Facultad de Creación

Bogotá D.C. Colombia

facrea@urosario.edu.co

Linkedln

Saberes artesanales: taller de tejeduría muisca

Electivas

Academia

Este curso tiene como propósito revelar y adentrar a los participantes en el arte ancestral de la tejeduría del pueblo Mhuysqa (Muisca). Exploraremos este oficio tradicional a través de diversas técnicas y simbología utilizadas por la comunidad Muisca, como una forma de preservar y continuar con su valioso legado cultural y material.

De acuerdo a hallazgos arqueológicos y estudios, se ha descubierto la importancia y el valor que el cultivo del algodón y los tejidos con esta fibra tenían para el pueblo Muisca. Con la llegada de los españoles, gran parte de esta tradición se perdió, pero también se incorporaron nuevos conocimientos que se fusionaron con los existentes, como el uso de lana de oveja y la técnica de crochet. Aunque algunas prácticas tradicionales lograron mantenerse y transmitirse gracias a estrategias de sincretismo y mestizaje, que se evidencian en los oficios y saberes campesinos.

Curso ofertado en alianza con @artesaniasdecolombia y hace parte de la oferta @urintercultural

Electiva abierta al público externo por medio de @rosariocontinua
Docente: Gloria Vargas

Código: 31210031