Pasar al contenido principal

BECA PARA COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

 

“El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, informan a la comunidad afrodescendiente que se encuentran abiertas las inscripciones para la Alianza UROSARIO E ICETEX PARA COMUNIDADES NARP. A través del Centro Ur Intercultural y programa Tejiendo Interculturalidades se otorgarán 10 cupos semestrales para miembros de comunidades negras, afrocolombianos, raizales y palenqueros, admitidos en los programas de formación en pregrado, repartidos entre las diferentes facultades y escuelas de la Universidad del Rosario.

Este programa no financia los pregrados de Ingeniería Biomédica y Medicina”.

Condiciones para la asignación de las becas

Modalidad 1. 

Beneficio del 100% del valor de la matrícula. Bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como crédito condonable y el 50% restante lo otorga la Universidad del Rosario.”

Pasos para participar en la convocatoria

Para aplicar a esta convocatoria hay dos pasos que debe realizar:

  El proceso de inscripción a la universidad con el fin de ser admitido a uno de los programas
  Aplicar a la Convocatoria del Crédito – Beca para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – NARP.

*Durante el proceso se realizarán dos entrevistas (a. Admisión; b. Convocatoria del crédito – beca).

Paso No. 1 - Proceso de admisión para ingresar a un programa de la Universidad del Rosario.

  Debe inscribirse a un programa. Puede consultar la oferta académica AQUÍ
  Para solicitar la exoneración del pago de  inscripción, debe escribir al correo electronico becasurintercultural@urosario.edu.co. Para que sea efectiva la exoneración del pago de inscripción, debe adjuntar el certificado de pertenencia étnica del ministerio del interior, su registro del sisben IV, junto con los siguientes datos del aspirante:

• Nombre Completo
• Tipo de documento
• Número de documento de identidad
• Número de teléfono de contacto
• Correo electrónico del aspirante (indispensable para diligenciar el formulario de inscripción)
• Informar el programa académico que desea estudiar.

Nota: Para aplicar a la exoneración de pago de inscripción debe demostrar un puntaje igual o superior a 300 en los resultados de las pruebas Saber 11. La convocatoria no aplica para programas como medicina o ingeniería biomédica.

  Diligenciar el formulario de inscripción al programa de interés ingresando al siguiente enlace  (este paso se habilita una vez quede exonerado del pago de inscripción). Recuerde que a su correo personal llegará las credenciales de ingreso.
  Una vez inscrito será citado a entrevista en el programa seleccionado, con el fin de determina la admisión a la Universidad

NOTA IMPORTANTE: No podrán acogerse a esta modalidad de admisión especial los estudiantes que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad del Rosario por el proceso normal de admisión, salvo que hayan iniciado el programa sin concluir estudios. Estos estudiantes tendrán derecho a acogerse hasta por una vez a esta modalidad de admisión especial, siempre y cuando el aspirante a ingresar por segunda vez no haya sido sancionado disciplinariamente con la cancelación definitiva de la matrícula del programa y no se inscriba nuevamente para acceder a un cupo especial en el mismo programa académico.

Los estudiantes que hayan perdido el cupo en algún programa académico de la Universidad y se presenten a otro programa académico como estudiantes nuevos deben tener en cuenta que la Facultad del programa a la cual pretende ingresar, evaluará la historia académica y los antecedentes disciplinarios del estudiante, para autorizar o no la admisión al programa.

Cualquier tema no previsto en este documento se regirá por lo estipulado en el Reglamento Académico, Decretos Rectorales y/o criterio del Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades.

Al realizar la inscripción el aspirante acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad del Rosario. Los requisitos de ingreso a los diferentes programas de Educación Superior se rigen bajo el artículo 14 de la Ley 30 del Ministerio de Educación Nacional y los Reglamentos Académicos y Políticas vigentes de la Universidad.

 

Paso No. 2 - Proceso de postulación al Crédito – Beca para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Durante el proceso de admisión, los aspirantes podrán aplicar a la convocatoria de Becas para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras – NARP, presentando la siguiente documentación completa en PDF al correo electrónico: becasurintercultural@urosario.edu.co: Certificación de pertenencia étnica solicitada a través de Ministerio de Interior.

Los documentos requeridos son:
   Presentar el certificado de auto reconocimiento étnico del Ministerio del Interior.
   Documento de identidad del aspirante.
   En caso de ser menor de edad, adjuntar documentos de identidad de sus acudientes o tutores responsables.
   Acta y diploma de grado de bachiller.
   Resultado de las pruebas Saber11 posterior al 2014 (el puntaje debe ser igual a superior a 300).
   Copia del recibo del servicio público de energía del último mes.
   Certificado de ingresos de sus acudientes.
   Realizar proceso de admisión al programa académico.
   Carta de intención para ser beneficiario de la Alianza (formato).
   Propuesta de trabajo para el fortalecimiento y reconocimiento de las Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras dentro y fuera de la Universidad relacionado con el programa de estudio elegido (Parámetros).
   Carta de compromiso del estudiante donde indica cumplir con el tiempo de graduación y el desarrollo de las actividades formuladas en la propuesta de trabajo (formato)
   Debe contar con el registro en el Sisben IV.

La información suministrada en la inscripción será verificada por el Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades. En los casos que se detecte que los aspirantes han aportado documentos adulterados o falsos, se procederá a hacer la cancelación de la inscripción y, en consecuencia, no podrá volver a presentarse a ningún programa académico de la Universidad. Lo anterior, sin perjuicio de las medidas legales procedentes y de las sanciones disciplinarias a que haya lugar según el Reglamento Académico de Pregrado vigente.

Plan de transición

Se propone una medida de transición de un año a partir de la fecha de inicio del convenio (2024) para jóvenes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que se encuentran cursando alguno de los programas de pregrado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, excepto Medicina e Ingeniería Biomédica, y que cuente con las siguientes condiciones:

    1. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5.
    2. Presentar una carta de intención donde manifieste las razones para hacerse merecedor de dicho beneficio.
    3. Presentar un proyecto comunitario que valorice acciones de visibilidad y reconocimiento     étnico racial dentro y fuera de la Universidad. Semestralmente deben presentar un informe de avance al Centro UR Intercultural.
    4. Adjuntar todos los documentos requeridos para acceder a la Alianza.
PROCESO BECAS AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS 2024 -2. NUEVA ALIANZA ICETEX Y UROSARIO
CALENDARIO CRÉDITO BECA PARA COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
Plazo máximo para solicitudes de exoneración de pago de inscripción por parte de los aspirantes. lunes, 1 de abril de 2024
Plazo máximo para gestión interna de cargue de solicitud exoneración de pago al correo becasurintercultural@urosario.edu.co martes, 2 de abril de 2024
Plazo máximo para gestión interna de exoneración de pago por parte de Admisiones viernes, 5 de abril de 2024
Plazo máximo para finalizar formulario de inscripción por parte de aspirantes. lunes, 8 de abril de 2024
Ultima fecha entrevistas proceso de admisión. miércoles, 17 de abril de 2024
Envío de BD preliminar de inscritos con formulario finalizado y con estado de admisión. viernes, 19 de abril de 2024
Envío de BD definitiva de inscritos con estado de admisión final. martes, 23 de abril de 2024
Fecha máxima para envío de los documentos escaneados al correo electrónico becasurintercultural@urosario.edu.co lunes, 29 de abril de 2024
Citación a entrevistas pre-selección convocatoria crédito - beca UR Intercultural 2 y 3 de Mayo de 2024
Realización de entrevistas convocatoria crédito - beca UR Intercultural (DMU, DEPPE Y CENTRO UR INTERCULTURAL) 14, 15 y 16 de mayo de 2024
Publicación de los beneficiarios lunes, 20 de mayo de 2024
Charla informativa sobre solicitud de crédito ICETEX para la Alianza ICETEX ONIC y Urosario jueves, 23 de mayo de 2024
"Llenaton" ICETEX 1 era convocatoria lunes, 27 de mayo de 2024
Seguimiento y verificación del proceso de Llenatón ICETEX. miércoles, 29 de mayo de 2024
Charla informativa con CASA UR PENDIENTE
Fecha límite de legalización viernes, 19 de julio de 2024

Proceso de selección para el Apoyo Tejiendo Interculturalidades - ATI

Mientras hacen el proceso de admisión a la Universidad del Rosario, los estudiantes deberán alistar y enviar la totalidad de los documentos solicitados para participar en la convocatoria del crédito beca para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Recuerde estar al tanto de las fechas establecidas en el calendario de la convocatoria.

Las personas admitidas a un programa de la Universidad del Rosario y que entregaron la documentación completa, serán citados a entrevista por parte del Comité de elección y adjudicación de la Universidad del Rosario, para la selección de los 10 beneficiarios.

Los criterios de evaluación a partir de los cuales se orientará y definirá el proceso de selección son los siguientes:

CRITERIOS DE SELECCIÓN PUNTOS

Calidad académica:Los aspirantes al crédito becan deberán demostrar sus méritos académicos. Para los nuevos aspirantes, es obligatorio contar con resultados de las pruebas saber igual o superior a 300. Para los jóvenes que se inscriban al periodo de transición deberá demostrar un promedio acumulado igual o superior a 3,5. Este programa no aplica para Ingeniería biomédica ni medicina.

20

Necesidad de recursos económica para acceder a la educación superior: Los aspirantes a la beca deberán demostrar las limitaciones económicas que justifican la necesidad del otorgamiento de la beca. Asimismo, demostrar que cuenta con los recursos necesarios para garantizar su sostenimiento a la universidad. Se tendrá en cuenta la certificación laboral del o los acudientes. En caso de ser independiente / informal deberá adjuntar el formato de declaración juramentada de ingresos para trabajadores informales.

20

Vinculación a procesos comunitarios: Los aspirantes a la beca deberán demostrar que reconocen sus autoridades tradicionales y/o que han participado en procesos comunitarios locales, a través de sus organizaciones afrocolombianas, palenqueras o raizales. Deberán también manifestar su compromiso con la comunidad, identificando necesidades concretas de su comunidad, así como el aporte que podrán realizar con el proceso de formación profesional. Se tendrá en cuenta el proyecto comunitario, su articulación con las horas de contraprestación con la Universidad del Rosario y su elección profesional.

30

Conocimientos propios y saberes tradicionales: Los aspirantes a la beca deberán demostrar que conocen y/o vivencian el contexto o dinámica socio-cultural y político de su comunidad negra, afrocolombiana, Palenquera o raizal.

30

Total

100

Después de realizar todas las entrevistas, el Comité de Becas de la Universidad del Rosario realizará el proceso de asignación de los cupos, previa validación de disponibilidad de cupos con admisiones de la Universidad del Rosario.

El Comité asignará los cupos siguiendo una repartición equilibrada entre los diferentes programas de la Universidad. Para cada programa, se seleccionará el aspirante con mayor puntaje obtenido en la entrevista, así como de la verificación de la documentación adjuntada. En caso de no tener aspirantes idóneos para un programa particular, se redistribuirán los cupos entre las diferentes Escuelas y Facultades, dando prioridad a los aspirantes con mayores puntajes.

  Adicional a los criterios establecidos en la entrevista, el Comité tendrá en cuenta para la conformación de la lista definitiva de beneficiarios, los siguientes criterios:
  Fomentar la inclusión de aspirantes afrocolombianos, palenqueros y raizales.
  Fomentar la inclusión de aspirantes de regiones diversas.
  Apoyar a aspirantes que han sido víctimas del conflicto armado.
  Promover la inclusión de las mujeres en este proceso de educación superior.

Los aspirantes no seleccionados entraran en una lista de espera, según el puntaje obtenido. Los aspirantes que se encuentren en lista de espera podrán pasar a lista principal, siempre y cuando alguno de los admitidos beneficiarios no formalice su matrícula dentro de los términos establecidos para hacerlo. Estar en lista de espera no significa, en ningún caso, que se encuentra en reserva de cupo por parte de la Universidad. En consecuencia, si los admitidos beneficiados formalizan su matrícula, las personas que se encuentran en lista de espera, deberán volver a realizar el proceso de admisión en el semestre inmediatamente siguiente.

Proceso de legalización

Los estudiantes seleccionados por el comité de elección y adjudicación deberán seguir los pasos establecido por el ICETEX para la formalización del crédito condonable:

  Realizar la solicitud de crédito Alianza Icetex y UROSARIO (definido en el calendario como “Llenatón Icetex”

  Realizar la inscripción del deudor solidario siguiendo las instrucciones durante la “Llenaton del ICETEX”.

Importante:

  El deudor Solidario NO debe estar reportado en centrales de riesgo, si es empleado actual debe tener certificación laboral, o si es independiente debe tener Rut.

  El deudor es garante solo en caso de que el estudiante incumpla sus compromisos académicos y financieros.

  Se debe tener en cuenta los documentos que se solicitan en el manual de legalización del ICETEX

Nota: Se entiende como legalización el trámite que los jóvenes seleccionados deben desarrollar con el ICETEX y la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para formalizar la matrícula. El ICETEX hace parte del proceso de selección. Los jóvenes seleccionados que cuenten con la aprobación final del comité de ICETEX, se les notificará el proceso de firma de PAGARES para la legalización de la matrícula.

Requisitos de Condonación

Requisitos para la condonación del crédito:

El Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario otorga el subsidio aplicado directamente en el descuento de matrícula. Por otro lado, será condonable el aporte de ICETEX según el reglamento de crédito para la condonación por graduación.

Para solicitar la condonación, el estudiante deberá demostrar su grado (diploma y acta de grado) en las fechas que indique el manual de crédito del ICETEX, junto con la aprobación y cumplimiento de las actividades de contraprestación en la Universidad del Rosario”.

Condiciones para mantener la beca

  Mantener un promedio igual o superior a 3.4
  Realizar 64 horas de actividades de contraprestación al semestre orientadas por el Centro UR Intercultural, con el objetivo de desarrollar y promover iniciativas, acciones o actividades que valoricen el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, el diálogo de saberes e intercultural dentro y fuera de la Universidad del Rosario.
  Cumplir con el reglamento de pregrado académico y de becas de la Universidad del Rosario
  Cumplir con el reglamento de crédito del ICETEX.

*La falta a estas obligaciones podrá ser causal de pérdida de la Beca.

Contáctanos y atenderemos tus inquietudes

Si tienes alguna duda durante el proceso consulta nuestras líneas de atención al público:

Conexión UR Call: Bogotá al 601 422 5321
Todo el país al 01 8000 511 888

  323 209 27 71.