula. El excedente será pagado por el estudiante o por una organización benefactora.
Si estas interesado en aplicar a alguna de estas modalidades consulta los pasos y los documentos necesarios para aplicar a la convocatoria aquí o escríbenos al correo interculturalidades@urosario.edu.co

Contamos con una oferta de asignaturas semestrales que nuestros estudiantes de todos los programas pueden cursar como electivas en su malla curricular. Conócelas

Laboratorio de etnografía visual y cine indígena

Los estudiantes son lo más importante para nosotros por eso desde UR Intercultural, de la mano de Dirección de Estudiantes, contamos con un equipo de apoyo que brinda las herramientas para asegurar la permanencia de nuestros becarios en la universidad. En primer lugar, nuestros estudiantes tienen un acompañamiento por parte de un Gestor de Permanencia que brinda orientación y asesoría para la solución de inquietudes, refuerzos académicos y organización de actividades claves.

En segundo lugar, bajo la figura de tutores académicos y diferentes monitores, generamos apoyos traducidos en tutorías para fortalecer las dificultades que pueda presentar cada uno de nuestros becarios. Algunas de estas figuras son:

Monitores académicos: apoyan el desarrollo académico de asignaturas previamente cursadas y en las cuales obtuvieron una nota superior a 4,5.

Monitores por áreas: orientados por los profesores, ofrecen apoyo a otros estudiantes en áreas de conocimiento de sus programas de estudio en las que han mostrado suficiencia.

Monitores pares: apoyan a estudiantes con desafíos académicos de una manera individual e integral en áreas de estudio en los que han mostrado suficiencia.

Monitores de Inglés, Nash, Celee, GAMMA, EPPA: apoyan a estudiantes en estos espacios de estudio de áreas transversales en las que han mostrado buen desempeño académico.

Monitores de programas institucionales: acompañan procesos de fortalecimiento de competencias en las trayectorias de aprendizaje y en programas de la Decanatura de Medio Universitario, como monitores interculturales y UR Life.

En este sentido, activamos las rutas de Dirección Estudiantes con un enfoque intercultural para que nuestros becarios se sientan acompañados desde diferentes frentes.
En tercer lugar, de la mano de otras áreas centrales nuestros estudiantes cuentan con estos apoyos:

  • Programa de Acompañamiento Lingüístico y Cultural –PALC-.  Donde los estudiantes pertenecientes a una comunidad indígena o raizal pueden homologar su segunda lengua.
  • CELEE- Centro de Lectura y Escritura en Español – donde se brinda acompañamiento con actividades culturales, asesorías especializadas, formación y eventos en el refuerzo del español. 
En cuarto lugar, nuestros becarios cuentan con subsidios mensuales para sostenimiento y fotocopias; y almuerzo diario en nuestra cafetería.


Testimonios

Actualmente contamos con más de 75 estudiantes becarios pertenecientes a más de 50 comunidades Indígenas y Afro. Conoce los testimonios de algunos de nuestros estudiantes.

Andrés Tisoy
Bominye Jose Alejandro Jamioy Pasuy
Ruth López

  • Proceso de formación con el Consultorio Jurídico
  • Cursos para desarrollo profesional
  • Cursos Cortos, Diplomados y ciclos de formación en alianza con Educación Continua
  • Clases de desarrollo profesoral

Conservando el agua en la Sierra: análisis eco-hidrológico y social para fortalecer las estrategias del Fondo de Agua de la Sierra Nevada de Santa Marta
Proyecto de apoyo al Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz