Guía de servicios


CRÉDITO - BECA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

Extracto del acta N° 859

En el marco de un convenio con el ICETEX y la ONIC, el programa Tejiendo Interculturalidades ofrece 25 cupos semestrales para estudiantes de comunidades indígenas admitidos en programas de formación en pregrado repartidos entre las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad.

Modalidad 1. 

(Máximo 13 cupos). Beneficio del 100% del valor de la matrícula: Bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como préstamo condonable y el 50% restante lo otorga la Universidad del Rosario.

Modalidad 2.

(Mínimo 12 cupos). Beneficio del 75% del valor de la matrícula: Bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como préstamo condonable y la Universidad del Rosario otorga el 25 %. El excedente será pagado por el estudiante. 

Pasos para participar en la convocatoria

 

Paso No. 1 - Proceso de admisión para ingresar a un programa de la Universidad del Rosario.


a. Los aspirantes afrocolombianos, palenqueros y raizales pueden solicitar la exención del pago para participar en el proceso de admisión a un programa de la Universidad del Rosario. Por remitir la información al siguiente correo electrónico becasurintercultural@urosario.edu.co, adjuntando certificado de Pertenencia Étnica del Ministerio del Interior y resultado de la Prueba Saber 11 posterior al año 2012 junto con los siguientes datos: Nombre completo del aspirante, Tipo de documento, Número de documento de identidad, Programa de Interés, Correo electrónico y Número de contacto del aspirante.

En caso de no contar con los resultados de la Prueba Saber 11 posterior al año 2012, deberá adjuntar un certificado de la institución educativa en la que se encuentra vinculado, en el que indique su nivel de desempeño académico (Alto, Medio o Bajo).

*No se recibirá boletines de notas del último año cursado de la institución educativa.

Nota: Para aplicar a la exoneración del pago de inscripción en medicina y Jurisprudencia deben demostrar un puntaje global de ICFES superior a 300 o certificado escolar con desempeño Alto. Para los demás programas deberá tener un puntaje global de ICFES mínimo de 210 o certificado escolar con desempeño de Medio a Alto.


b. Una vez aprobada la solicitud, los aspirantes podrán diligenciar el formulario de inscripción sin costo al programa de interés ingresando AQUÍ (este paso se habilitará una vez quede exonerado del pago de inscripción). Recuerde que a su correo personal le llegará las credenciales de ingreso y deberá entregar los documentos solicitados por la oficina de admisiones en Tejiendo Interculturalidades.
 
c. Una vez inscrito será citado a entrevista y/o prueba NOVA dependiendo del programa de interés, con el fin de evaluar su idoneidad y el área de admisiones le informará el resultado de admisión.

d. No podrán acogerse a esta modalidad de admisión especial los estudiantes que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad del Rosario por el proceso normal de admisión, salvo que hayan iniciado el programa sin concluir estudios. Estos estudiantes tendrán derecho a acogerse hasta por una vez a esta modalidad de admisión especial, siempre y cuando el aspirante a ingresar por segunda vez no haya sido sancionado disciplinariamente con la cancelación definitiva de la matrícula del programa y no se inscriba nuevamente para acceder a un cupo especial en el mismo programa académico.

Tenga en cuenta que una vez concluya el proceso de inscripción y de acuerdo al programa de interés, se realizará su proceso de admisión y se validará el cumplimiento de las condiciones académicas según los resultados de la Prueba Saber 11, exigidos para el ingreso al programa de su elección, con el fin de comunicar su resultado de admisión.

Al realizar la inscripción el aspirante acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad del Rosario. Los requisitos de ingreso a los diferentes programas de Educación Superior se rigen bajo el artículo 14 de la Ley 30 del Ministerio de Educación Nacional y los Reglamentos Académicos y Políticas vigentes de la Universidad

Paso No. 2 - Proceso postulación Beca - documentos necesarios para la convocatoria

    Documentos necesarios para la convocatoria

    Para postularse a las becas ofrecidas, los candidatos deberán entregar un paquete de los documentos escaneados en formato PDF a la ONIC en el correo alianzaeducacion@onic.org.co; de igual forma deberán enviar otro paquete escaneado en formato PDF a la universidad en el correo becasurintercultural@urosario.edu.co:

    • Carta de solicitud del apoyo. Aquí 
    • Fotocopia legible del registro civil para los que son menores de edad.
    • Fotocopia del documento de identidad del aspirante.

    •  

    Nota:

    La ONIC se encargará de avalar las constancias expedidas por las autoridades indígenas competentes.

     El Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades – conformado por representantes de la Universidad del Rosario y de la ONIC – citará a los admitidos a una entrevista, para establecer una lista de beneficiarios y una lista de espera.


    Si desea conocer más información de la convocatoria puede ingresar AQUÍ

    CRONOGRAMA

    CALENDARIO CREDITO BECA PARA INDIGENAS - ACTIVIDAD FECHA PARA TODOS LOS PROGRAMAS, CON EXCEPCIÓN DE MEDICINA Y TEATRO MUSICAL FECHA PARA LOS ASPIRANTES A MEDICINA Y TEATRO MUSICAL (sujeto a disponibilidad de cupos)
    Cierre de solicitud de exoneración de pago de inscripción Viernes 15 de octubre 2021 Lunes 27 de septiembre de 2021
    Cierre de inscripción Lunes 1 de noviembre de 2021 Domingo 10 de octubre de 2021
    Última fecha entrevistas proceso de admisión Viernes 5 de noviembre de 2021 Viernes 15 de octubre de 2021
    Fecha máxima para envío de los documentos escaneados al correo electrónico becasurintercultural@urosario.edu.co y alianzaeducacion@onic.org.co Viernes 12 de noviembre de 2021 Miércoles 27 de octubre de 2021
    Citación a entrevistas pre-selección convocatoria crédito - beca UR Intercultural 15 y 16 de noviembre de 2021 Viernes 29 de octubre de 2021
    Realización de entrevistas convocatoria crédito - beca UR Intercultural 18 y 19 de noviembre de 2021 Martes 2 de noviembre de 2021
    Publicación de los beneficiarios Miércoles 24 de noviembre de 2021 Viernes 5 de noviembre de 2021
    Charla informativa sobre solicitud de crédito ICETEX para la Alianza ICETEX ONIC y Urosario Jueves 25 de noviembre de 2021 Lunes 8 de noviembre de 2021
    "Llenaton" ICETEX 29 ó 30 de noviembre de 2021 11 ó 12 de noviembre de 2021
    Seguimiento y verificación del proceso de Llenatón ICETEX 9 ó 10 de diciembre de 2021 18 ó 19 de noviembre de 2021
    Charla informativa con CASA UR Lunes 13 de diciembre de 2021 Viernes 26 de noviembre de 2021
    Fecha límite de legalización Viernes 14 de enero de 2022 Viernes 10 de diciembre de 2021


     

    Nota: El proceso de matrícula se debe realizar en los tiempos establecidos, en dado caso de requerir plazos adicionales se debe tener en cuenta que este se realiza siempre y cuando se tengan cupos en el programa, tener en cuenta que, con el programa de Medicina no se garantiza cambios de fechas en el recibo.​

Proceso de selección para el Apoyo Tejiendo Interculturalidades

El Comité está conformado por tres delegados de la consejería de educación propia e intercultural de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC y tres delegados de la Universidad del Rosario. Es necesario que esté presente mínimo tres delegados.

El Comité de Apoyo Tejiendo Interculturalidades definió unos criterios de evaluación y selección, a partir de los cuales se orientará y definirá el proceso de selección de manera conjunta.

[1] Los programas de Medicina y Jurisprudencia pueden otorgar un máximo de un cupo semestral.

[2] Para garantizar la calidad académica del programa, los aspirantes deberán pasar por el proceso regular de admisiones, atendiendo los requisitos y procesos definidos por cada una de las Escuelas y Facultades. Sin embargo, como parte del reconocimiento a la diversidad lingüística colombiana, los que tienen el español como segunda lengua podrán solicitar que el idioma inglés no sea tenido en cuenta en la evaluación de sus resultados de la prueba saber 11.

Entrevista:

  • Duración: La duración de la entrevista será de máximo 10 minutos.
  • Lugar: El aspirante se presentará a la oficina de UR Intercultural, edificio Santafé oficina 311. En el caso del aspirante que no se encuentre en la ciudad de Bogotá con anticipación expondrá su situación al siguiente correo interculturalidades@urosario.edu.co para realizar la entrevista vía Skype o vía telefónica.
Criterios de entrevista Puntos

Calidad académica escolar: Los aspirantes a la beca y crédito condonable deberán demostrar sus méritos académicos. En el caso de estudiantes egresados de Instituciones Educativas Indígenas se tendrán en cuenta los tejidos de conocimientos propios.

20

Necesidad de recursos económicos para acceder a la educación superior: Los aspirantes a la beca deberán demostrar las limitaciones económicas que justifican la necesidad del otorgamiento de la beca. El comité realizará una distinción entre los aspirantes que requieren una beca del 100% (13 cupos) y el 75% (12 cupos).

20

Vinculación a procesos comunitarios: Los aspirantes a la beca deberán demostrar que reconocen sus autoridades tradicionales y que han participado en procesos comunitarios locales, a través de sus organizaciones de base. Deberán también manifestar su compromiso con la comunidad, identificando necesidades concretas de su comunidad, así como el aporte que podrán realizar con el proceso de formación profesional.

30

Conocimientos propios y saberes tradicionales. Los aspirantes a la beca deberán demostrar que conocen y/o vivencian el contexto o dinámica socio-cultural y político de su comunidad indígena.

30

Total

100


La asignación de los cupos mediante este proceso de admisión especial, será realizada por el Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades.

La Universidad asignará los cupos a los aspirantes con mayor puntaje obtenido en la entrevista. Los 13 primeros aspirantes para la beca del 100% entraran en la lista admitidos beneficiados y, los 5 siguientes en una lista de espera. Los 12 primeros aspirantes para la beca del 75% entraran en la lista de admitidos beneficiados y, los 5 siguientes en una lista de espera.

Los aspirantes que se encuentren en lista de espera serán tenidos en cuenta, siempre y cuando alguno de los admitidos beneficiarios no formalicen la matrícula dentro de los términos establecidos para hacerlo. Estar en lista de espera no significa, en ningún caso, que se encuentra en reserva de cupo por parte de la Universidad. En consecuencia, si los admitidos beneficiados formalizan su matrícula, las personas que se encuentran en lista de espera, deberán volver a realizar el proceso de admisión en el semestre inmediatamente siguiente.

Adicional a los criterios establecidos en la entrevista, el Comité tendrá en cuenta para la conformación de la lista definitiva de beneficiarios, los siguientes criterios:

1. Fomentar la inclusión de aspirantes de pueblos indígenas diversos.
2. Fomentar la inclusión de aspirantes de regiones diversas.
3. Apoyar a aspirantes que han sido víctimas del conflicto armado.
4. Promover la inclusión de las mujeres en este proceso de educación superior.

La información que se registre y se aporte en la inscripción es responsabilidad del aspirante, por lo que se presume que la misma es veraz y confiable, razón por la cual una vez entregada dicha información, no podrá ser modificada, una vez el aspirante se haya inscrito. La información suministrada en la inscripción será verificada por el Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades. En los casos que se detecte que los aspirantes han aportado documentos adulterados o falsos, se procederá a hacer la cancelación de la inscripción y, en consecuencia, no podrá volver a presentarse a ningún programa académico de la Universidad. Lo anterior, sin perjuicio de las medidas legales procedentes y de las sanciones disciplinarias a que haya lugar según el Reglamento Académico de Pregrado vigente.

Los estudiantes que hayan perdido el cupo en algún programa académico de la Universidad y se presenten a otro programa académico como estudiantes nuevos deben tener en cuenta que la Facultad del programa a la cual pretende ingresar, evaluará la historia académica y los antecedentes disciplinarios del estudiante, para autorizar o no la admisión al programa.
 

Nota: Cualquier tema no previsto en este documento se regirá por lo estipulado en el Reglamento Académico, Decretos Rectorales y/o criterio del Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades.


Condiciones para mantener la beca

  1. Mantener un promedio semestral igual o superior a 3.1.
  2. Realizar 64 horas de contraprestación al semestre en algunas actividades propuestas para la inclusión y fortalecimiento de la interculturalidad en la Universidad del Rosario: Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, Programa Tejiendo Interculturalidades, Colecciones Interculturales, etc.
  3. Una vez culmine el proceso de legalización de la beca Alianza- ONIC-ICETEX –Universidad del Rosario debe presentar el PROYECTO a realizar en el resguardo o comunidad por la que fue avalado o avalada, la ejecución de las actividades de dicho proyecto se debe desarrollar en los periodos intersemestrales, con una duración mínima de 80 horas de trabajo comunitario. Una vez desarrolladas las actividades se deberá presentar un informe con 5 fotos con el desarrollo de la actividad donde aparezca el beneficiario de la beca con la gente y certificación del resguardo o comunidad que demuestre el desarrollo de las actividades propuestas en la Consejería de Educación propia Intercultural ONIC. Este es un requisito OBLIGATORIO para continuar la renovación de la beca.
  4. Asistir a las reuniones de seguimiento convocadas por el programa de becas Tejiendo Interculturalidad y la Decanatura del Medio Universitario – DMU.
  5. El estudiante deberá asistir a las convocatorias que la ONIC realice.
  6. Cumplir con el reglamento Académico de Pregrado de la Universidad.

 

 
*La falta a estas obligaciones podrá ser causal de pérdida de la Beca.

 

Conexión UR Call: Bogotá al 601 422 5321
Todo el país al 01 8000 511 888

Casa UR: 601 2970200 Opción 3 | Opción 1