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Programa de Divulgación Científica

¿Por qué no todos triunfamos en el colegio? 


Colombia se ha caracterizado por tener altos niveles de desigualdad en el ingreso económico de las personas. Parte de ese resultado se debe a las diferencias en las oportunidades que se tienen desde la infancia. Este estudio provee una medición de los niveles de desigualdad de oportunidades educativas en Colombia en dos dimensiones. Por un lado, evalúa la importancia que tienen el acceso y el logro académico en los resultados que se obtienen en las pruebas  PISA; y de otro lado, estudia la evolución de la desigualdad presentada en la prueba SABER 11 a nivel regional.



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La evolución de la inequidad en educación en Colombia ha sido notoria y es importante pensar en alternativas para reducir las diferencias en las oportunidades que están al alcance de los niños y niñas. Las políticas que incentivan la permanencia en el colegio deberían acompañarse de iniciativas que jalonen la calidad para avanzar en los dos frentes (calidad y acceso).


Los padres son importantes para incentivar la disciplina hacia el estudio, proveer recursos y soporte en la realización de tareas y, principalmente, en la generación de hábitos críticos hacia el aprendizaje.


John Roemer, economista y politólogo estadounidense, afirma que cuando una considerable fracción de la desigualdad proviene de aquellos factores que están fuera del control de los estudiantes, se habla de “desigualad injusta” o de falta de oportunidades.


Educarse es un deseo para muchos pero un logro para pocos, pues la probabilidad de que un joven de 17 años obtenga un título de bachiller fluctúa entre el 67% y el 83%, dependiendo del área metropolitana en la que estudie. 



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  • La importancia del colegio y el hogar en la explicación de la desigualdad resalta la necesidad de padres y colegios más comprometidos.
  • Los resultados muestran que, en general, los niveles de desigualdad en el logro educativo aumentan entre 1997 y 2012 para casi la totalidad de los departamentos incluidos en la investigación.
  • Las desigualdades injustas en educación surgen cuando algunos individuos están predestinados a obtener resultados inferiores que otros.
  • La evolución de la inequidad en educación en Colombia ha sido notoria y es importante pensar en alternativas para reducir las diferencias en las oportunidades que están al alcance de los niños y niñas.
  • La zona occidental del país se vuelve altamente inequitativa durante el periodo estudiado, es decir, que la mayor inequidad está en departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Cauca; entre otros. 

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