Pasar al contenido principal
Ideópolis banner

IDEÓPOLIS CAPÍTULO NACIONAL

ideopolis.jpeg

Atrévete a contarnos tu idea y #Transformatuciudad de la mano del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos y UR Emprende.

¿Qué es Ideópolis?

Ideópolis es un espacio creado por el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, con el fin de generar un diálogo de saberes en torno al emprendimiento social urbano y territorial, gobernanza y participación ciudadana. El objetivo de Ideópolis es promover un diálogo constructivo, y un espacio seguro para el desarrollo de innovación social para atender las problemáticas sociales, medio ambientales, transporte, entre otras, de los asentamientos humanos a escalas microterritoriales, regionales y nacionales.

Conoce Gestión y Desarrollo Urbanos
 

Gestión y Desarrollo Urbanos es un programa de pregrado comprometido con la formación de profesionales capaces de transformar ciudades para hacer de ellas mejores territorios para todos.

Ver más información del programa  

 

Escucha este podcast  para conocer más sobre el programa

IDEÓPOLIS CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER

ideopolis-nte-santander.png


La Universidad del Rosario y su programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, en su compromiso de contribuir al desarrollo social y con el objetivo de establecer conexiones con otras regiones en temas de enseñanza-aprendizaje, presenta Ideópolis: Capítulo Norte de Santander 2021.

Ideópolis es una convocatoria que busca generar ideas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Del mismo modo, invita a repensar estos espacios urbanos y a hacer de ellos lugares agradables para habitar.

En esta edición, con el apoyo del colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, Norte de Santander, se espera que la convocatoria tenga gran acogida y que se reciban propuestas innovadoras de manera masiva, con el objetivo de generar un impacto positivo en la región. El Colegio El Carmen Teresiano cuenta con una red de semilleros con 38 instituciones, entre ellas 15 colegios y 23 Instituciones de Educación Superior, que llega a todo el Departamento.

Retos de la convocatoria:

   Apropiación de parques barriales, descargar el reto aquí
   Manejo sostenible de recursos, descargar el reto aquí
   Protección del medio ambiente urbano, descargar el reto aquí
   Las ciudades post COVID-19, descargar el reto aquí
   Postconflicto, procesos de migración, descargar el reto aquí
   Movilidad Sostenible, descargar el reto aquí 
   Tema libre, descargar el reto aquí  

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

   Categoría junior: Estudiantes de grados 8, 9, 10, 11 y 12 de colegios públicos y privados. 
   Categoría universitarios: Estudiantes de pregrado de cualquier universidad de Norte de Santander. 
   Categoría ciudadanía: Comunidad, colectivos, profesores, entidades sin ánimo de lucro, emprendedores, etc. 

Pasos para participar:

   Selecciona una de las temáticas o retos propuestos 
   Conforma un equipo de hasta 5 personas y elaboren un video de máximo 5 minutos contando la idea. 
   Sube a YouTube el video creado. 
   Diligencia el formulario de inscripción

En esta edición de Ideópolis - Capítulo Norte de Santander, los equipos que sean seleccionados por el jurado recibirán un capital semilla para implementar su idea o emprendimiento, que debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades.

Quienes participen también tendrán la oportunidad de acompañar la conferencia de cierre, donde además de conocer los ganadores de cada categoría, abordarán un análisis de gran interés con académicos y expertos invitados.   

Fecha límite para el envío de las propuestas: 27 de septiembre de 2021 

Premiación Ideópolis capítulo Norte de Santander

La convocatoria Ideópolis en el departamento de Norte de Santander culminó el 24 de noviembre de 2021 con la clausura presencial celebrada en la sede del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta.

Durante el evento se realizaron presentaciones tipo TED dirigidas a quienes, desde diferentes disciplinas, se interesan en hacer de la ciudad un mejor lugar para sus habitantes.

Acto seguido, Armando Durán, coordinador académico del programa en Gestión y Desarrollo Urbanos y líder de la convocatoria Ideópolis, hizo un reconocimiento a todos los equipos que se atrevieron a proponer ideas para mejorar la calidad de vida en sus territorios y dio a conocer a los ganadores de cada categoría.


El Semillero de Investigación Educación y Ambiente (EYA) del Colegio La Salle de Cúcuta y el equipo Ecovengers del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta fueron elegidos por el jurado como ganadores de la categoría junior. Sus integrantes expresaron emoción por el logro conseguido y compromiso para trabajar en sus proyectos en pro de construir mejores ciudades para todos.

Ganador categoría junior - Semillero de Investigación Educación y Ambiente
Ganador categoría junior - Equipo Ecovengers
 


Asimismo, la iniciativa Social AI fue merecedora del premio como ganadora en la categoría ciudadanía. Su creador, Esteban Felipe Cáceres, resaltó que la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para implementar proyectos con impacto social positivo y de manera gratuita.

Ganador categoría ciudadanía– Social AI
 


Los tres equipos ganadores recibieron un capital semilla para poner en marcha sus proyectos. Además, tendrán acceso a talleres presenciales y virtuales del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, un paquete de asesorías para robustecer sus iniciativas, capacitación en el uso de software para la gestión de su emprendimiento y acompañamiento en la aplicación a las convocatorias del ecosistema de UR Emprende. Ingresa aquí para ver la grabación del evento de premiación.

Contáctanos
Universidad del Rosario
ideopolis@urosario.edu.co
(+57) 314 4702518

Colegio El Carmen Teresiano
Cúcuta
(+57) 313 4514483

Organizan

IDEÓPOLIS CAPÍTULO NEIVA

Ideopolis Neiva

La Universidad del Rosario, en su compromiso por contribuir al desarrollo en las regiones para establecer conexiones en temas de enseñanza-aprendizaje con impactos de doble vía, en cabeza de la Dirección de Regionalización y el pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, presenta Ideópolis: Capítulo Neiva 2020.

Ideópolis es un concurso que busca generar ideas innovadoras y disruptivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Una iniciativa innovadora que lleva a repensar las ciudades y hacer de ellas lugares agradables de habitar.

En esta edición, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía de Neiva, se busca recibir de manera masiva propuestas relacionadas con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, entre otras temáticas. Siendo el objetivo principal, conocer propuestas innovadoras que puedan generar un impacto positivo en la región.

Temáticas de participación:

    Sostenibilidad productiva de la ciudad.
    Comercio urbano digital.
    Cultura y convivencia ciudadana en tiempos de nueva normalidad.
    Tema Libre.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

    Emprendedores, empresarios, entidades sin ánimo de lucro, comunidad, colectivos, etc.
    Estudiantes de grados 8, 9, 10, 11 y 12 de colegios públicos y privados.
    Estudiantes de pregrado de cualquier universidad en Neiva

Pasos para participar:

    Conformar un equipo de hasta 5 personas
    Contar su idea en un video de máximo 5 minutos
    Subir el video a YouTube
    Diligenciar el formulario de inscripción: https://forms.gle/hTzxk4b5dnUbxBMx9

En esta edición de Ideópolis - Capítulo Neiva, los participantes tendrán la oportunidad de concursar por $1.300.000 COP para implementar su idea o emprendimiento, la cual debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

Quienes participen también tendrán la oportunidad de acompañar la conferencia de cierre, donde además de conocer los ganadores de cada categoría, abordarán un análisis de gran interés con académicos y expertos invitados.

Fecha límite de postulación: 09 de noviembre 2020
Datos adicionales:

Experiencia ganadores Ideópolis 2020 - capítulo Neiva 

Mayores informes:
Universidad del Rosario
ideopolis@urosario.edu.co
(+57) 314 4702518

Cámara de Comercio de Neiva
Neiva
comunicacionescch@cchuila.org
(+57) 313 4514483

Organizan

IDEÓPOLIS CAPÍTULO YOPAL

Ideopolis Yopal

Con el fin de contribuir al desarrollo social, la Universidad del Rosario tiene como objetivo generar impacto y establecer vínculos directos con ciudades pequeñas e intermedias a lo largo de todo el territorio nacional. Esto implica extender a las regiones las iniciativas de enseñanza y aprendizaje que se construyen dentro de la Institución.

Así, la Dirección de Regionalización y el pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, perteneciente a la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, junto a la Cámara de Comercio de Casanare, llevan el concurso Ideópolis a la ciudad de Yopal.

Ideópolis es una iniciativa que busca generar ideas innovadoras y disruptivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El concurso se lanza en el marco de la conferencia “Ciudades y medio ambiente: desafíos y oportunidades” impartida por Fernando Carriazo, profesor e investigador de Gestión y Desarrollo Urbanos, el 29 de agosto a las 2:00 p. m. en la Cámara de Comercio de Casanare.

Para la edición Ideópolis: Capítulo Yopal es importante tener en cuenta los siguientes datos:

Temáticas a tratar:

    Medio ambiente urbano.
   Seguridad vial.
   Aprovechamiento de residuos.
   Apropiación de parques barriales.

Categoría de participación:

Pueden participar estudiantes de grados 9, 10 y 11 de colegios públicos y privados de la región.

Premios:

   Primer puesto: COP $600.000
   Segundo puesto: COP $400.000

Fechas a tener en cuenta:

   29 de agosto 2019: conferencia “Ciudades y medio ambiente: desafíos y oportunidades” y lanzamiento oficial del concurso “Ideópolis: Capítulo Yopal”.
   23 de octubre 2019: fecha límite para enviar videos de inscripción al concurso.
   12 de noviembre 2019: premiación.

 

Premiación Ideópolis - Capítulo Yopal

El 12 de noviembre de 2019 se llevó acabo la premiación de Ideópolis – Capítulo Yopal, en el que expertos construyeron una agenda académica muy completa -bajo la temática de “La ciudad y las emociones. La ciudad y la paz”-, dirigida a estudiantes de grados 9, 10 y 11 que habían postulado sus ideas para participar en el concurso.

El evento contó con la intervención de docentes y administrativos de la Universidad del Rosario, la Cámara de Comercio de Casanare y la Escuela de Formación Empresarial, quienes reflexionaron sobre las condiciones actuales de las ciudades y los retos que tienen los ciudadanos en torno a problemáticas como: medio ambiente urbano, seguridad vial, aprovechamiento de residuos y apropiación de parques barriales, entre otros.

Así mismo, Vivi Ocampo, reconocida emprendedora de la región por su proyecto Ámala –productos hechos a mano que buscan resaltar la belleza de la biodiversidad de los llanos casanareños- participó con la charla “La ciudad y las emociones”, en la que invitó a los jóvenes a dejar los miedos de lado, pues estos “impiden que los seres humanos cambien realidades de manera positiva y encuentren posibilidades de emprendimiento en sus ideas”.

Por otra parte, Christopher Courtheyn, profesor del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, con su presentación “La ciudad y la paz”, aportó una teorización de la paz sustentable con el fin de fomentar la dignidad ecológica en el desarrollo urbano.

Finalmente, los estudiantes finalistas explicaron cómo sus propuestas podrían ayudar a mitigar una problemática concreta de su ciudad, dando como ganadores:

Primer puesto: Equipo Repenim

Segundo puesto: Equipo Coco

__________________________________________________________________

IDEÓPOLIS CAPÍTULO NACIONAL

ideopolis.jpeg

Atrévete a contarnos tu idea y #Transformatuciudad de la mano del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos y UR Emprende.

¿Qué es Ideópolis?

Ideópolis es un espacio creado por el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, con el fin de generar un diálogo de saberes en torno al emprendimiento social urbano y territorial, gobernanza y participación ciudadana. El objetivo de Ideópolis es promover un diálogo constructivo, y un espacio seguro para el desarrollo de innovación social para atender las problemáticas sociales, medio ambientales, transporte, entre otras, de los asentamientos humanos a escalas microterritoriales, regionales y nacionales.

Conoce Gestión y Desarrollo Urbanos
 

Gestión y Desarrollo Urbanos es un programa de pregrado comprometido con la formación de profesionales capaces de transformar ciudades para hacer de ellas mejores territorios para todos.

Ver más información del programa  

 

Escucha este podcast  para conocer más sobre el programa

IDEÓPOLIS CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER

ideopolis-nte-santander.png


La Universidad del Rosario y su programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, en su compromiso de contribuir al desarrollo social y con el objetivo de establecer conexiones con otras regiones en temas de enseñanza-aprendizaje, presenta Ideópolis: Capítulo Norte de Santander 2021.

Ideópolis es una convocatoria que busca generar ideas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Del mismo modo, invita a repensar estos espacios urbanos y a hacer de ellos lugares agradables para habitar.

En esta edición, con el apoyo del colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, Norte de Santander, se espera que la convocatoria tenga gran acogida y que se reciban propuestas innovadoras de manera masiva, con el objetivo de generar un impacto positivo en la región. El Colegio El Carmen Teresiano cuenta con una red de semilleros con 38 instituciones, entre ellas 15 colegios y 23 Instituciones de Educación Superior, que llega a todo el Departamento.

Retos de la convocatoria:

   Apropiación de parques barriales, descargar el reto aquí
   Manejo sostenible de recursos, descargar el reto aquí
   Protección del medio ambiente urbano, descargar el reto aquí
   Las ciudades post COVID-19, descargar el reto aquí
   Postconflicto, procesos de migración, descargar el reto aquí
   Movilidad Sostenible, descargar el reto aquí 
   Tema libre, descargar el reto aquí  

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

   Categoría junior: Estudiantes de grados 8, 9, 10, 11 y 12 de colegios públicos y privados. 
   Categoría universitarios: Estudiantes de pregrado de cualquier universidad de Norte de Santander. 
   Categoría ciudadanía: Comunidad, colectivos, profesores, entidades sin ánimo de lucro, emprendedores, etc. 

Pasos para participar:

   Selecciona una de las temáticas o retos propuestos 
   Conforma un equipo de hasta 5 personas y elaboren un video de máximo 5 minutos contando la idea. 
   Sube a YouTube el video creado. 
   Diligencia el formulario de inscripción

En esta edición de Ideópolis - Capítulo Norte de Santander, los equipos que sean seleccionados por el jurado recibirán un capital semilla para implementar su idea o emprendimiento, que debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades.

Quienes participen también tendrán la oportunidad de acompañar la conferencia de cierre, donde además de conocer los ganadores de cada categoría, abordarán un análisis de gran interés con académicos y expertos invitados.   

Fecha límite para el envío de las propuestas: 27 de septiembre de 2021 

Premiación Ideópolis capítulo Norte de Santander

La convocatoria Ideópolis en el departamento de Norte de Santander culminó el 24 de noviembre de 2021 con la clausura presencial celebrada en la sede del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta.

Durante el evento se realizaron presentaciones tipo TED dirigidas a quienes, desde diferentes disciplinas, se interesan en hacer de la ciudad un mejor lugar para sus habitantes.

Acto seguido, Armando Durán, coordinador académico del programa en Gestión y Desarrollo Urbanos y líder de la convocatoria Ideópolis, hizo un reconocimiento a todos los equipos que se atrevieron a proponer ideas para mejorar la calidad de vida en sus territorios y dio a conocer a los ganadores de cada categoría.


El Semillero de Investigación Educación y Ambiente (EYA) del Colegio La Salle de Cúcuta y el equipo Ecovengers del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta fueron elegidos por el jurado como ganadores de la categoría junior. Sus integrantes expresaron emoción por el logro conseguido y compromiso para trabajar en sus proyectos en pro de construir mejores ciudades para todos.

Ganador categoría junior - Semillero de Investigación Educación y Ambiente
Ganador categoría junior - Equipo Ecovengers
 


Asimismo, la iniciativa Social AI fue merecedora del premio como ganadora en la categoría ciudadanía. Su creador, Esteban Felipe Cáceres, resaltó que la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para implementar proyectos con impacto social positivo y de manera gratuita.

Ganador categoría ciudadanía– Social AI
 


Los tres equipos ganadores recibieron un capital semilla para poner en marcha sus proyectos. Además, tendrán acceso a talleres presenciales y virtuales del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, un paquete de asesorías para robustecer sus iniciativas, capacitación en el uso de software para la gestión de su emprendimiento y acompañamiento en la aplicación a las convocatorias del ecosistema de UR Emprende. Ingresa aquí para ver la grabación del evento de premiación.

Contáctanos
Universidad del Rosario
ideopolis@urosario.edu.co
(+57) 314 4702518

Colegio El Carmen Teresiano
Cúcuta
(+57) 313 4514483

Organizan

IDEÓPOLIS CAPÍTULO NEIVA

Ideopolis Neiva

La Universidad del Rosario, en su compromiso por contribuir al desarrollo en las regiones para establecer conexiones en temas de enseñanza-aprendizaje con impactos de doble vía, en cabeza de la Dirección de Regionalización y el pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, presenta Ideópolis: Capítulo Neiva 2020.

Ideópolis es un concurso que busca generar ideas innovadoras y disruptivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Una iniciativa innovadora que lleva a repensar las ciudades y hacer de ellas lugares agradables de habitar.

En esta edición, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía de Neiva, se busca recibir de manera masiva propuestas relacionadas con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, entre otras temáticas. Siendo el objetivo principal, conocer propuestas innovadoras que puedan generar un impacto positivo en la región.

Temáticas de participación:

    Sostenibilidad productiva de la ciudad.
    Comercio urbano digital.
    Cultura y convivencia ciudadana en tiempos de nueva normalidad.
    Tema Libre.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

    Emprendedores, empresarios, entidades sin ánimo de lucro, comunidad, colectivos, etc.
    Estudiantes de grados 8, 9, 10, 11 y 12 de colegios públicos y privados.
    Estudiantes de pregrado de cualquier universidad en Neiva

Pasos para participar:

    Conformar un equipo de hasta 5 personas
    Contar su idea en un video de máximo 5 minutos
    Subir el video a YouTube
    Diligenciar el formulario de inscripción: https://forms.gle/hTzxk4b5dnUbxBMx9

En esta edición de Ideópolis - Capítulo Neiva, los participantes tendrán la oportunidad de concursar por $1.300.000 COP para implementar su idea o emprendimiento, la cual debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

Quienes participen también tendrán la oportunidad de acompañar la conferencia de cierre, donde además de conocer los ganadores de cada categoría, abordarán un análisis de gran interés con académicos y expertos invitados.

Fecha límite de postulación: 09 de noviembre 2020
Datos adicionales:

Experiencia ganadores Ideópolis 2020 - capítulo Neiva 

Mayores informes:
Universidad del Rosario
ideopolis@urosario.edu.co
(+57) 314 4702518

Cámara de Comercio de Neiva
Neiva
comunicacionescch@cchuila.org
(+57) 313 4514483

Organizan

IDEÓPOLIS CAPÍTULO YOPAL

Ideopolis Yopal

Con el fin de contribuir al desarrollo social, la Universidad del Rosario tiene como objetivo generar impacto y establecer vínculos directos con ciudades pequeñas e intermedias a lo largo de todo el territorio nacional. Esto implica extender a las regiones las iniciativas de enseñanza y aprendizaje que se construyen dentro de la Institución.

Así, la Dirección de Regionalización y el pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, perteneciente a la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, junto a la Cámara de Comercio de Casanare, llevan el concurso Ideópolis a la ciudad de Yopal.

Ideópolis es una iniciativa que busca generar ideas innovadoras y disruptivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El concurso se lanza en el marco de la conferencia “Ciudades y medio ambiente: desafíos y oportunidades” impartida por Fernando Carriazo, profesor e investigador de Gestión y Desarrollo Urbanos, el 29 de agosto a las 2:00 p. m. en la Cámara de Comercio de Casanare.

Para la edición Ideópolis: Capítulo Yopal es importante tener en cuenta los siguientes datos:

Temáticas a tratar:

    Medio ambiente urbano.
   Seguridad vial.
   Aprovechamiento de residuos.
   Apropiación de parques barriales.

Categoría de participación:

Pueden participar estudiantes de grados 9, 10 y 11 de colegios públicos y privados de la región.

Premios:

   Primer puesto: COP $600.000
   Segundo puesto: COP $400.000

Fechas a tener en cuenta:

   29 de agosto 2019: conferencia “Ciudades y medio ambiente: desafíos y oportunidades” y lanzamiento oficial del concurso “Ideópolis: Capítulo Yopal”.
   23 de octubre 2019: fecha límite para enviar videos de inscripción al concurso.
   12 de noviembre 2019: premiación.

 

Premiación Ideópolis - Capítulo Yopal

El 12 de noviembre de 2019 se llevó acabo la premiación de Ideópolis – Capítulo Yopal, en el que expertos construyeron una agenda académica muy completa -bajo la temática de “La ciudad y las emociones. La ciudad y la paz”-, dirigida a estudiantes de grados 9, 10 y 11 que habían postulado sus ideas para participar en el concurso.

El evento contó con la intervención de docentes y administrativos de la Universidad del Rosario, la Cámara de Comercio de Casanare y la Escuela de Formación Empresarial, quienes reflexionaron sobre las condiciones actuales de las ciudades y los retos que tienen los ciudadanos en torno a problemáticas como: medio ambiente urbano, seguridad vial, aprovechamiento de residuos y apropiación de parques barriales, entre otros.

Así mismo, Vivi Ocampo, reconocida emprendedora de la región por su proyecto Ámala –productos hechos a mano que buscan resaltar la belleza de la biodiversidad de los llanos casanareños- participó con la charla “La ciudad y las emociones”, en la que invitó a los jóvenes a dejar los miedos de lado, pues estos “impiden que los seres humanos cambien realidades de manera positiva y encuentren posibilidades de emprendimiento en sus ideas”.

Por otra parte, Christopher Courtheyn, profesor del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, con su presentación “La ciudad y la paz”, aportó una teorización de la paz sustentable con el fin de fomentar la dignidad ecológica en el desarrollo urbano.

Finalmente, los estudiantes finalistas explicaron cómo sus propuestas podrían ayudar a mitigar una problemática concreta de su ciudad, dando como ganadores:

Primer puesto: Equipo Repenim

Segundo puesto: Equipo Coco

__________________________________________________________________