Universidad, Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

¿Quiénes somos?

El Observatorio de Procesos Electorales - OPE es el producto de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad, conocedores de los sistemas electorales y de su ingeniería que se cuestionaron acerca de la incidencia a largo plazo del acto legislativo 01 de 2003 (la reforma político-electoral) y, con el apoyo de la Fundación alemana Konrad Adenauer - KAS, emprendieron la tarea de hacerle seguimiento a los procesos electorales en el país.

Pese a que Colombia es uno de los países con mayor trayectoria electoral en la región, lamentablemente no cuenta con los soportes estadísticos necesarios, y sobretodo rigurosos, que le permitan a la academia sacar provecho y sustentar apropiadamente sus trabajos y reflexiones. Contrarrestar esta carencia es otro de los objetivos del OPE.

Objetivo:

Realizar estudios de caso haciendo seguimiento a los procesos electorales en todas sus etapas, relacionando sus resultados con diversas variables sociopolíticas para poder evaluar los resultados empíricos de la normatividad electoral existente y así formular recomendaciones para mejorar el sistema electoral en estudio.

A quién va dirigido:

A la comunidad académica interesada en la temática electoral, como a las organizaciones gubernamentales y privadas que buscan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, así como a la opinión pública especializada y al público general interesado en comprender de manera práctica la funcionalidad y las fallas de su sistema electoral.

Metodología:

El Observatorio utiliza dos tipos de metodología: La empírico-estadística, que sirve para sistematizar y correlacionar los datos empíricos procedentes de los eventos electorales; y la analítica, que es la base para la comparación entre variables electorales y otras variables, y para el estudio cualitativo de los resultados electorales, dentro de una coyuntura sociopolítica y normativa específica.