• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
EAI Menos Conocidas
Alopecia areata: compromete el cuero cabelludo dejando áreas de calvicie bien delimitadas en adultos jóvenes.

Anemia perniciosa: se produce por anticuerpos que atacan las células encargadas de absorber la vitamina B en el estómago, componente fundamental para evitar la anemia.

Esclerodermia (esclerosis sistémica): se caracteriza por el engrosamiento (escleros) de la piel y de algunos otros tejidos. Miastenia gravis: se produce por ataque de los anticuerpos a las uniones entre nervios y músculos (placas neuromusculares) generando debilidad muscular.

Psoriasis: producida por un ataque dirigido hacia algunos componentes de la piel resultando en lesiones rojizas y que generan descamación en varias zonas del cuerpo.

Polimiositis: se produce por anticuerpos que atacan directamente las fibras musculares produciendo disminución
de la fuerza muscular y limitación secundaria para los movimientos.

Síndrome de Sjögren: los pacientes que lo padecen tienen la boca y los ojos secos debido al ataque por parte del sistema inmunológico de las glándulas que los humedecen (salivares y lacrimales) dejando de producir los lubricantes a dicho nivel.

Vitiligo: se manifiesta como un ataque dirigido a las células que producen la pigmentación de la piel (melanina) generando manchas blanquecinas en ella. Otras: síndrome antifosfolipídico; hepatitis autoinmune; enfermedad celiaca; púrpura trombocitopénica; artritis juvenil; pénfigo; cirrosis biliar primaria; colangitis esclerosante; y asculitis.

Autoanticuerpos. Moléculas producidas por las células del sistema inmunológico, encargados del daño a los diferentes órganos en pacientes con enfermedades autoinmunes.

 
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888