Buscador Google

Secretaría Académica - Maestrías y Escuela Doctoral

  • Servicios Académicos
  • Información General

Certificados, Actas y Diplomas

ORIENTACIÓN PARA COPIA DE ACTA DE GRADO

Solicitud que hace un egresado, con el fin de obtener una copia de su acta de graduación. Toda copia de acta dará lugar a un pago pecuniario.

► PASOS A SEGUIR:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional.

b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaria Académica.

c. Recoger en la Secretaría Académica el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber presentado el recibo de pago.

 

ORIENTACIÓN PARA DUPLICADO DE DIPLOMA

Solicitud que hace un egresado con el fin de obtener un duplicado del diploma de grado. Todo duplicado dará lugar a un pago pecuniario.

NOTA: La copia del diploma se expide únicamente por pérdida o deterioro. Si la solicitud se realiza por pérdida del documento original, se debe presentar el denuncio correspondiente y si es por deterioro se debe entregar el original.

► PASOS A SEGUIR
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional. En caso que la solicitud se haga por perdida del Diploma, adjuntar a la solicitud el denuncio correspondiente.

b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaria Académica. En caso que la solicitud se haga por deterioro del diploma allegar, junto con el recibo de pago, el diploma original, para dar inicio al tramite.

c. Recoger en la Secretaría Académica el documento solicitado quince (15) días hábiles después de realizada su solicitud.

 

ORIENTACIÓN PARA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata y NO tiene costo alguno. Los certificados generados de manera impresa, darán lugar al pago de un valor pecuniario.

En caso de requerir certificados diferentes en forma o contenido a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud con la Facultad y se dará lugar a un pago pecuniario.

► PASOS A SEGUIR:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional.

b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaria Académica.

c. Recoger en la Secretaría Académica el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber radicado su solicitud.

 

Supletorios, Revisión y Segundo Calificador

ORIENTACIÓN PARA TRÁMITE DE SUPLETORIOS

Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.

NOTA: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 37 al 39) en cuanto al trámite de evaluaciones supletorias. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. La solicitud de supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la prueba. La prueba supletoria solo puede fundamentarse en una justa causa.

► PASOS A SEGUIR

a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntando el soporte de la inasistencia. A través de su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud, se le informará si el supletorio fue autorizado.

b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad), hacer llegar original y copia del recibo de pago a la Secretaria Académica.

c. Estar atento en el correo electrónico allí se le darán indicaciones para la presentación del supletorio.

 

ORIENTACIÓN PARA TRÁMITE DE REVISIÓN DE NOTAS O SEGUNDO CALIFICADOR

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura, según la reglamentación vigente. La revisión de nota es efectuada por el profesor titular de la asignatura y la revisión por segundo calificador se hace a través de un profesor designado por la Facultad.

NOTA: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 44) en cuanto a la retiro de una calificación. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. La solicitud de revisión de notas o segundo calificador debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota, la cual le será informada por correo electrónico. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

► PASOS A SEGUIR
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud.

b. Preparar la sustentación de la solicitud de revisión o segundo calificador y adjuntarla a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales, o si lo prefiere, hacerla llegar a la Secretaria Académica de Posgrados.

c. Consultar su correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la revisión de la calificación.

.

Registro, Retiro de Asignaturas, Retiro de Periodo Académico

ORIENTACIÓN PARA RETIRO DE ASIGNATURAS

Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar una asignatura registrada para el periodo académico vigente.

Esta solicitud puede realizarse:
1) Antes de que se cumpla el 20% de horas programadas de la asignatura teórica
2) Antes de que se haya dictado el 10% de las horas programadas para asignaturas teórico-prácticas

NOTA: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 64) en cuant o a la retiro de una calificación. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► PASOS A SEGUIR
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.

 

Homologación, Reconocimiento y Validación de Asignaturas

ORIENTACIÓN PARA TRAMITE DE HOMOLOGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan u homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un segundo programa académico.

NOTA: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. del 46 al 48 y 51 al 54) en cuanto a homologaciones y reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamente radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► PASOS A SEGUIR
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud.

b. Consulte su correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la solicitud de homologación o reconocimiento.

 

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación..

Pasos a seguir:

a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar el programa el cual realizará la validación.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
d. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
e. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de tres días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Devolución de Matricula, Reserva y Activaciones

ORIENTACIÓN PARA RESERVA DE CUPO Y PRORROGA DE RESERVA DE ESTUDIANTES

Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en el programa académico de posgrado en el que se encuentra matriculado, con el fin de continuar su formación en el siguiente periodo académico.

NOTA: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 16) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamente radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la Oficina de Admisiones.

► PASOS A SEGUIR:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.

b. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

ORIENTACIÓN PARA ACTIVACIÓN DE CUPO

Solicitud que hace un estudiante con "Reserva de Cupo" vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente ciclo académico y continuar con su programa de posgrado.

NOTA: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 17) en cuanto a la reserva de cupo a estudiantes. La solicitud debe realizarse tomando en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico de Posgrados de Administración, infórmese del calendario comunicándose con el Programa.

► PASOS A SEGUIR:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.

b. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá tener presente la fecha en que se publicará la oferta de asignaturas y hacer oportunamente el registro de asignaturas en la fecha que le sean indicadas.

INFORMACIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico de la Facultad de Economía es un órgano asesor de la Decanatura, en materia de desarrollo académico de los programas de posgrado. El Consejo Académico atiende solicitudes únicamente de carácter académico, y no se atenderán solicitudes financieras.

► PASOS A SEGUIR
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntando los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.

b. Consultar el correo electrónico institucional donde se emitirá respuesta por el Consejo Académico.

 

ORIENTACIÓN PARA DEVOLUCIONES DE MATRICULA

Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaria Académica de Posgrados la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: retiro de asignatura, reserva de cupo, retiro de periodo académico.

NOTA: Tenga en cuenta que la "Devolución de Valores de Matricula" se debe anteceder de los trámites administrativos respectivos, de acuerdo con las causales de devolución, y la autorización previa por parte de la Secretaria Académica de Posgrados.

► PASOS A SEGUIR:
a. Solicitar el retiro de asignaturas, retiro del periodo académico o realizar la reserva de cupo a través de la Secretaría Académica y recibir aprobación del trámite.
b. En caso de ser autorizado el tramite, realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y adjuntar la certificación de su cuenta bancaria. El trámite de devolución se realizará en los siguientes quince(15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

Consulte aquí preguntas frecuentes para el trámite de devoluciones de matrícula.

 


Información General

Para los estudiantes de Maestrías y Doctorado de la Facultad de Economía una vez cursados y aprobados los créditos académicos  exigidos,  a  excepción  de  los  de  trabajos  de grado,  los estudiantes de Doctorado de la Universidad dispondrán de tres (3) años, los de Maestría de dos (2) para graduarse.
 
Esta es la última etapa del proceso, en la cual el estudiante presenta el resultado de su investigación para evaluación. La presentación es realizada ante la comunidad académica de la Facultad y el jurado designado para evaluación. 

Sólo cuando en el trabajo, proyecto, o tesis de grado se haya alcanzado como mínimo la calificación de aprobado, se reconocerá dicho trabajo, proyecto o tesis como tal y se concederán los créditos asignados a ella como válidos para optar al título que otorga el programa.

Doctorado y Maestría en Economía: La tesis constituye una contribución en un área de la Ciencia Económica asociada preferiblemente con las líneas de investigación de la Facultad de Economía.
Debe presentar una propuesta del trabajo de grado, la cual es calificada cualitativamente,  luego de ser aprobada puede inscribir el trabajo de grado o disertación doctoral respectivamente.

Maestría en Finanzas Cuantitativas: El objetivo del trabajo de grado será propiciar un espacio favorable para  la construcción colectiva de conocimiento que, en el mejor de los casos, proponga soluciones específicas para problemas que enfrenta la industria financiera nacional y regional.

Maestría en Economía en Política Pública: El estudiante debe presentar un trabajo de grado, a través del cual aplique las herramientas impartidas aportando elementos en el entendimiento de un problema de política pública

  • Vale destacar que el trabajo de grado no contará con asignación de horas presenciales, pero sí con horas extra-clase y contacto permanente con los respectivos tutores.