Universidad Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

La diplomacia cultural y el poder blando de Turquía: ¿qué lecciones dejan para Colombia? 


La proyección de Turquía es uno de los hechos más llamativos, ocurridos en la región de Medio Oriente en los últimos años. Se trata de una zona asociada a los conflictos, a la colonización y a las disputas geopolíticas de las grandes potencias del mundo, que buscan controlar los recursos que allí reposan. No obstante, Turquía se ha constituido en un ejemplo de proyección regional con importantes resultados, logrados a partir de la promoción de su cultura, la cual se ha convertido en su atributo de poder. En el pasado, las naciones que se erigían como potencias se apoyaban en recursos militares para imponerse sobre otras. Hoy, la cultura que se ha vuelto un factor esencial de integración. El caso turco es representativo de esta dinámica y sugiere lecciones que Colombia podría adoptar como una nación emergente que aspira al liderazgo regional, como el que hoy ostenta Turquía.





Universidad Ciencia y Desarrollo

Turquía es una nación que ha logrado demostrar que la cultura, la economía y algunas estrategias políticas de neutralidad son aspectos vitales para que un país pueda desempeñarse como líder regional o como una potencia. 


El poder blando consiste en la capacidad de influir sobre los demás mediante el uso de elementos de atracción, los cuales se desprenden del crecimiento económico y de la promoción de la cultura. La diplomacia cultural, por su parte, se trata del aprovechamiento de esos patrones culturales para lograr la proyección externa de la imagen de un Estado.


En el pasado, se consideraban como grandes potencias aquellas naciones que por sus recursos militares podían imponerse sobre otras; sin embargo, esta realidad ha venido transformándose en los últimos tiempos, de tal forma que la cultura se ha vuelto parte fundamental de las relaciones internacionales. 


Desde 1923, bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Atatürk, surgió una Turquía moderna con valores compatibles con los de Occidente, especialmente en lo relacionado con la laicidad, es decir, con la separación entre la religión y el Estado.



Preguntas Frecuentes
Autores
Otras Publicaciones

En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • La proyección nacional colombiana hasta ahora ha sido limitada, pero en los últimos años la apuesta por lograr una inserción efectiva en el globo es patente. 
  • Turquía es uno de los casos más representativos de la diplomacia cultural y del poder blando, utilizados como insumos de su política exterior. 
  • La cultura es un factor de poder que debe ser aprovechado en la política exterior. 
  • Turquía se ha convertido en el país no árabe más admirado dentro de esa comunidad, al ser un socio que ha dinamizado el esquema de cooperación sur-sur
  • La coincidencia más sobresaliente entre Colombia y Turquía es la ambición que tienen por fungir como un puente entre dos segmentos de un continente o de una zona geográfica determinada. 
  • Sin infraestructura institucional que promueva la cultura como un insumo de política exterior, la posibilidad de aprovechar el poder blando es menor.

Contacto

Ver: Política manejo de datos
 
 
Digite el código de seguridad:
 Security code

Universidad Ciencia y Desarrollo