• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
El Islam en América Latina
Los primeros rastros de presencia musulmana en el continente se remontan al período colonial, con la llegada de algunos moriscos, musulmanes españoles obligados a convertirse al cristianismo. Además, los esclavos de origen africano provenían en muchas ocasiones de territorios musulmanes, por lo que ha sido posible a los historiadores rastrear las huellas de su presencia, la cual ya no se discute.

Aunque en lugares como Brasil logró existir cierta continuidad (que se reflejó en las rebeliones esclavas de la primera mitad del siglo XIX, algunas de las cuales tuvieron un alto componente ideológico islámico), en general no es posible considerar que se lograran constituir comunidades musulmanas, por lo que dicha presencia no puede relacionarse con las comunidades actuales.

La presencia actual de musulmanes en Colombia y América Latina se relaciona con el inicio, a finales del siglo XIX, de las migraciones provenientes de Medio Oriente que involucraron especialmente a árabes de las zonas dominadas por el Imperio Otomano. Debido a que su pasaporte los identificaba como súbditos del Imperio, han sido catalogados como turcos, lo cual ha generado malos entendidos, ya que ciudadanos turcos sólo llegaron de manera muy tardía al país y en un número reducido. La mayor parte de los inmigrantes profesaba la fe cristiana, en su variante maronita. Sin embargo, en países como Argentina y Brasil la importancia numérica de los musulmanes permitió la creación de comunidades organizadas.

Una segunda oleada se produjo hacia los años setenta del siglo anterior, cuando la Guerra Civil en el Líbano afectó especialmente a la población de regiones de mayoría musulmana.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888