Pasar al contenido principal

INFORMACIÓN GENERAL

Nuestro servicio al usuario

El área psicosocial ofrece a los usuarios del Consultorio Jurídico apoyo Psicológico y de Trabajo Social, pues no todas las personas tienen grandes habilidades para manejar los estados de tensión cuando deben enfrentar procesos jurídicos y pueden manifestarse ansiosos e inestables, lo que puede imposibilitar la recolección de información acerca del caso. Algunas personas somatizan todos estos estados de ansiedad llegando a presentar desordenes en las conductas de sueño, alimentación o autocuidado, y ante la ausencia una buena red de contención, en algunos casos se puede llegar a comprometer su integridad física y salud mental.

Por lo anterior el área psicosocial contribuye estabilizando emocionalmente al usuario, con el fin de optimizar su conducta para actuar y decidir frente al proceso jurídico y así tanto usuario como abogado puedan obtener los objetivos. Para lograr lo anterior se realiza:
 

Atención Psicológica

El apoyo psicológico ayuda a las personas a aprender nuevas formas de pensar, a afrontar situaciones problemáticas y sobre todo aquello que le causa malestar. Aprende a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, el duelo, dependencia emocional, el miedo, etc. El psicólogo utiliza técnicas como la Observación, la entrevista psicológica, aplicación de pruebas psicológicas, con el fin de realizar a respectiva valoración psicológica y poder proponer un plan de intervención que ejecutara con el usuario en:
 

  • Apoyo individual: es efectiva para superar muchos problemas, ayuda al usuario a ser una persona más fuerte emocionalmente y aporta herramientas para una mejor adaptación a las situaciones complicadas que pueden aparecer en el transcurso de la vida.
  • Apoyo de grupo: se reúne un grupo pequeño guiado por el psicólogo ayudando a sus miembros a fortalecer estrategias de afrontamiento, recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio, aumentado la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual.
  • Apoyo a la pareja: muy útil cuando las dificultades o necesidades de orientación tienen que ver específicamente con las modalidades de comunicación entre los miembros de una pareja. Consiste en favorecer la búsqueda de una reciprocidad positiva en la pareja y a través de las sesiones se busca que la pareja corrija comportamientos negativos que impiden una relación funcional.
  • Psi coeducación: la educación o información que se ofrece a las personas para la compresión de aspectos psicológicos del comportamiento humano y se pueden realizar en consulta individual, carteleras, boletines, talleres, asesorías, etc.
    Algunos elementos importantes en la psi coeducación son: transferencia de la información, descarga emocional, apoyo para la autoayuda y apoyo interdisciplinario dependiendo el medio en el que se pretende entender el comportamiento.
 
Atención de Trabajo Social

Su intervención se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes, con el fin de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevenir las disfunciones relacionales.

La atención se realiza de forma: particular, familiar y/o grupo: se utiliza cuando el origen de las dificultades que una o varias personas de una pareja, familia o grupo presentan y tienen que ver directamente con el sistema al que pertenecen especialmente cuando hay presencia de violencia intra-familiar, dificultades en las pautas de crianza, separaciones, dificultades de comunicación familiar, etc.
 

  • Visita domiciliaria: es una técnica que se aplica en el domicilio del usuario y se realiza, a través de la entrevista y observación, con fines de confirmar la in formación suministrada, diagnosticar e intervenir según el requerimiento de las áreas que lo remiten.
  • Búsqueda de redes de apoyo: Según la necesidad del usuario se busca contactar redes sociales de apoyo que están conformadas por instituciones que prestan un determinado servicio a la comunidad con ello se busca acciones concretas y efectivas que permiten generar cambios frente a las problemáticas que presenta nuestro consultante.
 
Tips para identificar cuando solicitar apoyo en el Área Psicosocial
Cuando usted sienta que:
 
  • Nada de lo que ha hecho hasta el momento parece funcionarle.
  • Sus amigos o familiares ya están cansados de escuchar las mismas quejas.
  • Empieza a abusar de sustancias (sustancias psicoactivas, licor, medicamentos, etc.) con el fin de reducir síntomas negativos.
  • No deja de pensar en lo negativo.
  • Últimamente le cuesta controlar su agresividad y siente que todo el mundo está en su contra.
  • No disfruta igual de las cosas como antes y nada lo motiva.
  • Ha observado incoherencia en el lenguaje y comunicación.
  • Presencia de llanto fácil, sobre excitación, impaciencia, enfado o temor.
  • Re experimentación de los sucesos traumáticos con recuerdos del evento.
  • Dificultad de atención, poca concentración.
Área psicosocial clinica juridica

PREGUNTAS GENERALES

En afrontar de la mejor manera situaciones estresantes y problemáticas que generan sentimientos y sensaciones negativas, y a su vez llevar de la mano el proceso jurídico con el acompañamiento psicosocial.
Ayuda a la persona a ser más fuerte emocionalmente y empoderarse frente a la situación que está viviendo.

El acompañamiento psicosocial no necesariamente tiene que ser largo. El número de sesiones dependerá de muchos factores, como el tipo de conflicto, la confianza en el cambio, la motivación que se tenga para con el proceso y la disposición que se tenga para permitirse lograr cambios que le generen bienestar.
En cuanto al tiempo requerido para cada sesión no existe una norma legal que especifique, pero se tiene como promedio 45 minutos de duración y depende de los objetivos que el profesional (psicólogo o trabajador social) se ha propuesto para la sesión.

El servicio prestado es confidencial respetando el derecho a la privacidad, intimidad y el buen nombre. Afectado por el secreto profesional ya que, al momento de llevar a cabo la intervención el psicólogo, el trabajador social necesita acceder a información que el usuario quiere reservar.

Por esto existen condiciones que garantizan al usuario que puede expresarse abiertamente sobre lo que le afecta sin temor a que sea usado en su contra.

Si bien es cierto que en el país no se encuentra regulado legalmente este tipo de actividad profesional por medios electrónicos, cabe destacar que este tipo de servicio requiere de comunicación directa y cercana entre profesional y el usuario.

Aunque los medios de comunicación vía internet brindan posibilidades para una interacción cara a cara en tiempo real, siempre se tienen presente el riesgo que corre tanto el profesional que presta el servicio como el usuario. Por tanto, el servicio del área psicosocial solo se presta de manera presencial, más aún cuando la mayoría de los usuarios llevan paralelamente un proceso jurídico.

Cabe destacar que los usos de estos medios electrónicos han tenido mucha utilidad para realizar asesorías, consejería y orientación al usuario.

La asesoría es proceso mediante el cual se ofrece asistencia, ilustración, sugerencia, opinión o consejo a una persona con el fin de orientarla y ésta pueda tomar decisiones frente a una situación personal en articular. Este tipo de consulta son el mayor número que se realizan en el área psicosocial especialmente con personas que requieren información de redes de apoyo en salud, programas a la tercera edad, personas con situaciones especiales, como actuar en una audiencia, orientación profesional, entre otros.

Mientras la intervención de apoyo terapéutico realizada por un profesional es un proceso que requiere del desarrollo de etapas de evaluación y diagnóstico, y con base en esto se plantea un plan de intervención con objetivos claros y actividades definidas que conlleven a la persona a asumir cambios conductuales, cognitivos o emocionales.

Este servicio de atención integral se presta solo a usuarios del consultorio jurídico a quienes los estudiantes lo representan en procesos jurídicos.
 

  • El estudiante como su apoderado y que lleva su caso jurídico puede identificar la necesidad que el usuario reciba este apoyo le informa sobre el servicio y lo remite desde la página de SisConsUR: describiendo el motivo de remisión.
  • El usuario puede comunicarse directamente al 2970200 ext. 4256 Coordinación, 4276 psicología, 4275 trabajo social y solicitar el servicio.
  • El estudiante como apoderado o el usuario puede realizar la solicitud del servicio por medio de correo electrónico dirigido a la coordinación del área psicosocial gloria.mellado@urosario.edu.co
  • El usuario puede asistir personalmente al consultorio jurídico Carrera 5 No. 15-37 primer piso y contactarse con la Coordinadora del área Psicosocial y solicitar la atención que requiere.

En cualquiera de estos casos una vez recepcionada la solicitud la coordinadora del área asigna el profesional que le atenderá y este se pondrá en contacto con el usuario para iniciar el apoyo psicosocial según solicitud.

El secreto profesional es un derecho constitucional según lo determina el artículo 74 de la Constitución Nacional.

Toda intervención realizada por los profesionales del área psicosocial, está cobijada por el secreto profesional.

El registro de la información que se obtenga durante la atención al usuario solo podrá ser enviada al funcionario judicial que la solicita, siempre y cuando se cuente con el consentimiento escrito del titular de la información. Sin embargo, el profesional del área psicosocial solo enviará un informe con los datos que sean pertinentes y útiles para el problema jurídico que se debata. Teniendo Cuidado de no transgredir los derechos fundamentales del usuario tales como el derecho a la intimidad, el del buen nombre, el libre desarrollo de la personalidad y otros relacionados. Siempre llevará la observación que dicho informe es el resultado de una intervención o apoyo psicosocial y no forense.

La intervención terapéutica en psicología es un proceso completo, ya que está encaminada a evaluar el malestar emocional o sufrimiento subjetivo expresado por la victima (síntomas descritos y perfil psicopatológico arrojado por las pruebas psicodiagnósticas aplicadas), de igual manera evaluar si existe una afectación en el plano cognitivo (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje) debido a la problemática que atraviesa.

En consulta en el área psicosocial el psicólogo dentro del proceso realiza la evaluación correspondiente y le informa al usuario el resultado de la misma guardo de esta forma el secreto profesional. Y es el usuario quien   teniendo el conocimiento de lo que le acontece solicita a su abogado para que en juicio solicite dicha valoración por peritaje a Medicina Legal quienes emitirán el informe correspondiente.

  • La información registrada puede ser revelada cuando el titular lo solicita y/o autoriza, de lo cual se deja constancia mediante consentimiento escrito del titular de la información.
  • Cuando exista la posibilidad de que el usuario pueda causarse daño, o pueda hacerles daño a terceros. Sin embargo, dicha información será transmitida a personas o entidades que puedan reaccionar y hacer la respectiva contingencia. En caso de posible suicidio, remitir al servicio de salud quienes deberán actuar bajo secreto profesional que les corresponde en el manejo del paciente.  En caso que pretende daño a un tercero o comisión de un delito se reportara a familiares y autoridades con el fin de protegerlo a él y a terceros, igualmente estos deberán actuar bajo la reserva del caso según su profesión.
Toda intervención realizada por los profesionales del área psicosocial, está cobijada por el secreto profesional. 
 
En el Código de procedimiento penal en el art. 385. EXCEPCIONES CONSTITUCIONALES aclara que el juez informará sobre estas excepciones a cualquier persona que vaya a rendir testimonio, quien podrá renunciar a ese derecho. Y son casos de excepción al deber de declarar, las relaciones de: Médico con paciente; Clérigo con el feligrés; Psiquiatra, psicólogo o terapista con el paciente, Trabajador social con el entrevistado entre otras.
 
En el consultorio jurídico los profesionales del área psicosocial  con base en el trabajo realizado con el usuario, asesoran interdisciplinariamente a los profesionales del derecho de todas las áreas ya sea en cuanto al estudio, evaluación de conductas de personas en temas como conflictos de custodia, divorcio, estado mental, reubicaciones laborales, conductas de violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, condiciones de vida psicosociales, necropsias psicológicas entre otras. Para mejor compresión y evaluación, los profesionales del área psicosocial manejan herramientas como la entrevista psicológica, la observación, examen mental, evaluación psicológica, y exámenes psicométricos (pruebas psicológicas).
 
Todo este trabajo interdisciplinario apunta a dar herramientas al abogado para comprender de manera integral la conducta del usuario y de ser necesario poder solicitar ante el juez las valoraciones y peritajes pertinentes ante medicina legal quien emitir un dictamen.