• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo V - 2010 » Enfermedades autoinmunes más conocidas
Enfermedades autoinmunes más conocidas
Artritis Reumatoide: afecta aproximadamente una de cada cien personas, en una proporción de cinco mujeres por cada hombre. Se presenta en adultos, sobretodo entre los treinta y cuarenta años. Compromete principalmente las articulaciones (conocidas popularmente como coyunturas), inflamándolas
y destruyéndolas a medida que la enfermedad avanza, si no es tratada a tiempo. Puede comprometer otros órganos como los ojos, la piel y el corazón.

Diabetes tipo 1: se presenta en uno de cada cuatrocientos menores de veinte años. En esta enfermedad las células del sistema inmune destruyen un tipo particular de células del páncreas, encargadas de producir insulina, la que a su vez regula el nivel corporal de azúcar. Así, los niños presentan glucosa (azúcar) elevada que puede ser nociva para todo el organismo.
Lupus eritematoso sistémico: una de cada mil personas lo presenta, en una proporción de nueve mujeres por un hombre. Aunque puede afectar la piel y generar lesiones eritematosas (rojizas), llega a comprometer diferentes órganos y sistemas. Puede afectar el riñón, las articulaciones y las células de la sangre.

Tiroiditis autoinmune: es la EAI más frecuente, pues entre una y tres personas de cada cien pueden presentar hipotiroidismo (función disminuida de la glándula tiroides) y dos de cada cien hipertiroidismo (funcionamiento levado de la glándula tiroides). Las hormonas que produce la glándula tiroides sirven para mantener una estabilidad de todos los procesos del organismo (metabolismo), por lo cual cuando se encuentra alterada, muchos procesos se trastornan. En el caso del hipotiroidismo se manifiesta con aumento de peso, cansancio, fatiga e hinchazón, entre otros.

Esclerosis múltiple: se presenta en una de cada mil personas, aproximadamente, variando en las diferentes regiones del mundo. Afecta principalmente a las mujeres, en una proporción de tres a cuatro por cada hombre. Se manifiesta con dificultades en los movimientos de las extremidades, del habla, de la visión o la alteración de la percepción de sensaciones táctiles (sensibilidad), entre otros. Se caracteriza por presentar alteraciones a nivel del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) como consecuencia de la destrucción de sus tejidos, generando lesiones blanquecinas (placas desmielinizantes) que se pueden apreciar por medio de imágenes médicas especializadas (resonancia nuclear magnética). Dichas lesiones ocasionan un mal funcionamiento del sistema nervioso, en particular de una sustancia denominada mielina, que es la encargada de envolver a las células que lo componen (neuronas).
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888