Buscador Google

Universidad Ciencia y Desarrollo

Restitución como prerrequisito para una paz y desarrollo sostenible. Tierra: dualismo de guerra y paz

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad en el Campo?

Es un programa de investigación que de manera particular hace un seguimiento a la política pública de restitución de tierras y, de manera general, a la política pública sobre la distribución de la tierra, y sobre los mecanismos y la regulación de la propiedad en Colombia.

2. ¿Qué es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

La Ley es una herramienta jurídica que tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas del conflicto armado, dentro de un marco de justicia transicional que posibilite hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

3. ¿Cómo se catalogan las víctimas?

Para los efectos consagrados en la Ley 1448 de 2011, víctima, será toda aquella persona que hubiere sufrido un daño, como consecuencia de violaciones de los derechos humanos, ocurridas con posterioridad al 1° de enero de 1985 en el marco del conflicto armado. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

4. ¿Por qué es importante la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

Porque a través de ella, el Estado y la sociedad colombiana, reconocen la existencia de un conflicto armado interno que tuvo efectos diferenciados para ciertas poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en las zonas rurales, a quienes deben garantizárseles

5. ¿Es necesaria una Reforma Agraria?

Sí, porque no existe política pública para el agro destinada para el campesino productor; existe política para los agroindustriales y, en general, para la empresa privada. Se deben crear programas para que los campesinos productores no tengan la necesidad de recurrir a los grandes productores para conseguir apoyo del Estado en temas de crédito, adecuación de tierra y servicios básicos.