Guía de servicios


CRÉDITO - BECA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

En el marco del convenio alianza ICETEX, la ONIC y la Universidad del Rosario, a través del programa Tejiendo Interculturalidades,  ofrece 25 cupos semestrales para estudiantes de pueblos indígenas admitidos en programas de formación en pregrado repartidos entre las diferentes facultades y escuelas de la Universidad del Rosario.

Condiciones para la asignación de las becas

Modalidad 1. 

(Máximo 13 cupos). Beneficio del 100% del valor de la matrícula: bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como préstamo condonable y el 50% restante lo otorga la Universidad del Rosario.

Modalidad 2.

(Mínimo 12 cupos). Beneficio del 75% del valor de la matrícula: bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como préstamo condonable y la Universidad del Rosario otorga el 25%. El excedente será pagado por el estudiante.



* Los beneficiarios del 100% o del 75% dependerán de los resultados del Comité de Becas.

Requisitos e información general

  • La beca está sujeta al calendario de admisiones, consulta aquí.
  • Los aspirantes indígenas pueden solicitar la exención del pago de inscripción para participar en el proceso de admisión a un programa de la Universidad del Rosario. Para esto, deben enviar una carta indicando el programa de formación profesional que desean cursar y los datos personales (nombres y apellidos completos, tipo y número de documentos de identidad, correo electrónico personal y teléfono de contacto), anexando una copia digitalizada de la Constancia de Pertenencia Étnica (aval) dirigida a admisiones:
  • Correo admisiones: admisionespregrado@urosario.edu.co
  • También podrán contactar a Conexión UR Call
    • Bogotá al (57 1) 422 5321 Opción (2)
    • Todo el país al 01 8000 511 888
  • Una vez aprobada la solicitud, los aspirantes podrán realizar su inscripción en línea sin costo. Ten en cuenta que una vez concluyas el proceso de inscripción y de acuerdo al programa de interés, se validará el cumplimiento de las condiciones académicas según los resultados de la Prueba Saber 11º, exigidos para el ingreso al programa de tu elección, con el fin de comunicar tu resultado de admisión.
  • El programa académico citará a los aspirantes a una entrevista para evaluar su idoneidad y la oficina de admisión les informará del resultado de su proceso.
  • No podrán acogerse a esta modalidad de admisión especial los estudiantes que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad del Rosario por el proceso normal de admisión, salvo que hayan iniciado el programa sin concluir estudios. Estos estudiantes tendrán derecho a acogerse hasta por una vez a esta modalidad de admisión especial, siempre y cuando el aspirante a ingresar por segunda vez no haya sido sancionado disciplinariamente con la cancelación definitiva de la matrícula del programa y no se inscriba nuevamente para acceder a un cupo especial en el mismo programa académico.
  • Al realizar la inscripción el aspirante acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad del Rosario. Los requisitos de ingreso a los diferentes programas de Educación Superior se rigen bajo el artículo 14 de la Ley 30 del Ministerio de Educación Nacional y los Reglamentos Académicos y Políticas vigentes de la Universidad.
  • Las becas y descuentos no son acumulables, en caso de concurrir más de uno de estos beneficios, se aplicará el principio de favorabilidad otorgando al beneficiario el mayor valor al que tenga derecho.

Condiciones para conservar la beca

    • Mantener un promedio acumulado de tres punto uno (3.1) o superior.
    • Cumplir la contraprestación de 64 horas al semestre en algunas actividades propuestas para la inclusión y fortalecimiento de la interculturalidad en la Universidad del Rosario: Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, Programa Tejiendo Interculturalidades, Colecciones Interculturales, etc.
    • Una vez culmines el proceso de legalización de la beca Alianza- ONIC-ICETEX –Universidad del Rosario debes presentar el PROYECTO a realizar en el resguardo o comunidad por la que fue avalado o avalada, la ejecución de las actividades de dicho proyecto se debe desarrollar en los periodos intersemestrales, con una duración mínima de 80 horas de trabajo comunitario. Una vez desarrolladas las actividades se deberá presentar un informe con 5 fotos con el desarrollo de la actividad donde aparezca el beneficiario de la beca con la gente y certificación del resguardo o comunidad que demuestre el desarrollo de las actividades propuestas en la Consejería de Educación propia Intercultural ONIC. Este es un requisito OBLIGATORIO para continuar la renovación de la beca.
    • Asistir a las reuniones de seguimiento convocadas por el programa de becas Tejiendo Interculturalidad y la Decanatura del Medio Universitario – DMU.
    • El estudiante deberá asistir a las convocatorias que la ONIC realice.
    • En el caso de doble programa se tendrá en cuenta el beneficio de incentivo para el primer programa.
    • Está permitido el cambio de programa, informando debidamente al ICETEX del cambio para realizar el ajuste de los giros.
    • Si el aspirante realiza reserva de cupo, la beca se reserva con las condiciones definidas en el Reglamento Académico de Pregrado, consulta aquí.
    • Las becas y descuentos son aplicables sobre el valor de la matrícula del programa base y hasta por la duración del mismo, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Cumplir con los Reglamentos Académicos y Disciplinarios de la Universidad del Rosario.

     
    Nota: la falta a estas obligaciones podrá ser causal de pérdida de la Beca.
     

    Calendario para la postulación a la beca

    Cierre de solicitud de exoneración de pago 1 de mayo de 2020
    Cierre de inscripciones con exoneración del pago de inscripción 4 de mayo de 2020
    Enviar por correo electrónico los documentos escaneados a casa@urosario.edu.cointerculturalidades@urosario.edu.co 8 de mayo de 2020
    Citación a entrevistas 22 de mayo de 2020
    Realización de entrevistas 26 y 27 de mayo de 2020
    Publicación de los beneficiarios 29 de mayo de 2020
    Fecha límite de legalización de matrículas 16 de junio de 2020


    Nota: el proceso de matrícula se debe realizar en los tiempos establecidos, en dado caso de requerir plazos adicionales se debe tener en cuenta que este se efectúa siempre y cuando se tenga disponibilidad de cupos en un programa. Para el programa de Medicina no se realizan cambios de fechas en el recibo.

Postúlate a la beca

Para participar por esta beca deberás tener en cuenta los requisitos e información general anteriormente mencionados y entregar en físico a la ONIC (Calle 12b # 4 -38) un sobre sellado con los documentos relacionados de manera personal o por correo certificado; de igual forma deberás enviar copia de estos documentos  escaneados en formato PDF a la universidad en el correo casa@urosario.edu.co,  interculturalidades@urosario.edu.co y educacion@onic.org.co

Nota aclaratoria: por este semestre la ONIC aceptó que se enviaran los documentos al correo electrónico, pero una vez termine la cuarentena, todos los seleccionados deberán hacer llegar los documentos en físico a la oficina de la ONIC.
 
Una vez enviados estos documentos deberás comunicarte a la línea 2970200 opción 3 y opción 1 para que se remitan los documentos al área encargada con el fin de participar en la convocatoria. Se recomienda que cada aspirante guarde una copia de los documentos:

  1. Carta de solicitud del apoyo. Aquí
  2. Fotocopia del documento de identidad del aspirante.
  3. Fotocopia del diploma y acta de grado.
  4. Certificación original expedida por la autoridad o Cabildo indígena al que pertenece el aspirante.
  5. Redactar una carta de compromiso, en la cual se formula una propuesta de trabajo comunitario con tu comunidad u organización, en el cual te comprometes una vez graduado a prestarle sus servicios 2 páginas).
  6. Fotocopia de los resultados de la prueba Saber 11º posterior al año 2012.
  7. Certificación de pertenencia étnica expedida por el Ministerio del Interior.
  8. Formato de la autoridad tradicional y/o de la organización zonal o regional, en el que se compromete de manera expresa a la financiación y acompañamiento del aspirante durante la época de estudio. Aquí ​
  9. Formato firmado por los padres del aspirante donde se comprometen a la financiación y acompañamiento de sus estudios. Aquí ​
  10. Formato diligenciado y firmado por el aspirante, en el que se compromete a terminar sus estudios a satisfacción. Aquí
  11. Fotocopia del carnet de salud.
  12. Fotocopia resultados pruebas Saber 11 o ICFES.
  13. Fotocopia del documento de identidad del responsable del pago o acudiente.
  14. Fotocopia de un recibo de pago de servicio público reciente del lugar de residencia del(los) padre(s) que responde(n) económicamente por el aspirante o del lugar de residencia del aspirante si es independiente económicamente.
  15. Anexar los documentos que se consideren pertinentes para demostrar la necesidad de apoyo a la matrícula (soportes del lugar de vivienda, etc.)

Contáctanos y atenderemos tus inquietudes

Si tienes alguna duda durante el proceso consulta nuestras líneas de atención al público:

 

Conexión UR Call: Bogotá al (57 1) 422 5321
Todo el país al 01 8000 511 888

Casa UR: (571) 2970200 Opción 3 | Opción 1