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¿Qué es Mindfulness?




De acuerdo con Jon Kabat-Zinn, mindfulness es la consciencia que surge cuando prestamos atención a propósito y sin juicio, a lo que sea que esté sucediendo en el momento presente.

La práctica de Mindfulness tiene su origen en las tradiciones meditativas de oriente. En los últimos años su popularidad ha aumentado mucho en occidente, gracias en buena medida al curso de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts.
La práctica de mindfulness consiste en un entrenamiento de la atención, en donde aprendemos a prestar atención a aquello que surge en el momento presente con curiosidad. Esta manera de prestar atención nos permite aumentar nuestra auto-observación, lo que nos lleva a reconocer nuestros patrones habituales de reacción, especialmente frente a situaciones difíciles.

La práctica es en sí misma una técnica de desarrollo humano que favorece nuestro auto-conocimiento y, de esta manera, se convierte en una oportunidad para nuestra transformación.
 


¿Cuáles son sus beneficios?

La reducción del estrés:
En gran parte el estrés surge cuando consideramos consciente o inconscientemente una situación como amenazante y reaccionamos automáticamente con patrones de conducta que contribuyen a crear cada vez más estrés. La práctica de mindfulness nos ayuda a hacernos conscientes de nuestros automatismos y a encontrar nuevas posibilidades de responder.

Mejores condiciones de salud física y mental:
Las investigaciones muestran como resultado de la práctica la reducción en los síntomas o mayor tolerancia a los mismos en pacientes con ciertos diagnósticos clínicos médicos o psiquiátricos. Esto incluye condiciones de salud como: ansiedad, estrés, hipertensión, dolor crónico, enfermedades coronarias y otras.

Estilo de vida:
La práctica de mindfulness nos ayuda a encontrar nuevas maneras de vivir nuestra vida que nos traigan mucho más bienestar.

Crecimiento Personal:
Algunos de los beneficios que se mencionan como resultado de la práctica son:
• Contribución a un mejor desempeño laboral o académico, dado que se aumenta nuestra capacidad de enfocarnos y de tener claridad al momento de tomar una decisión.

• Aumento de nuestra inteligencia emocional, dado que la práctica nos ayuda a reconocer y auto-regular nuestras emociones.

• Mayor inteligencia interpersonal. Aprendemos a estar más abiertos para escuchar las perspectivas y para recibir las emocionas de otras personas.

• Cultivo de nuestra sabiduría y compasión.


Mindfulness en Occidente

Las prácticas de mindfulness tienen su origen en prácticas espirituales orientales. La difusión y enseñanza de mindfulness en occidente ha tenido lugar, en gran medida, como resultado del trabajo realizado por Jon Kabat-Zinn, PhD desde el año 1979, cuando creó la Clínica de Reducción de Estrés en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, desde donde impulsó la investigación científica acerca de la aplicación de mindfulness. 

Desde allí, Kabat-Zinn creó el programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR – Mindfulness Based Stress Reduction), uno de los programas basados en mindfulness más reconocidos en investigados actualmente.


MBSR – Mindfulness Based Stress Reduction

Este programa está diseñado para que los participantes puedan aprender a manejar y reducir el estrés que generan los distintos retos y desafíos de la vida. Es un programa predominantemente práctico, que se realiza en un formato de 8 semanas, durante dos horas y media cada semana y con un retiro de un día.