Buscador Google

Universidad Ciencia y Desarrollo

Restitución como prerrequisito para una paz y desarrollo sostenible. Tierra: dualismo de guerra y paz

Aporte al proceso de paz

“En un momento en el que la paz en Colombia se hace cada vez más posible, nosotros como Observatorio y programa de investigación, estamos empeñados en hacer el debate sobre las reformas institucionales incluyentes dentro de la democracia, que son necesarias para una paz sostenible. Para ello estamos haciendo una apuesta por abrir espacios de discusión entre la academia y la política, con el fin de plantear las reformas para que esta paz que estamos a punto de firmar sea sostenible, y la reforma agraria es un punto fundamental”, enfatiza la coordinadora del Observatorio.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) evidencia la voluntad de incidir en temas de desarrollo rural y dice que va a haber una autoridad que solo se dedique a la tierra,  a recuperar y distribuir baldíos. Según manifiesta el Observatorio de Tierras, eso es fundamental, pero esa entidad tiene que estar vigilada, tiene que tener procesos muy claros, procesos simples que sean entendibles por los campesinos para que no tengan que acudir a “abogados sofisticados” para que les hagan sus procesos.

Además, el Plan Nacional de Desarrollo trae dos elementos fundamentales: catastro multipropósito, cuya función primaria es mostrar la realidad sobre la propiedad en el campo y llevar al pago justo del predial; y los programas de formalización de la propiedad privada. Con estas dos herramientas se crean las bases de reforma y políticas agrarias.