26 de octubre de 2023

Auditorio Jockey
Carrera 6 # 15-32
Parque Santander

¡ARMA TU EQUIPO, PARTICIPA Y REPRESENTA A TU COLEGIO!

¿QUÉ ES EL CANE?

El Concurso Académico Nacional de Economía – CANE es una iniciativa estudiantil que nació hace 15 años en la Universidad del Rosario buscando integrar a estudiantes de distintas facultades de economía en una experiencia enriquecedora donde se medirán sus conocimientos en la disciplina. Para conmemorar el décimo aniversario de su creación, en el 2018, la Facultad de Economía, junto con el Consejo Estudiantil, decide expandir el concurso a estudiantes de colegios, interesados en el estudio de las problemáticas económicas y sociales como proyecto de vida a partir del análisis de áreas como: comportamiento económico, matemáticas, ciencias sociales y datos económicos.

CANE COLEGIOS 2023

La sexta versión del CANE Colegios tendrá lugar el 26 de octubre de 2023, en la sede Claustro de la Universidad del Rosario. Para participar se debe conformar un equipo de cuatro (4) estudiantes acompañados de un profesor orientador que representen a la institución educativa; los estudiantes deben estar cursando décimo, once o doce grado.

Inscríbete al Concurso

Inscripciones abiertas hasta el 24 de octubre de 2023

¿QUÉ CONOCIMIENTOS RETA EL CANE COLEGIOS?

COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

Estas preguntas buscan evaluar el conocimiento sobre hechos micro y macroeconómicos, que hayan ocurrido en algún contexto específico en el mundo. Incluye hechos relacionados con intervenciones gubernamentales, intervenciones privadas, decisiones de política, experimentos naturales, choques económicos.

CULTURA GENERAL

Estas preguntas buscan evaluar los conocimientos generales que tienen los estudiantes acerca de situaciones o hechos políticos, sociales, ambientales o culturales de la actualidad nacional e internacional.

CAJA DE HERRAMIENTAS DEL ECONOMISTA: MATEMÁTICAS

Estas preguntas buscan evaluar conceptos que los estudiantes deben haber aprendido durante el bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.

• Contenidos de las preguntas de matemáticas.
  • Propiedades y relaciones de los números naturales, enteros, racionales y reales.
  • Potenciación, radicación y logaritmación.
  • Congruencias, semejanzas y áreas de figuras geométricas bidimensionales.
  • Estadística descriptiva: medidas de centralización, localización, dispersión y correlación.
  • Conceptos de probabilidad básica.
  • Sistemas de ecuaciones lineales.
  • Plano cartesiano: pendientes de una curva y representaciones gráficas de funciones.
  • Noción de la derivada.
CAJA DE HERRAMIENTAS DEL ECONOMISTA: CIENCIAS SOCIALES

Estas preguntas buscan evaluar elementos del contexto histórico y social que los estudiantes deben haber aprendido durante el bachillerato y que serán útiles en su formación como economistas.

Contenidos de las preguntas de ciencias sociales:

• Hechos históricos mundiales sobresalientes (guerras y conflictos).
  • Historia política colombiana (bipartidismo, Frente Nacional, período de “La Violencia”).
  • Formas de orden mundial del siglo XX (Guerra Fría, Globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente).
  • Dictaduras y revoluciones del siglo XX.
  • Cambio del papel de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX.
  • Relaciones entre los modelos de desarrollo económico en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
  • Impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
  • Formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio).
  • Consecuencias de los procesos de concentración de la población en centros urbanos.
  • Organizaciones internacionales que surgieron durante el siglo XX.
  • Funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.

TIPOS DE PREGUNTAS

Opción múltiple Estas preguntas estarán conformadas por 4 posibles respuestas, en donde solo una de ellas será la respuesta correcta. Los participantes estarán limitados a elegir solo una respuesta de las cuatro opciones ofrecidas.
Audiovisual Las preguntas audiovisuales serán contestadas de manera cerrada, con base en videos, audios y/o imágenes exhibidos para los participantes. Con estas preguntas se busca tener una interacción activa con los participantes, quienes deberán responder a una(s) pregunta(s) a partir de lo deducido del material expuesto.
Discusión Las preguntas de discusión tienen como objetivo generar un debate moderado entre los participantes. Ellos deben preparar en un tiempo determinado su argumentación frente a un tema relacionado con las áreas de conocimiento y deben estar preparados a posibles contraargumentos generados por los otros participantes.

PREMIOS

LOS PREMIOS PARA LOS PRIMEROS TRES PUESTOS DE ESTA VERSIÓN DE CANE COLEGIOS SON:

Primer puesto

• Inscripción gratis a tu carrera 2024-1
  • 5 cupos para cursos de Desarrollo Profesoral para 5 profesores del colegio

$1.250.000**

Segundo puesto

• 3 cupos para cursos de Desarrollo Profesoral para 3 profesores del colegio

$750.000**

Tercer puesto

• 2 cupos para cursos de Desarrollo Profesoral para 2 profesores del colegio

$500.000**

JURADOS

Contaremos con la presencia del decano y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad como jurados de esta versión del CANE colegios.

Eduardo Ferraz Castelo Branco

Profesor principal

Doctorado en Economía de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Doctorado en Matemáticas de Telecom ParisTech, Francia
paul-andres-rodriguez-lesmes.jpg