Pasar al contenido principal
secretaria-academica

Secretaría Académica

La Secretaría Académica es el área de la Facultad encargada de planear, programar, coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con los procesos de gestión estudiantil; nos encargamos de diseñar la oferta académica; así como de generar y controlar la información académica de acuerdo con las políticas y procedimientos definidos por la Universidad para garantizar la prestación de los servicios académicos con criterios de calidad y oportunidad.
 

Es importante resaltar que todas las decisiones adoptadas por la Secretaría Académica se encuentran alineadas con el Reglamento Académico y las demás normas de la Universidad. Por consiguiente, las solicitudes que vayan en contravía de dichas reglamentaciones no serán tenidas en cuenta.

Conoce tu

Pasaporte virtual

Preguntas 
Frecuentes

Reglamento Académico
Pregrado

Servicios
Virtuales

Excusas y Supletorios

Solicitud que hace un estudiante de pregrado de los programas de la Escuela de Ciencias Humanas con el fin de obtener una excusa por inasistencia.

Nota: La solicitud de excusa debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 53 al 55).

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios Virtuales , adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada su solicitud, la Secretaria Académica notificará directamente al profesor la excusa correspondiente.
c) El estudiante deberá solicitar al profesor realizar la actividad desarrollada en su ausencia o su equivalente y podrá solicitar que no se le cuente la inasistencia.
d) Este trámite NO autoriza la presentación de evaluación supletoria.

Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento.
3. A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La solicitud de supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 55, 64 al 67 y 141)

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios Virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pago en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar el recibo de pago en el aplicativo.
c) Una vez se reciba y valide el soporte de pago, la Secretaría Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobado un supletorio al estudiante.
d. El estudiante deberá solicitar al profesor la aplicación del supletorio autorizado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la aprobación del supletorio.

Trámite

Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento
3. Los estudiantes deben tener presente los días con lo que se cuenta para hacer la solicitud, el pago y la realización de la evaluación supletoria por parte del profesor, ya que vencidos los términos se pierde este derecho.
4. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Homologación, reconocimiento y validación de asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un programa académico de la Universidad o de otra institución de educación superior.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. del 82 al 85 y 90 al 93) en cuanto a homologaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar los programas en los cuales realizará la homologación.
c. Consultar las tablas de homologación y registrar los cursos y las calificaciones obtenidas.
d. En caso de homologaciones de asignaturas de otras instituciones adjuntar en el aplicativo, los contenidos programáticos de las asignaturas que pretende homologar, para estudiar la autorización de ésta homologación; el director de programa informará a secretaria académica la calificación obtenida y el curso a homologar.
e. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
f. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.
g. Recuerde que para el caso de asignaturas que tienen el mismo nombre y código, debe tramitar un Reconocimiento.

Trámite

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un programa académico de la Universidad o de otra institución de educación superior.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. del 88 al 93) en cuanto a reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo Servicios Virtuales.
b. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
d. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Trámite

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el siguiente enlace en el Título V De las homologaciones, validaciones y reconocimientos, pero en particular en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar el programa el cual realizará la validación.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
d. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
e. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de tres días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Trámite

Reserva de cupo, reintegro y prorroga de reserva cupo

Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en los programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Humanas, las reservas se pueden tramitar hasta por dos periodos académicos consecutivos, pero debe solicitarse para cada período académico por separado.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 26 al 33) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la Oficina de Admisiones.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Solicitud que hace un estudiante con reserva de cupo vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente periodo académico o prorrogar un reserva ya autorizada.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 32 y 33) en cuanto a la reserva de cupo a estudiantes. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo del aplicativo Servicios Virtuales dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá estar atento a la generación del recibo de pago de matrícula para el siguiente período académico y hacer oportunamente el pago correspondiente.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Devolución de Matricula

Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaría Académica de Pregrado la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: cancelación de asignaturas, reserva de cupo, inscripción de menos créditos (estudiantes de último semestre y requisito de idiomas), prácticas internacionales o prácticas NO remuneradas, o por situaciones previstas por el Reglamento académico de pregrado.

Nota: Tenga en cuenta que la "Devolución de Valores de Matrícula" se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos, de acuerdo con las causales de devolución, y la autorización previa por parte de la Secretaría Académica de Pregrado. Para otras causales de devolución y demás requisitos consulte la información disponible en Apoyo Financiero.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, dentro de los plazos establecidos, de acuerdo con la causal de devolución.
b. En caso de ser aprobada, la devolución se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

Consulte aquí preguntas frecuentes para el trámite de devoluciones de matrícula.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Registro y Retiro de Asignaturas

Consulte los instructivos e información actualizada del proceso para el registro de asignaturas para estudiantes de pregrado en la página de Registro y Control Académico. Además podrá consultar fechas, catálogos de asignaturas, citación de estudiantes, acceso y clave para registrar asignaturas.
Conozca también el Tutorial para el registro de asignaturas.

Solicitud que hace un estudiante activo de los programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Humanas con el fin de retirar una o más asignaturas para el periodo académico vigente.

Nota:
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 109 al 111) en cuanto al retiro de cursos o asignaturas. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. En ninguno de los casos habrá lugar a devoluciones de dinero.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada su solicitud, verificar en los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la confirmación, el horario de clases donde NO aparezca el asignatura retirado.

Nota:
1. Debe tener presente el calendario académico y la normatividad financiera en caso de que el retiro del curso le signifique alguna devolución de dinero.
2. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Cambio de recibo

Solicitud que hace un estudiante activo de los pregerados de la Escuela de Ciencias Humanas para voluntariamente modificar el valor del recibo de matrícula, acorde a las políticas de la Universidad.
Nota: Los cambios de recibos son tramitados por la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo Servicios Virtuales, hasta con ocho (8) días hábiles antes del plazo máximo para pago ordinario. Consulte el Calendario Académico.
b. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el estado de su solicitud.
c. En caso de ser autorizada la solicitud, verifique la modificación del recibo generándolo nuevamente en "Impresión de recibos". En caso de presentarse cualquier inconsistencia comuníquese con la Secretaría Académica de Pregrado.

Nota: En el evento de que su cambio de recibo presente alguna excepción que no se pueda gestionar académicamente, deberá contactarse a los canales dispuetos en CASA UR.

Trámite

Revisión y Segundo Calificador

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 68 al 71) en cuanto a la revisión de las evaluaciones y el segundo calificador. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir Evaluación Escrita:
a. Realizar la solicitud al profesor de la asignatura de manera sustentada diligenciando el Formato Revisión de Evaluaciones Escritas, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota.
b. Consultar con el profesor el concepto de la revisión en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud. El profesor deberá emitir su concepto por escrito diligenciando las casillas correspondientes en el Formato Revisión de Evaluaciones Escritas.
c. Hacer entrega del Formato Revisión de Evaluaciones Escritas en la Secretaría Académica, el siguiente día hábil a haber sido emitido el concepto por parte del profesor.

► Pasos a seguir Evaluación Oral:
a. Realizar la solicitud al profesor o profesores evaluadores de manera sustentada inmediatamente después de recibir la notificación de la nota y diligenciar el Formato Revisión de Evaluaciones Orales.
b. En ese momento, el profesor o profesores darán al estudiante una retroalimentación de la evaluación y deberán emitir su concepto por escrito diligenciando las casillas correspondientes en el Formato Revisión de Evaluaciones Orales.
c. Hacer entrega del Formato Revisión de Evaluaciones Orales en la Secretaría Académica, el siguiente día hábil a haber sido emitido el concepto por parte del profesor o profesores.

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una nota por parte de un segundo calificador, una vez el profesor de la asignatura ha emitido un concepto de revisión y el estudiante no esta de acuerdo con este. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 68 al 71) en cuanto a la revisión de las evaluaciones y el segundo calificador. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales.
b. Adjuntar la sustentación de la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de revisión de la nota del profesor.
c. Consultar el correo electrónico institucional en los once (11) días hábiles siguientes a la solicitud, donde se le informará el resultado del trámite.

Trámite

Consejo Académico

El Consejo Académico de la Escuela de Ciencias Humanas es un órgano asesor de la Decanatura, en materia de desarrollo académico de los programas de la Escuela. El Consejo Académico atiende solicitudes únicamente de carácter académico, y no se atenderán solicitudes financieras.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales.
b. Elaborar una carta al Consejo Académico exponiendo su caso y adjuntarla en su solicitud, junto con los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el estado de su solicitud.

Trámite

Validaciones

La Validación es una evaluación escrita cuyo objetivo fundamental es comprobar el dominio que tiene un estudiante sobre los resultados esperados en un curso. En el Reglamento Académico artículos 86 y 87 se amplía la información al respecto. La solicitud de prueba de validación deberá realizarse al Director del Programa responsable de la asignatura.
Conoce aquí las asignaturas validables para el año 2022

Requisitos y Ceremonia de Grado

Toda la información relacionada con:

  • Requisitos para Grado
  • Candelario de Grado
  • Inscripción y trámite para la ceremonia de Grado

La encuentra haciendo Clic Aquí

Retiro de periodo académico

En el Artículo 111, el Reglamento Académico determina los relacionado con el retiro de cursos totales durante el período académico, en trámite que se debe adelantar con la secretaría académica de pregrado, acorde a lo estipulado por la Universidad.

Certificados, Actas y Diplomas

Solicitud que hace un egresado, con el fin de obtener una copia de su acta de graduación. Toda copia de acta dará lugar a un pago pecuniario.

► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Solicitud que hace un egresado con el fin de obtener un duplicado del diploma de grado. Todo duplicado dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La copia del diploma se expide únicamente por pérdida o deterioro. Si la solicitud se realiza por pérdida del documento original, se debe presentar el denuncio correspondiente y si es por deterioro se debe entregar el original.

► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
b. En caso de que la solicitud se haga por pérdida del Diploma, adjuntar en el correo el denuncio correspondiente. En caso de ser por deterioro allegar a la Secretaría Académica de Pregrado el diploma original, para dar inicio al trámite.
c. Recoger en CASA UR el duplicado solicitado quince (15) días hábiles después de realizada su solicitud.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata. Los certificados generados de manera impresa, darán lugar al pago de un valor pecuniario.
En caso de requerir certificados diferentes a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud con Escuela de Ciencias Humanas y se dará lugar a un pago pecuniario.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios virtuales, cancelando el valor del trámite correspondiente
b. Recoger en la CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber registrado su solicitud. Para estudiantes de sistema rígido (planes de estudio anteriores a 2000) recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber registrado su solicitud.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Excusas y Supletorios

Solicitud que hace un estudiante de pregrado de los programas de la Escuela de Ciencias Humanas con el fin de obtener una excusa por inasistencia.

Nota: La solicitud de excusa debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 53 al 55).

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios Virtuales , adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada su solicitud, la Secretaria Académica notificará directamente al profesor la excusa correspondiente.
c) El estudiante deberá solicitar al profesor realizar la actividad desarrollada en su ausencia o su equivalente y podrá solicitar que no se le cuente la inasistencia.
d) Este trámite NO autoriza la presentación de evaluación supletoria.

Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento.
3. A través de los canales dispuestos en CASA UR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La solicitud de supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 55, 64 al 67 y 141)

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios Virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pago en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar el recibo de pago en el aplicativo.
c) Una vez se reciba y valide el soporte de pago, la Secretaría Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobado un supletorio al estudiante.
d. El estudiante deberá solicitar al profesor la aplicación del supletorio autorizado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la aprobación del supletorio.

Trámite

Nota:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento
3. Los estudiantes deben tener presente los días con lo que se cuenta para hacer la solicitud, el pago y la realización de la evaluación supletoria por parte del profesor, ya que vencidos los términos se pierde este derecho.
4. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Homologación, reconocimiento y validación de asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un programa académico de la Universidad o de otra institución de educación superior.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. del 82 al 85 y 90 al 93) en cuanto a homologaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar los programas en los cuales realizará la homologación.
c. Consultar las tablas de homologación y registrar los cursos y las calificaciones obtenidas.
d. En caso de homologaciones de asignaturas de otras instituciones adjuntar en el aplicativo, los contenidos programáticos de las asignaturas que pretende homologar, para estudiar la autorización de ésta homologación; el director de programa informará a secretaria académica la calificación obtenida y el curso a homologar.
e. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
f. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.
g. Recuerde que para el caso de asignaturas que tienen el mismo nombre y código, debe tramitar un Reconocimiento.

Trámite

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un programa académico de la Universidad o de otra institución de educación superior.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. del 88 al 93) en cuanto a reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo Servicios Virtuales.
b. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
d. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Trámite

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el siguiente enlace en el Título V De las homologaciones, validaciones y reconocimientos, pero en particular en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar el programa el cual realizará la validación.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
d. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
e. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de tres días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Trámite

Reserva de cupo, reintegro y prorroga de reserva cupo

Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en los programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Humanas, las reservas se pueden tramitar hasta por dos periodos académicos consecutivos, pero debe solicitarse para cada período académico por separado.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 26 al 33) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la Oficina de Admisiones.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Solicitud que hace un estudiante con reserva de cupo vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente periodo académico o prorrogar un reserva ya autorizada.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 32 y 33) en cuanto a la reserva de cupo a estudiantes. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo del aplicativo Servicios Virtuales dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá estar atento a la generación del recibo de pago de matrícula para el siguiente período académico y hacer oportunamente el pago correspondiente.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Devolución de Matricula

Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaría Académica de Pregrado la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: cancelación de asignaturas, reserva de cupo, inscripción de menos créditos (estudiantes de último semestre y requisito de idiomas), prácticas internacionales o prácticas NO remuneradas, o por situaciones previstas por el Reglamento académico de pregrado.

Nota: Tenga en cuenta que la "Devolución de Valores de Matrícula" se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos, de acuerdo con las causales de devolución, y la autorización previa por parte de la Secretaría Académica de Pregrado. Para otras causales de devolución y demás requisitos consulte la información disponible en Apoyo Financiero.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, dentro de los plazos establecidos, de acuerdo con la causal de devolución.
b. En caso de ser aprobada, la devolución se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

Consulte aquí preguntas frecuentes para el trámite de devoluciones de matrícula.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Registro y Retiro de Asignaturas

Consulte los instructivos e información actualizada del proceso para el registro de asignaturas para estudiantes de pregrado en la página de Registro y Control Académico. Además podrá consultar fechas, catálogos de asignaturas, citación de estudiantes, acceso y clave para registrar asignaturas.
Conozca también el Tutorial para el registro de asignaturas.

Solicitud que hace un estudiante activo de los programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Humanas con el fin de retirar una o más asignaturas para el periodo académico vigente.

Nota:
Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 109 al 111) en cuanto al retiro de cursos o asignaturas. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. En ninguno de los casos habrá lugar a devoluciones de dinero.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada su solicitud, verificar en los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la confirmación, el horario de clases donde NO aparezca el asignatura retirado.

Nota:
1. Debe tener presente el calendario académico y la normatividad financiera en caso de que el retiro del curso le signifique alguna devolución de dinero.
2. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trámite

Cambio de recibo

Solicitud que hace un estudiante activo de los pregerados de la Escuela de Ciencias Humanas para voluntariamente modificar el valor del recibo de matrícula, acorde a las políticas de la Universidad.
Nota: Los cambios de recibos son tramitados por la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo Servicios Virtuales, hasta con ocho (8) días hábiles antes del plazo máximo para pago ordinario. Consulte el Calendario Académico.
b. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el estado de su solicitud.
c. En caso de ser autorizada la solicitud, verifique la modificación del recibo generándolo nuevamente en "Impresión de recibos". En caso de presentarse cualquier inconsistencia comuníquese con la Secretaría Académica de Pregrado.

Nota: En el evento de que su cambio de recibo presente alguna excepción que no se pueda gestionar académicamente, deberá contactarse a los canales dispuetos en CASA UR.

Trámite

Revisión y Segundo Calificador

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 68 al 71) en cuanto a la revisión de las evaluaciones y el segundo calificador. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir Evaluación Escrita:
a. Realizar la solicitud al profesor de la asignatura de manera sustentada diligenciando el Formato Revisión de Evaluaciones Escritas, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota.
b. Consultar con el profesor el concepto de la revisión en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud. El profesor deberá emitir su concepto por escrito diligenciando las casillas correspondientes en el Formato Revisión de Evaluaciones Escritas.
c. Hacer entrega del Formato Revisión de Evaluaciones Escritas en la Secretaría Académica, el siguiente día hábil a haber sido emitido el concepto por parte del profesor.

► Pasos a seguir Evaluación Oral:
a. Realizar la solicitud al profesor o profesores evaluadores de manera sustentada inmediatamente después de recibir la notificación de la nota y diligenciar el Formato Revisión de Evaluaciones Orales.
b. En ese momento, el profesor o profesores darán al estudiante una retroalimentación de la evaluación y deberán emitir su concepto por escrito diligenciando las casillas correspondientes en el Formato Revisión de Evaluaciones Orales.
c. Hacer entrega del Formato Revisión de Evaluaciones Orales en la Secretaría Académica, el siguiente día hábil a haber sido emitido el concepto por parte del profesor o profesores.

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una nota por parte de un segundo calificador, una vez el profesor de la asignatura ha emitido un concepto de revisión y el estudiante no esta de acuerdo con este. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 68 al 71) en cuanto a la revisión de las evaluaciones y el segundo calificador. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales.
b. Adjuntar la sustentación de la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de revisión de la nota del profesor.
c. Consultar el correo electrónico institucional en los once (11) días hábiles siguientes a la solicitud, donde se le informará el resultado del trámite.

Trámite

Consejo Académico

El Consejo Académico de la Escuela de Ciencias Humanas es un órgano asesor de la Decanatura, en materia de desarrollo académico de los programas de la Escuela. El Consejo Académico atiende solicitudes únicamente de carácter académico, y no se atenderán solicitudes financieras.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales.
b. Elaborar una carta al Consejo Académico exponiendo su caso y adjuntarla en su solicitud, junto con los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el estado de su solicitud.

Trámite

Validaciones

La Validación es una evaluación escrita cuyo objetivo fundamental es comprobar el dominio que tiene un estudiante sobre los resultados esperados en un curso. En el Reglamento Académico artículos 86 y 87 se amplía la información al respecto. La solicitud de prueba de validación deberá realizarse al Director del Programa responsable de la asignatura.
Conoce aquí las asignaturas validables para el año 2022

Requisitos y Ceremonia de Grado

Toda la información relacionada con:

  • Requisitos para Grado
  • Candelario de Grado
  • Inscripción y trámite para la ceremonia de Grado

La encuentra haciendo Clic Aquí

Retiro de periodo académico

En el Artículo 111, el Reglamento Académico determina los relacionado con el retiro de cursos totales durante el período académico, en trámite que se debe adelantar con la secretaría académica de pregrado, acorde a lo estipulado por la Universidad.

Certificados, Actas y Diplomas

Solicitud que hace un egresado, con el fin de obtener una copia de su acta de graduación. Toda copia de acta dará lugar a un pago pecuniario.

► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Solicitud que hace un egresado con el fin de obtener un duplicado del diploma de grado. Todo duplicado dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La copia del diploma se expide únicamente por pérdida o deterioro. Si la solicitud se realiza por pérdida del documento original, se debe presentar el denuncio correspondiente y si es por deterioro se debe entregar el original.

► Pasos a seguir:
a. Dirigirse a CASA UR y entregar el comprobante de pago.
b. En caso de que la solicitud se haga por pérdida del Diploma, adjuntar en el correo el denuncio correspondiente. En caso de ser por deterioro allegar a la Secretaría Académica de Pregrado el diploma original, para dar inicio al trámite.
c. Recoger en CASA UR el duplicado solicitado quince (15) días hábiles después de realizada su solicitud.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata. Los certificados generados de manera impresa, darán lugar al pago de un valor pecuniario.
En caso de requerir certificados diferentes a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud con Escuela de Ciencias Humanas y se dará lugar a un pago pecuniario.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de servicios virtuales, cancelando el valor del trámite correspondiente
b. Recoger en la CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber registrado su solicitud. Para estudiantes de sistema rígido (planes de estudio anteriores a 2000) recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber registrado su solicitud.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.