• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo I - 2006 » Fascículo 16 » ur » Biblioteca: redes virtuales y conocimiento
Biblioteca: redes virtuales y conocimiento

Para fortalecer el acceso a la información y satisfacer las necesidades académicas e investigativas, la biblioteca de la Universidad del Rosario ha venido implementando un sistema de información a través de herramientas tecnológicas. Para Camilo Cárdenas, estudiante y usuario permanente de la biblioteca, estos esfuerzos ayudan a profundizar en la investigación, ya que prestan herramientas de estudio y fuentes de consulta, haciéndole la vida más fácil al alumno y a los usuarios en general.

Por ejemplo, una persona que no tenga tiempo de ir hasta la universidad a entregar un libro, puede utilizar el servicio del domicilio, por medio del cual el usuario solicita telefónicamente la entrega o devolución del material.

La Biblioteca del Rosario cuenta con multiplicidad de recursos electrónicos, de los cuales se destacan más de cien bases de datos especializadas en todas las áreas de estudio que desarrolla la universidad y aproximadamente 26 mil libros electrónicos.

A través de la página web también se pueden consultar los proyectos, las nuevas adquisiciones y los servicios que la biblioteca presta. Allí se encuentran centralizados todos los datos necesarios para acceder a los recursos bibliotecarios.

Para fortalecer el acceso a la información, la universidad cuenta también con redes inalámbricas que permiten conectividad total a los usuarios, las cuales se fortalecerán aún más con el nuevo campus.

Adicionalmente, existen otros servicios útiles para los usuarios de la biblioteca:

La obtención de documentos, por medio de convenios firmados con diferentes bibliotecas nacionales e internacionales, que permiten acceder a materiales o artículos que no se encuentran en la colección interna. Los documentos se pueden solicitar por medio de la página web de la biblioteca, en donde está el ingreso a Celsius, un software especializado.     

Capacitación a usuarios para que desarrollen destrezas y habilidades en el uso de la tecnología y el aprovechamiento de los recursos informáticos, a través de cursos de capacitación dictados en las inducciones a los alumnos de primer semestre y a los profesores nuevos, así como a estudiantes de quinto semestre en adelante y a los grupos de investigación. También se programan los ‘Miércoles de capacitación’ como cursos libres para los interesados en conocer los sistemas de información.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888