Balance del proceso electoral del 2010

By: Septiembre 2014

Los Balances Electorales son una serie de trabajos realizados cada vez que se organiza una elección en Colombia. Su propósito consiste en presentar los resultados electorales en forma completa, amable y rigurosa. Para eso, se multiplica el material infográfico y, particularmente, el cartográfico; con lo cual se busca entender las dinámicas electorales, comparándolas con el pasado inmediato. Estos trabajos muestran que los partidos políticos en Colombia tienen una consistencia más importante de lo que se suele creer en el ámbito electoral.

Para tener en cuenta

Balance electoral expone algunos de los mapas más representativos de la contienda electoral de 2010, con los cuales se puede tener un panorama más claro sobre el actual mapa político de Colombia.

Además de presentar los resultados de un candidato o partido, también se usa la cartografía como herramienta de análisis para comparar diversos resultados.

Estos Balances se estructuran como un atlas y se destinan, no sólo a la comunidad académica del país, sino también al conjunto de los ciudadanos interesados en la política.

Los Balances Electorales otorgan un lugar importante a los partidos políticos, con lo cual se busca establecer una comparación sistemática entre las elecciones del año estudiado y las inmediatamente anteriores del mismo tipo, para ubicar cada proceso electoral en una tendencia de largo plazo y, así, evitar el sesgo coyunturalista con el cual se lee muchas veces la política.

En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • Según este balance y, contrario a lo que suele creerse, los partidos políticos en Colombia sí cuentan en el ámbito electoral.
  • La cartografía electoral también permite realizar mapas aún más complejos, llamados “mapas sintéticos”. Se trata de aquellos que no representan una variable única, sino un conjunto de datos interrelacionados
  • Por medio de otros análisis también podemos evaluar y comparar el arraigo territorial de los partidos.
  • La coincidencia más sobresaliente entre Colombia y Turquía es la ambición que tienen por fungir como un puente entre dos segmentos de un continente o de una zona geográfica determinada.
  • Cuando los datos lo ameritan, los mapas también pueden mostrarnos fenómenos más complejos, como el endose de votos a favor de un candidato.