Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

 Respuesta

Los tipos de grado son:

  •  Grado Público: Es aquel cuyo diploma se otorga en la ceremonia que se realiza dentro de las fechas generales programadas por la Facultad o Escuela.
  •  Grado Privado: Es aquel cuyo diploma se otorga en la ceremonia que se realiza por fuera de las fechas generales programadas por la Facultad o Escuela, a petición de uno o varios estudiantes.

 Respuesta

Los cronogramas de ceremonias de grado se publicarán en la página de la secretaría general o en cada secretaría académica.

 Respuesta

Debe cumplir los requisitos descritos en cada tipo de ceremonia de acuerdo al tipo de programa académico.

 Respuesta

Debe ingresar al servicio “inscripción a ceremonia de grado”, publicado en servicios en línea.

 Respuesta

En el formulario de inscripción a ceremonias de grado, debe indicar el tipo de ceremonia de grado al cual desea aplicar.

 Respuesta

En el formulario de inscripción a ceremonias de grado, debe indicar el tipo de ceremonia de grado al cual desea aplicar.

 Respuesta

En el formulario de inscripción a ceremonias de grado, debe indicar cuál fue su opción de grado dentro de las opciones establecidas en su programa académico (ej. trabajo de grado, prácticas, pasantías, coterminal, etc.). Recuerde que si su opción de grado fue trabajo de grado, debe estar en el repositorio del CRAI con fecha aprobación de la unidad académica.

 Respuesta

Los valores de derechos de grado, se pueden consultar en el Decreto Rectoral vigente para los otros valores pecuniarios diferentes a matriculas, el cual se encuentra publicado en la sección “Derechos Pecuniarios-Matrículas 2019”

 Respuesta

Una vez se cumplan todos los requisitos y sea notificado de estar a paz y salvo por las áreas de Facturación, Crédito y Cartera, Secretaría Académica y CRAI, se habilitará el pago en la plataforma donde realizó la inscripción a ceremonia de grado.

 Respuesta

El pago de derechos de grado se puede realizar de las siguientes maneras:

  •  En línea “pago electrónico”, con débito a la cuenta PSE o con tarjeta de crédito.
  •  Descargando por la plataforma, el recibo para pago en bancos.
  •  En los puntos de pago físicos “pago en caja o PPA”.

Estas opciones de pago las puede seleccionar ingresando a la plataforma de inscripción a ceremonia de grado. Recuerde que tiene 2 días hábiles para realizar el pago por los canales autorizados y avanzar su caso en la plataforma.

 Respuesta

El pago lo puede realizar en Bancolombia (convenio No. 28728) y BBVA (convenio No. 18406).

 Respuesta

La validación del cumplimiento de los requisitos académicos, financieros y CRAI, tiene una duración de 7 días hábiles, momento en el que podrá ingresar a su caso en la plataforma y gestionar las novedades que le notificaron (máximo en 5 días hábiles). Una vez la Secretaría Académica confirme el cumplimiento de todos los requisitos, activará el pago en la plataforma y le notificará para que pueda ingresar al caso y seleccionar el método de pago que prefiera.

 Respuesta

Si se cierra la plataforma de pago, debe ingresar a la plataforma de inscripción a ceremonia de grado, abrir el caso que se encuentra en la tarea “notificación del pago”, validar el estado del pago que reportó la plataforma de pagos y devolver el caso a la tarea “gestionar pago”, para que pueda realizar nuevamente el pago.

 Respuesta

Una vez se confirme el cumplimiento de los requisitos académicos, financieros y CRAI, y la Secretaría Académica active y le notifique el pago de derechos de grado, podrá ingresar a su caso en la plataforma, seleccionar el método de pago que prefiera. Recuerde que tendrá 2 días hábiles para realizar el pago a partir de la notificación de activación de pago y avanzar el caso en la plataforma.

 Respuesta

USi no realiza la inscripción a ceremonia de grado, la gestión de novedades o los pagos en las fechas estipuladas, la solicitud de inscripción a ceremonia de grado será rechazada y deberá volver a realizar el proceso de inscripción a ceremonia de grado en las próximas fechas y plazos permitidos.

 Respuesta

Después de pagar y avanzar el caso en la plataforma, la Secretaría Académica conformará el grupo de ceremonia de grado y le confirmará la fecha de ceremonia de grado, información que puede consultar ingresando a su caso en la plataforma.

 Respuesta

Si no puede asistir a la ceremonia de grado, podrá reclamar su diploma y acta de grado en CASA UR, quienes lo conservarán por 3 meses. Posterior a 3 meses el diploma y acta pasarán a custodia en Registro y Control Académico hasta los 3 años, y posterior a 3 años se realizará el proceso de destrucción. Dado lo anterior, si no se reclama el diploma o acta de grado posterior a 3 años el egresado podrá solicitarlos pero deberá asumir el costo de volver a generarlos.