Buscador Google

CMUDE Colombia 2015

Campeonato Mundial Universitario Debate en Español

Inicio » CMUDE Colombia 2015

CMUDE2015

División español como lengua extranjera (ele)

La División de Español como Lengua Extranjera (ELE), permite que todos los equipos que no tengan el Español como lengua nativa puedan aplicar a esta categoría en dónde disputarán entre sí, sus propias rondas finales y campeonato una vez finalizadas las rondas eliminatorias.


Academia del CMUDE

El Campeonato Mundial Universitario de Debate busca brindar herramientas educativas a sus participantes, razón por lo cual contará con sesiones de entrenamientos y talleres para debatientes, jueces y entrenadores. La Academia del CMUDE 2015 será igualmente un espacio destinado a la discusión, reflexión y presentación de propuestas sobre la consolidación de la paz en el hemisferio y en Colombia por parte de los distintos participantes.

Detalles del Registro

*Se les recuerda a los equipos que la Dirección General de CMUDE recomienda altamente que todos los equipos opten por la opción de registro completo con alojamiento ya que agiliza la logística interna y enriquece la experiencia del participante con todas las actividades que rodean el Campeonato.


Becas y financiamientos

El programa de becas y financiamientos del CMUDE 2015 tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a los participantes que no hayan asistido previamente a un CMUDE, demuestren su necesidad económica para poder asistir al Campeonato, cuenten con excelencia académica, lo anterior teniendo en cuenta que buscamos ampliar la cultura de debate en español en el mundo.


Política de Registro

El proceso de registro para el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2015 busca un balance de equipos participantes y jueces, por tanto para el registro de equipos se aplicará de forma estricta la regla “n-1” para el registro de adjudicadores, siendo “n” el número de equipos y “n-1” el número de jueces.

Equipo Organizador

El objetivo de nuestro CMUDE es lograr una sinergia institucional de las diversas unidades académicas y administrativas de la Universidad del Rosario y la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario para la ejecución de la propuesta integral del Campeonato Mundial de Debate en Español 2015.

Dirección Académica

El CMUDE 2015 tiene entre sus objetivos el garantizar una competencia justa y transparente. Para ello, queremos contar con una dirección multipartita, basada en la heterogeneidad y representación de las múltiples asociaciones internacionales de debate presentes en el CMUDE al interior de la Dirección Académica.

Bogotá

Bogotá es uno de los centros culturales y recreativos más importantes de Colombia, con infinidad de actividades para realizar y sitios por conocer; entre ellos, museos, restaurantes y barrios tradicionales.


Sociedad de Debate UR

La Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario es el grupo institucional dirigido a todos los estudiantes de las facultades y escuelas de esta institución, fundado en 2010 por los estudiantes de la Universidad y cuyo propósito ha sido representar y posicionar a la Universidad del Rosario en las diferentes competencias académicas de debate a nivel nacional e internacional.


Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario, oficialmente conocida como el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Bogotá es conocida como una de las universidades más prestigiosas del país, no solo por su calidad académica sino también por los grandes aportes que ésta ha hecho al país.


Jefe de Adjudicación y Vicejefe de Adjudicación

Para participar en el cargo es indispensable contar con experiencia como juez de un torneo internacional en el formato de Parlamento Británico, especialmente de un CMUDE.

Jefe de Reglamento y Mociones

El Jefe de Reglamento y Mociones estará a cargo de la definición de las mociones del campeonato en absoluto secreto, buscando evitar problemas usuales tales como la posibilidad de tautologías, malas interpretaciones, cargas de prueba injustas, entre otras, siempre en concordancia con el espíritu competitivo del Campeonato y previa discusión con los demás integrantes de la Dirección Académica.

Jefe de tabulación

El jefe de tabulación debe ser una persona experta en computación y programación, preferiblemente con estudios en este campo, que esté en la capacidad de interpretar aquello que se requiera para generar la mayor eficacia y efectividad de un torneo, en ese sentido, debe entender la lógica propia del campeonato y debe demostrar experiencia en el uso y manejo de programas diseñados para tabular como Tournaman.


Seminario de construcción y formación en debate: “debate, enseña y aprende”

En el marco del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, se encuentra el Seminario de Construcción y Formación en Debate: “DEBATE, ENSEÑA Y APRENDE”, el cual está dirigido a estudiantes y profesores de instituciones educativas secundarias públicas y privadas, miembros organizaciones no gubernamentales, líderes juveniles e integrantes de las áreas de responsabilidad social de empresas.



Colombia

La República de Colombia es el cuarto país más extenso de América del Sur, con alrededor de 1’139,000 kilómetros cuadrados de territorio. Es la única nación suramericana que limita a la vez con los océanos Atlántico y Pacífico, lo que le permite tener 2.900 kilómetros de costa.

Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas, dudas o inquietudes? consulta nuestra preguntas frecuentes para guiarte frente a lo que necesites.

Voluntariado

Los interesados en ser voluntarios del evento universitario más importante del 2015, por favor diligenciar el siguiente formulario:



Fechas de Registro

El registro se abrirá el 20 de enero de 2015 a las 12:00 pm tiempo de Colombia. El registro durará 48 horas abierto. Posteriormente se anunciarán los equipos inscritos al CMUDE, así como las asignaciones de becas preliminares. Todas las instituciones deberán hacer un depósito inicial de 200 USD por participante y por juez, y un depósito de 250USD por observador antes del 2 de marzo de 2015. Cualquier institución que no realice el pago tiene riesgo a perder su lugar en el CMUDE, el cual será cedido a las instituciones en lista de espera.

Todas las instituciones tendrán como fecha límite para depositar el restante de sus inscripciones el día 30 de Marzo de 2015.

Seminario de Construcción y Formación en Debate: “DEBATE, ENSEÑA Y APRENDE” (DEA)

Está dirigido a estudiantes y profesores de instituciones educativas secundarias públicas y privadas, miembros organizaciones no gubernamentales, líderes juveniles e integrantes de las áreas de responsabilidad social de empresas.

Convocatoria de jueces independientes

El CMUDE 2015 lanza la convocatoria para jueces independientes: Invitamos a todos los interesados en hacer parte del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2015 como adjudicadores de la competencia, pueden llenar el siguiente formulario. 
 
Nota: Nos permitimos indicar que para ser juez independiente no es necesario hacer parte de una institución universitaria.

prueba

Duarnte la primera jornada
Duarnte la primera jornada
Duarnte la primera jornada
Duarnte la primera jornada

Resultado No. 2

Duarnte la primera jornada
Duarnte la primera jornada
Duarnte la primera jornada
Duarnte la primera jornada

Primer resultado - Julio 21 de 2015

El primer día se presentaron 15 equipos entre ellos. y fue una gran experiencia y sta,os felices.


El CMUDE - Colombia se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2015 y prevé reunir a:

  • 20 países del mundo.
  • 50 universidades nacionales e internacionales.
  • 320 debatientes del mundo.
  • 130 jueces del mundo.
  • 50 voluntarios.
  • 200 estudiantes de colegios e instituciones educativas en Colombia.
  • Profesores nacionales e internacionales de debate.
  • Conferencistas de la más alta reputación académica y trayectoria política.
  • Líderes comunitarios colombianos.
  • Cubrimiento de medios de comunicación nacional e internacional.
  • Representantes del Consejo Mundial de Debate en Español.