Universidad Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

Autores

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INES ELVIRA RESTREPO  

Médico  Pediatra Intensivista. Universidad del Rosario. Pediatra  Intensivista Clínica Infantil, Colsubsidio. Pediatra. Programas Especiales. Consulta Síndrome de Down : Clínica Infantil Colsubisio. Docente Pre y Postgrado  Pediatría y Discapacidad. Facultad de Medicina   Y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Presidente Corporación Colombiana  Transiciones Crecer.  Organización de familias  de jóvenes con discapacidad Intelectual. Directora Programa Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta OAT.  Convenio Universidad del Rosario / Corporación Transiciones Crecer.
 

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Director: Ángela María Ruiz Sternberg – angela.ruiz@urosario.edu.co

El Grupo de Investigación Clínica utiliza las herramientas metodológicas y estadísticas de la epidemiología clásica para intentar contestar las preguntas emanadas de la práctica clínica, que contribuyan a la toma de decisiones, no solo frente al paciente individual, sino también frente a la planeación y organización de los sistemas de salud, evaluación de calidad y utilización de recursos. Participa activamente en la formación en investigación clínica, Epidemiología Clínica y Medicina Basada en la Evidencia, de los estudiantes de pregrado, de los estudiantes de postgrado en epidemiologia y de los residentes de las diferentes especializaciones médico-quirúrgicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

El grupo tiene las siguientes líneas de Investigación: Salud Sexual y Reproductiva; Estudios epidemiológicos; Evaluación de intervenciones, medicamentos y tecnologías en medicina clínica; Medicina estética y Promoción y prevención en salud por medio de actividad física.
 

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓN
Director: Israel Cruz Velandia– israel.cruz@urosario.edu.co

Los intereses reflexivos del grupo se inscriben en el campo de las ciencias e ingenierías de la rehabilitación, sus formas de investigación y acción se orientan bajo los principios que gobiernan la generación de conocimiento en las transdisciplinas. Sus cuatro líneas de investigación se enmarcan, respectivamente, bajo el enfoque teórico, conceptual y metodológico de los estudios 1) públicos, 2) tecnológicos, 3) socioantropológicos y 4) capacidad humana. En el centro del campo transdisciplinario de las ciencias e ingenierías de la rehabilitación, se encuentra la pregunta por la discapacidad, entendida ésta como una noción compuesta por un conjunto altamente heterogéneo de concepciones que generan diversidad de intereses reflexivos, discursivos, teóricos y prácticas investigativas. De hecho, si la discapacidad se conceptualiza como una situación humana compleja y multidimensional, entonces, su estudio demanda la participación de diferentes disciplinas, cada una aportando con claridad metodológica desde su perspectiva particular, hacia la construcción de un entramado conceptual, discursivo y metodológico sobre su carácter problemático.


E-book

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En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • Los términos reflejan creencias en torno a las personas en condición de discapacidad intelectual.
  • Sexualidad y salud sexual y reproductiva, temas difíciles de abordar y definir.
  • ¿Cómo transitar de la “patologización” hacia una identidad sexual no discapacitada?
  • Del reconocimiento de la titularidad al de la capacidad jurídica.
  • La educación para la autodeterminación y la decisión con apoyos, garantizaría la capacidad jurídica
  • La interdicción, una figura jurídica contraria al enfoque de derechos.
  • La esterilización forzada: una práctica con consentimiento social que violenta los derechos.
  • Riesgo de abuso sexual y embarazo no deseado: principales argumentos para la esterilización.