Dos profesores de la Universidad del Rosario fueron galardonados por sus tesis doctorales en Francia

Los profesores Juan Javier Saavedra Mayorga y Mauricio Sanabria, de la Escuela de Administración, obtienen con honores su Doctorat en Sciences de Gestion en la Universidad de Caen Basse-Normandie. Los dos trabajos obtuvieron la máxima calificación otorgada por la República Francesa a una tesis doctoral: Mención “Très honorable avec les félicitations du jury à l’unanimité”, la cual equivale a la mención honorífica “Summa Cum Laude”.

La tesis del profesor Juan Javier Saavedra se titula: “Les mécanismes d’influence dans la relation de leadership : Deux études de cas en Colombie”. Su objetivo es comprender cómo funcionan los mecanismos de influencia en la relación de liderazgo y cuál es su efecto en los actores organizacionales. El componente empírico del trabajo está constituido por dos estudios de caso, llevados a cabo en dos organizaciones colombianas”, según explicó el investigador. Finalmente, “a partir de los resultados, formulamos una serie de proposiciones teóricas sobre el funcionamiento de los procesos de influencia en los casos estudiados, y algunas propuestas sobre la metodología apropiada para estudiar este tipo de fenómenos en las organizaciones”, puntualizó el profesor.

La tesis del profesor Mauricio Sanabria se titula: “RÉÉVALUATION DE L’APPROCHE COGNITIVE DU CHANGEMENT STRATÉGIQUE. Une étude des mutations des facultés de management colombiennes (2007-2012)”. En esta investigación se “problematiza”, en el sentido de Mats Alvesson y Jörgen Sandberg, la aproximación cognitiva del cambio estratégico (ACCS). “Para hacerlo, el trabajo identifica, por medio de una novedosa metodología que se propone y formaliza en la tesis, denominada: “metodología de la destilación”, ocho supuestos de esta aproximación, los cuales son luego evaluados y desafiados. El trabajo recurre a la metáfora de la confrontación en la ciencia y usa entonces diversas “armas” como: un diseño interpretativista, el análisis situacional, la teoría de los stakeholders, los Critical Management Studies.

Los dos trabajos obtuvieron la máxima calificación otorgada por la República Francesa a una tesis doctoral. Los profesores Sanabria y Saavedra son autores de cerca de 60 publicaciones y trabajos académicos en el campo de la administración, incluyendo libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas y ponencias en coloquios nacionales e internacionales.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario: 4225321 - 018000 511888