• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo V - 2010 » ¿Cómo predecir la artritis reumatoide?
¿Cómo predecir la artritis reumatoide?
Si la persona presenta dolor o inflamación de algunas articulaciones, especialmente de manera bilateral (ambas manos o muñecas, por ejemplo) y esto se acompaña de rigidez (‘entumecimiento’) al levantarse, puede estar presentando artritis reumatoide.

Los estudios del CREA han señalado que los pacientes con artritis reumatoide que tienen un familiar afectado con la misma enfermedad, ésta será más severa en ellos. Por tanto, es necesario que el médico conozca todos los antecedentes de enfermedades familiares y consultar al médico ante la presencia de los primeros síntomas. Por medio de investigaciones internacionales, así como con resultados de investigaciones en los pacientes  colombianos, se ha demostrado que utilizando ciertos exámenes se puede predecir quiénes desarrollarán la artritis reumatoide aún antes de presentar síntomas.

Entre ellos se encuentran  los denominados anticuerpos anti-CCP (Anti Citrulina) y un par de pruebas genéticas
para determinar el tipo de variantes de los genes HLA y TNF. Sin embargo, el CREA recomienda a las  personas dialogar con su médico para decidir si requiere la realización de dichos exámenes. Así mismo, fruto de las investigaciones con pacientes colombianos, el CREA ha demostrado que existen algunos factores que  favorecen la agresividad de la enfermedad, bien sea a nivel de las articulaciones o comprometiendo otros órganos como el sistema cardiovascular, predisponiendo a los pacientes a presentar un infarto cardíaco.

Entre estos factores se encuentran el consumo de cigarrillo, la presencia de un anticuerpo denominado factor reumatoide, los factores genéticos (HLA-DRB1) y la duración de la artritis reumatoide. Estos resultados de investigación han hecho al CREA acreedor de premios y reconocimiento nacional e internacional.

Los investigadores del CREA recomiendan consultar a tiempo con el médico general para que revisen los factores de riesgo y así poder prevenir complicaciones de la artritis reumatoide como el infarto cardíaco.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888