• Línea de Investigación
  • Línea de Investigación
Principal » Investigación en Derecho Ambiental » Publicaciones
Publicaciones

Uno de los grandes aportes académicos, investigativos y sociales de la Especialización en Derecho Ambiental son las publicaciones.  Se ha generado una cultura orientada a la publicación con los más altos estándares de los resultados de investigación en el área y de las memorias de los Seminarios y Foros promovidos por la Especialización.  Entre otras publicaciones debemos destacar:

LIBROS

"Lineamientos para una reglamentación de la flora medicinal en Colombia"
. Cristina Matiz, Gloria Amparo Rodríguez y German Zuluaga. Universidad del Rosario. 2007.

“Por un derecho efectivo al agua potable”. Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, D.C., 2006. Smets, Henry.

“Perspectivas del Derecho ambiental en Colombia”
. Editores Beatriz Londoño Toro, Gloria Amparo Rodríguez. Giovanni J. Herrera Carrascal. Centro Editorial Universidad del Rosario. 2006.

“Derecho al medio ambiente adecuado como derecho humano”.
Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, D.C., 2006. Gutiérrez Bedoya, Claudia Irene.

Libro y Guía “Función Ecológica de la Propiedad en los Resguardos Indígenas de Colombia” Editorial  Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá 2004. Varios Autores

“Propiedad, Conflicto y medio ambiente".
Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, D.C., 2004. Edit. Beatriz Londoño Toro

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Editora libro “Ciudades ambientalmente sostenibles. En proceso de edición (anexo certificado Centro Editorial) 2008.

CAPITULOS DE LIBROS

ETNIAS & POLITICA. Artículo: “Los obstáculos y las potencialidades de la consulta previa en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”. En: El derecho a tener derechos para los pueblos indígenas. Gloria Amparo Rodríguez. Etnias & Política. Bogotá, Enero de 2008. p. 52 a 57.  ISSN 1900 1673

REVISTA DE DERECHO. Artículo “Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta”. En: Revista de Derecho No. 28. Gloria Amparo Rodríguez. Universidad del Norte. Barranquilla, 2007. ISSN 0121-8697 (Indexada)

CONAIE, ACCION ECOLOGICA INSTITUTO DE ESTUDOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO, OILWATCH. Artículos “Concepción cultural y aplicación de la ley de origen del pueblo Iku (arhuaco)” y “Una visión jurídica y cultural del derecho propio en el ejercicio de la resistencia de los pueblos indígenas de Colombia”. En: Derecho Mayor de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica. Gloria Amparo Rodríguez, Kasokako Mestre B. CONAIE, ACCION ECOLOGICA, OILWATCH. 2007.

FOCAL POINT. Artículo “Weavers of life. Wisdom and paece: Colombia’s indigenous women” “Tejedoras de vida, de saberes y de paz: las mujeres indígenas de Colombia”. En: Focal Point. Canada’s Spotlight of the Ameritas. Gloria Amparo Rodríguez. December 2007. Volumen 6, Issue 10 ISSB 1703-7964. pag. 12-15

“Todos somos responsables del cambio climático. ¿cuál es el papel de la Universidad?”. Universidad de Antioquia. Revista Cambio Climático, ciencia y conciencia. Expo 2007. Universidad de Antioquia. Rodríguez, Gloria Amparo

“Argumentos para la resistencia cultural de los pueblos indígenas de Colombia contra el TLC”. En el libro El Tratado de Libre comercio, la Integración comercial y el derecho de los mercados del Centro Editorial de la  Universidad del Rosario. 2007. Rodríguez, Gloria Amparo.

“La participación: un medio para prevenir y solucionar los conflictos ambientales en Colombia”. Universidad del Rosario. 2006. Rodríguez, Gloria Amparo

“La consulta previa a pueblos indígenas”. En Comunidades étnicas en Colombia. Cultura y jurisprudencia. Universidad del Rosario. 2005. Rodríguez, Gloria Amparo.

“El derecho a un ambiente sano: Instrumentos judiciales para su defensa.” En Libro  Fortalecimiento de la justicia Constitucional en el Ecuador. 2005. Volumen 10. Londoño Toro, Beatriz.

“La función ecológica de la propiedad en la ampliación, reestructuración y saneamiento de resguardos indígenas.” En Libro  Propiedad, conflicto y medio ambiente  Editorial  Centro Editorial Universidad del Rosario  Ciudad  Bogotá, D. C.  2004.   Rodríguez, Gloria Amparo.

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888