• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
El Islam en Colombia
No existe un estudio acerca del número de musulmanes en Colombia. Algunos cálculos generosos hablan hasta de 85.000. Sin embargo, estimativos de los investigadores, hechos con base en la información de miembros de las comunidades, les permitieron establecer una cifra de alrededor de 10.000 musulmanes en el país, de los cuales unos 1.500 estarían localizados en Bogotá.

Aunque Colombia también recibió la migración árabe de finales del siglo XIX, el bajo número de musulmanes no permitió el establecimiento de comunidades en las cuales se transmitieran los valores religiosos del Islam. Esto sólo fue posible a partir de mediados del siglo XX, cuando la continua migración permitió a algunos pensar en el establecimiento de lugares de oración.

En cifras, la comunidad más importante del país se encuentra localizada en Maicao, en el departamento de La Guajira. Allí, el flujo de libaneses atraídos por el comercio permitió la creación del Colegio Colombo Árabe “Dar al Arkam”, a mediados de los años ochenta, y la construcción de la mezquita “Umar Ibn al - Khattab”.

Aunque la mayoría de los casi tres mil musulmanes son sunníes, también existe un buen número de chiítas; éstos han construido un lugar especial, la Husainiyya, para la conmemoración de sus celebraciones religiosas particulares. Debido a la importancia de esta comunidad, los centros islámicos que se han creado en años recientes en otras ciudades del Caribe, tales como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Riohacha o Valledupar, han nacido de iniciativas de musulmanes de Maicao o reciben su colaboración.

Pilares de la vida musulmán


  1. Profesión de fe: proclamar que no hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta.
  2. Cumplir con la oración cinco veces al día en dirección a la ciudad de Mecca, en la actual Arabia Saudita.
  3. Ayunar durante el mes sagrado de Ramadán.
  4. Pagar el impuesto para los pobres.
  5. Peregrinar por lo menos una vez en la vida, si se cuenta con los medios, al santuario de la Kaaba en Mecca.

En Buenaventura existe una comunidad musulmana casi en su totalidad chiíta que reviste, además, dos particularidades especiales: es la más antigua registrada en Colombia, en 1974, bajo el nombre de “Comunidad Islámica de Colombia”, y está conformada por afrocolombianos conversos. Los inicios de esta comunidad se remontan a los años sesenta, cuando la influencia del movimiento norteaméricano Nation Of Islam llegó al puerto a través de trabajadores estadounidenses de los barcos. Sin embargo, hacia los años ochenta hubo un cambio de orientación y gracias al apoyo prestado por Irán, algunos de sus miembros estudiaron en la ciudad de Qom, lo que atrajo la comunidad hacia el chiísmo.

Otros grupos de musulmanes existen en casi todas las ciudades importantes del país, aunque en la mayoría de sus casos su número es menor y su conformación reciente. Así, existen organizaciones musulmanas en Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cali, Armenia, Villavicencio y San Andrés, en donde existe otra mezquita de menor tamaño que la de Maicao.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888