Universidad Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se pueden prevenir los riesgos en salud sexual y reproductiva en las personas con DI?

Los PCDI tienen un alto riesgo de abuso, marginación, explotación sexual. Por esto es fundamental educar y orientar a las familias y a los jóvenes con DI para que puedan identificar riesgos y buscar los apoyos necesarios para enfrentar esta situación. Ocultar la información y aislarlos, que son conductas comunes de “protección”, solo aumentan el riesgo y perpetúan el abuso.

 

2. La sexualidad en las PCDI es igual a la de otras personas.

La sexualidad es un proceso biológico y social. Se construye a partir de la persona y su entorno, sus relaciones con la familia, los amigos y la comunidad. Responde a la identidad propia de cada ser humano y puede ser tan diversa como lo son los rostros de cada ser humano.

 

3. ¿Cuál es el mejor método de planificación familiar para las PCDI?

Como para cualquier otra persona, la planificación familiar debe responder a las características y necesidades propias de cada uno, a su historia médica y sus preferencias. La orientación y toma de decisiones sobre este tema debe incluir a las PCDI, a sus familias y cuidadores.

 

4. ¿La interdicción es válida a la hora de solicitar un método de planificación familiar definitivo para una PCDI?

La interdicción es una figura jurídica que tiene como único propósito velar por la integridad de los recursos patrimoniales de la PCDI. En Colombia, es empleada para tomar decisiones sobre opciones definitivas de planificación, pero es un uso extralimitado y no debería ser aplicada a este aspecto de la vida de la persona. Lo deseable es que la PCDI y su red apoyo participen de la decisión, la cual debe ser consentida por la persona que se someterá a dichos métodos de planificación.

 

5. ¿Cuál es la posibilidad de que una persona con discapacidad tenga un hijo que también tenga discapacidad intelectual?

Una de las mayores preocupaciones frente a la posibilidad de embarazos y reproducción en personas con DI es el temor por el riesgo de que dicha discapacidad se repita en los hijos. Es importante recordar que existen múltiples causas de DI, unas de orden genético o hereditario (por ejemplo anomalías cromosómicas, mutaciones en los genes) y otras ambientales (por ejemplo factores infecciosos, tóxicos, metabólicos, traumáticos, nutricionales). Frente a este tema es fundamental la identificación de la causa de la discapacidad y la consejería genética.


E-book

fasciculo1_imgf.jpg

En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • Los términos reflejan creencias en torno a las personas en condición de discapacidad intelectual.
  • Sexualidad y salud sexual y reproductiva, temas difíciles de abordar y definir.
  • ¿Cómo transitar de la “patologización” hacia una identidad sexual no discapacitada?
  • Del reconocimiento de la titularidad al de la capacidad jurídica.
  • La educación para la autodeterminación y la decisión con apoyos, garantizaría la capacidad jurídica
  • La interdicción, una figura jurídica contraria al enfoque de derechos.
  • La esterilización forzada: una práctica con consentimiento social que violenta los derechos.
  • Riesgo de abuso sexual y embarazo no deseado: principales argumentos para la esterilización.