GAP participó en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pasado 17 de junio, el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario participó en una audiencia virtual que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la que se abordó el caso de la opinión consultiva presentada por el Estado colombiano el 6 de mayo de 2019, sobre las consecuencias que tiene la salida de un Estado de la jurisdicción de la Corte.

El pasado 17 de junio, el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario participó en una audiencia virtual que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la que se abordó el caso de la opinión consultiva presentada por el Estado colombiano el 6 de mayo de 2019, sobre las consecuencias que tiene la salida de un Estado de la jurisdicción de la Corte.

Daniela Yepes García y Ana María Sánchez Quintero, supervisoras del GAP, fueron las encargadas de representar a esta clínica jurídica, la cual hace parte de la Universidad del Rosario desde 1999, siendo la primera clínica jurídica del país y líder en América Latina. Desde ese entonces el GAP trabaja en la defensa de los derechos humanos y el interés público, a nivel nacional e internacional.

El proceso en el que participaron busca responder preguntas frente a las consecuencias prácticas que tiene la salida de países americanos de la OEA y la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, es decir, los efectos de que un Estado se niegue a aceptar la competencia de la Corte Interamericana para juzgarlo por sus violaciones a derechos humanos. Este proceso consultivo fue iniciado por el Estado colombiano, en un contexto donde el estado de Venezuela decidió en los últimos años retirarse de la OEA.

El GAP participó en la audiencia con el fin de presentarle a la Corte una guía sobre cómo resolver los planteamientos que esta y futuras salidas puedan generar. En particular, su intervención se centró en las consecuencias que la decisión tiene para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país, haciendo hincapié en el rol que los demás Estados americanos tienen en la protección de sus derechos, postura que ya había sido planteada a la Corte en un escrito remitido en diciembre del año pasado y que es la razón por la cual fue invitada a participar.

El GAP, actuando siempre en pro del interés público, es la materialización de la visión de la Universidad del Rosario y de su Facultad de Jurisprudencia y de su preocupación por ser parte de debates académicos de alto impacto, con una postura en defensa de derechos humanos, no solo en nuestro país, si no también en la región latinoamericana.

Consulte la intervención completa del GAP durante la audiencia en este enlace.