• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Localidad de Ciudad Bolívar
Es considerada como la localidad más problemática de Bogotá. En ella se concentran todas las dificultades sociales y económicas, además de una pobre representación de las entidades estatales. Es la zona de la capital con mayor cantidad de población desplazada (26% del total). Aunque la mayoría de los habitantes están clasificados en estratos socio-económicos 1 y 2, el 17% se sitúa por debajo de la línea de miseria.

En general, las viviendas son de invasión, fabricadas artesanalmente con materiales tales como latas, ladrillos, maderas y tejas, sin ningún tipo de estudio estructural. Los niños tienen muy pocos espacios donde jugar y es peligroso que vayan solos a los pocos parques o zonas recreativas que existen, debido a la existencia de numerosas pandillas e incluso sectas satánicas.

Además, la localidad está situada entre las colinas que limitan con el extremo sur de la ciudad y compuesta por áreas no urbanizadas y con alto riesgo de deslizamiento. Esta zona incluye una buena porción del área rural de Bogotá y muchos de sus habitantes todavía son campesinos. Debido a este aspecto semiurbano, grupos guerrilleros y paramilitares poseen áreas de control difíciles de detectar. La violencia es una de las características primordiales y es la localidad con mayor tasa de mortalidad y menor cobertura médica.


Por otro lado, la cobertura escolar es una de las más bajas del Distrito Capital, con un porcentaje importante de niños sin posibilidades de asistir a clases por falta de cupos en los colegios distritales y los pocos colegios privados son inaccesibles por falta de recursos. Por este motivo, muchos niños se quedan encerrados solos en las casas y tienen un pobre contacto con los padres, quienes, por lo general, trabajan extensas jornadas.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888