Economía aplicada a los sistemas de salud en América Latina

Objetivo

Este seminario sobre economía de la salud familiarizará a los estudiantes con los conceptos y métodos claves en la economía de la salud y les proporcionará una comprensión de algunas de las principales discusiones en el campo. El curso combinará fundamentos teóricos con estudios empíricos y enfatiza la relación entre los dos. Está diseñado para proporcionar herramientas a quienes están familiarizados o no con los conceptos clave de la ciencia económica.

El curso tiene tres componentes generales:

• Presentaciones del instructor en clase.
  • Presentaciones de estudiantes sobre casos.
  • Visitas a entidades del sistema (fondo nacional para enfermedades de alto costo), aseguradoras (EPS), proveedores (IPS).

El curso se basará en presentaciones, lectura de documentos, videos, pero sobre todo en un componente interactivo en el que se pedirá a los asistentes que realicen tareas asociadas con los temas y entidades que se visitan.

Duración: 1 semana

Escuela: Facultad de Economía

Lugar: Universidad del Rosario

Certificado de asistencia

HEORT es una organización de vanguardia en los campos de la investigación, educación, comunicación y generación de estrategias creativas e innovadoras que busca desarrollar e implementar proyectos, programas y experiencias de la vida real en el entorno clínico y económico de los diferentes campos de la salud para el uso adecuado de las tecnologías sanitarias terapéuticas y diagnósticas, así como determinar los impactos financieros, administrativos y de salud pública en relación con las enfermedades de alto costo, para fortalecer la generación de conocimiento, la toma de decisiones asertiva y promover un relacionamiento adecuado y oportuno entre los diferentes actores de los sistemas de salud en Latinoamérica, entre los que se encuentran los prestadores, aseguradores, pagadores, academia, sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones de política pública.

Objetivo

- Tener contacto directo con el ambiente empresarial en América Latina y conocer las diferentes estrategias que las entidades a cargo del desarrollo económico y la política pública de inversión y negocios están implementando para ofrecer un buen ambiente de negocios y generar competitividad en la región.

Sesiones de intercambio académico

Dentro de los módulos o como sesiones independientes, se sugiere realizar sesiones de intercambio académico con un grupo de estudiantes de la Universidad del Rosario, en el que los estudiantes de ambas universidades desarrollen presentaciones cortas de sus países para complementar los temas seleccionados del curso con su conocimiento.

Visitas culturales:

La agenda académica se complementará con visitas y actividades culturales como:

- Arquitectura y tour por Bogotá.
- Historia de  Bogotá: tour por el centro histórico de la ciudad.
- Sistema público de bibliotecas.
- Student Housing close to the university campus.
- Caminata por los cerros de Bogotá.
- Visita a Chingaza (ecosistema de páramo.
- Bosque tropical de gran altitud).
- Tour de grafiti en Bogotá.
- Museo Nacional.
- Museo del Oro.