Pasar al contenido principal
Herramientas y Metodologías Prácticas para el Diseño y Evaluación de Políticas Públicas
Herramientas y Metodologías Prácticas para el Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

Herramientas y Metodologías Prácticas para el Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

Del 02 al 16 de julio del 2024

Entidades organizadoras:
Entidad Aliada:
Fechas:

Del 02 al 16 de julio del 2024

Horario:

De 5:00pm a 8:00pm

Modalidad:

Acceso remoto vía Zoom

Intensidad:

33 horas

¿Eres estudiante UR?:
  • Consulta los beneficios de homologación según tu programa
Inversión y descuentos:
  • $751.264 - $193 USD aprox.
  • $2.645.000 - $680 USD aprox. (beneficio de homologación)

¡Hasta un 20% de descuento!

Logros Académicos:
  • Certificado de participación:
  • Certificado de notas:
  • Insignia digital:

Descripción

Este es un curso de tipo práctico, orientado a brindar capacidades, destrezas y conocimientos para entender, analizar y tratar con problemas públicos. Una primera parte del curso se centrará en entender las políticas públicas y su diseño, y por qué es importante pensar en términos de diseño centrado en las personas. Una segunda parte se centrará en conocer enfoques metodológicos para evaluar las políticas, y en cómo diseñar y planificar en clave crítica y práctica evaluaciones de políticas e intervenciones públicas. Una tercera de talleres prácticos se orientará a la revisión de casos y al diseño del ejercicio final.

  • Reforzar el sentido crítico asociados a la definición (estructuración) de problemas públicos.
  • Desarrollar capacidades prácticas, y basadas en casos, para el diseño de propuestas de mejora asociadas a la atención y solución y de problemas públicos.
  • Aprender de casos y experiencias, preocupaciones y desafíos similares que otros participantes socializarán durante los talleres y los foros.
  • Identificar herramientas prácticas, técnicas y rutas metodológicas para el diseño de propuestas evaluativas relevantes y basadas en evidencia.
  • Conocimientos de nivel básico (aplicado) asociado al diseño de políticas públicas.
  • Conocimiento en el uso y aplicación de metodologías de ideación, definición de problemas y de exploración de alternativas basadas en el HCD (human-centered design).
  • Conocimientos de nivel básico (aplicado) a enfoques metodológicos para la evaluación de programas, servicios públicos y políticas públicas.
  • Conocer la práctica o rutas metodológicas más usadas para el diseño y planificación de evaluaciones.
  • Profesionales y estudiantes de pregrado, en las ramas de derecho, relaciones internacionales, gestión pública, ciencias políticas, sociología, economía, ingeniería y humanidades en general.
  • Empleados o servidores/as públicos con responsabilidades de planificación, seguimiento, y evaluación de políticas y servicios públicos a todos los niveles de la administración pública o de los demás poderes del Estado.
  • Cargos públicos al nivel local con responsabilidades de gestión, definición y evaluación de políticas y programas públicos.
  • Profesionales desempeñándose en el sector privado que busquen comprender dinámicas electorales y analizarlas.

La metodología de las sesiones combinará clases magistrales, sesiones con exposición de casos, debates grupales vinculados a las temáticas de los foros, celebración de talleres de trabajo pautados mediante algunas actividades prediseñadas. Estas actividades se ofrecerán a dos niveles, uno básico y otro intermedio, permitiendo así una más eficaz adquisición de competencias. El nivel intermedio es obligatorio para los estudiantes que homologarán el Summer)

Actividades de evaluación:

Con excepción de la asistencia y participación, que se contará somo SI/ NO, las notas de todas las actividades de evaluación estarán entre el 1.0 y el 5.0, siendo 1.0 nota mínima y 5.0 la máxima. La evaluación del curso tendrá la siguiente estructura y carga porcentual:

a. Participación en los foros virtuales (2 foros, 5% nota por cada foro, total 10% del total de nota final)

  • Actividad individual y obligatoria, al menos una participación. Se plantearán preguntas para un debate constructivo e informado de casos de políticas e intervenciones públicas y de sus procesos de diseño (primera semana, 5% peso de nota) y de evaluación (segunda semana, 5% peso de nota), con el fin de identificar experiencias destacables, ofrecer puntos de vista y favorecer interacciones al nivel grupal. El foro será moderado por el profesor, y en todas las sesiones se dedicarán unos momentos a reflexionar sobre los aportes y resolver en su caso dudas.

NO HAY MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

b. Diseño de una estrategia de intervención-plan de mejora (20% de la nota final).

  • Este primer entregable (individual, obligatorio) los participantes definirán un plan de mejora (usando unas instrucciones y una plantilla) vinculado a una problemática previamente detectada. Se les brindará acompañamiento en un taller virtual que se celebrará en la segunda semana del curso.

DOS MODALIDADES DE ENTREGA:

  • BASICA: Entrega usando una plantilla-formulario que describe un plan de mejora existente.
  • INTERMEDIA: Entrega de una propuesta nueva, inédita o ideada por el estudiante (esta modalidad es obligatoria para los estudiantes que homologarán este Summer).

c. Asistencia y participación en las sesiones virtuales (30% de la nota final)

  • La asistencia a las sesiones virtuales es obligatoria. Los participantes tendrán acceso a calificación sólo si supera el 80% de la asistencia total (es decir, 8 sesiones 24 horas o más).

NO HAY MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

d. Diseño de una propuesta de evaluación (40% de la nota final)

  • Actividad individual y obligatoria. Los participantes definirán (actividad pautada con instrucciones y plantilla), el diseño y planificación de una evaluación sobre una temática de su elección. Se valorará especialmente que identifiquen una política ya definida en los planes de desarrollo territorial (regiona, distrital). Los estudiantes tendrán un taller virtual previo de tres sesiones de duración en donde el docente brindará acompañamiento y mentoría, y traera casos de ejemplos.

DOS MODALIDADES DE ENTREGA:

  • BASICA Entrega usando una plantilla-formulario que describe una propuesta de evaluación ya existente, sea o no de los planes de desarrollo territorial mencionados
  • INTERMEDIA Entrega de una propuesta evaluativa nueva, inédita o ideada por el estudiante (esta modalidad es obligatoria para los estudiantes que homologarán este Summer)

A través de estas actividades, los participantes podrán obtener la insignia digital, siempre y cuando aprueben estos entregables con una nota igual o superior a 4.0 De igual manera, los estudiantes que homologarán este Summer, reportarán la nota definitiva de estas actividades.

Se valorará el carácter multidisciplinar del grupo de participantes. Los postulantes no precisan contar con un grado o pregrado concluido.

El requisito es que los/as postulantes cuenten un perfil profesional (o cursando un programa) vinculado a una organización pública. El objetivo es la mejora del sector público en el diseño de intervenciones públicas y su valoración, o para la mejora de servicios públicos.

En el marco del proceso formativo, será imprescindible que los participantes identifiquen y se familiaricen de manera preliminar, sobre

a. Una problemática sobre la cual descansar un diseño de una política pública nueva, o

b. Una política o intervención pública sobre la que descansar un proceso evaluativo

Dicha identificación es clave para abordar los trabajos (entregables, subrayados más adelante)

Objetivo general

  • Ofrecer a los participantes conocimientos de nivel básico e intermedio asociado al diseño de políticas e intervenciones públicas, y reflexionar en claves crítica y práctica, sobre enfoques y rutas metodológicas para la evaluación de políticas e intervenciones públicas.
  • Ofrecer una oferta formativa que permita atender a públicos, no importando su nivel de conocimiento en políticas públicas, de forma tal que se pueda compaginar con otro tipo de saberes profesionales más allá de la academia.

Objetivos específicos

  • Obtener nociones básicas e intermedias en políticas públicas y asociados a las técnicas de diseño centrado en las personas.
  • Confrontar en la práctica los conocimientos, herramientas y enfoques abordados, para el diseño de una propuesta accionable de diseño o de evaluación de políticas públicas .

Conferencistas

cesar-n-cruz.jpg

Profesor en transparencia y gobierno abierto para el INAP-España y la OEA Organización de Estados Americanos (Escuela de Gobierno) y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP-Colombia.

César N. Cruz-Rubio

silueta-hombre-winter.jpg

Presidente de la Fundación Multitudes

Álvaro Ramírez -Alujas

Contenido temático

Temario:

  • Introducción al curso
  • Problemas públicos, análisis de políticas
  • Diseño y evaluación
  • Debate grupal
  • Elaboración de una propuesta de mejora

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema. Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de rutas metodológicas para definir problemas públicos y explorar soluciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
  • Adquisición de conocimientos sobre metodologías de diseño y resolución de problemas públicos
  • Confrontar una problemática específica y diseñar una propuesta para su atención, vinculando conocimientos y enfoques para el diseño de políticas públicas
Fechas
M 11 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • El enfoque de diseño
  • Debate grupal
  • Elaboración de una propuesta de mejora (II)

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema. Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de rutas metodológicas para definir problemas públicos y explorar soluciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
  • Adquisición de conocimientos sobre metodologías de diseño y resolución de problemas públicos
  • Confrontar una problemática específica y diseñar una propuesta para su atención, vinculando conocimientos y enfoques para el diseño de políticas públicas
Fechas
X 12 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Las cosas que el gobierno hace
  • Sesión grupal de identificación de acciones de gobierno

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema. Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de rutas metodológicas para definir problemas públicos y explorar soluciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
  • Adquisición de conocimientos sobre metodologías de diseño y resolución de problemas públicos
  • Confrontar una problemática específica y diseñar una propuesta para su atención, vinculando conocimientos y enfoques para el diseño de políticas públicas
Fechas
J 13 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Cómo resolver problemas públicos
  • Taller de elaboración de una propuesta de mejora

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema. Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de rutas metodológicas para definir problemas públicos y explorar soluciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
  • Adquisición de conocimientos sobre metodologías de diseño y resolución de problemas públicos
  • Confrontar una problemática específica y diseñar una propuesta para su atención, vinculando conocimientos y enfoques para el diseño de políticas públicas
Fechas
V 14 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • ¿Qué es la evaluación y por qué es importante?
  • Debate grupal sobre la evaluación

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema.
  • Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de vías metodológicas para la innovación pública, para el diseño de servicios y políticas públicas, para plantear evaluaciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
Fechas
L 17 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • 19 enfoques metodológicos para evaluaciones
  • La metodología de SINERGIA para realizar evaluaciones

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema.
  • Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de vías metodológicas para la innovación pública, para el diseño de servicios y políticas públicas, para plantear evaluaciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
Fechas
M 18 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Innovación pública, evaluación y design thinking para el diseño y evaluación de servicios públicos
  • Las metodologías universales el diseño

Conferencistas:

  • Álvaro Ramírez-Alujas
  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema.
  • Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de vías metodológicas para la innovación pública, para el diseño de servicios y políticas públicas, para plantear evaluaciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
Fechas
X 19 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • El catálogo de enfoques experimentales, cuasi experimentales y preexperimentales para evaluar programas

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Adquisición de conocimientos sobre el tema.
  • Reforzamiento de conceptos.
  • Identificación de vías metodológicas para la innovación pública, para el diseño de servicios y políticas públicas, para plantear evaluaciones
  • Contrastación de conocimientos con referencia a casos
Fechas
J 20 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Sesión práctica
  • Identificación de temáticas específicas para la definición de una evaluación
  • Un repaso a la gestión de evaluaciones

Habilidades que el participante potenciará:

  • Identificar, presentar y valorar entre problemáticas públicas concretas para seleccionar aquellas que puedan ser planteadas desde una perspectiva evaluativa.
  • Consolidación de conocimientos.
  • Aplicación critica de enfoques.
  • Aplicación práctica de los temas tratados.
  • Destreza en la redacción de documento trabajo final de propuesta de diseño y planificación de una evaluación
Fechas
V 21 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Metodología y descripción del trabajo final.
  • Revisión y reflexión de casos de diseño.
  • Presentación de las temáticas escogidas.
  • Taller práctico (1), ejemplos y de resolución de dudas
    (el problema público y su definición)

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Identificar, presentar y valorar entre problemáticas públicas concretas para seleccionar aquellas que puedan ser planteadas desde una perspectiva evaluativa.
  • Consolidación de conocimientos.
  • Aplicación critica de enfoques.
  • Aplicación práctica de los temas tratados.
  • Destreza en la redacción de documento trabajo final de propuesta de diseño y planificación de una evaluación
Fechas
L 24 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Taller práctico (2), ejemplos y de resolución de dudas
    (la definición de las preguntas clave evaluativas)
  • Taller práctico 3. Las herramientas de planificación de evaluaciones
  • Conclusiones y cierre del curso

Conferencista:

  • César Cruz-Rubio

Habilidades que el participante potenciará:

  • Identificar, presentar y valorar entre problemáticas públicas concretas para seleccionar aquellas que puedan ser planteadas desde una perspectiva evaluativa.
  • Consolidación de conocimientos.
  • Aplicación critica de enfoques.
  • Aplicación práctica de los temas tratados.
  • Destreza en la redacción de documento trabajo final de propuesta de diseño y planificación de una evaluación
Fechas
M 25 jun
Horario
17:00 a 20:00
Modalidad
Virtual sincrónica
Intensidad
3 horas
Comité organizador

Maria Elena Botero

La coordinadora académica  Maria Elena Botero  es PhD. en Geografía de la Universidad de Varsovia, Polonia. Master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, de la Universidad de Ginebra (Suiza). Y profesora asociada de carrera en la Universidad del Rosario.


Ana María Franco

La coordinadora administrativa  Ana María Franco  es profesional en Política Internacional de Middlesex University en Londres, Inglaterra y actualmente cursa la Maestría en Filosofía de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia en planeación e implementación de proyectos educativos y de cooperación dirigidos a estudiantes, docentes, comunidades indígenas y poblaciones en condición de vulnerabilidad. También, ha liderado estrategias de relacionamiento y recaudación de fondos para organizaciones estatales, organizaciones sin ánimo de lucro e internacionales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Internacionalización y Relacionamiento en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.


Natalia María Sánchez Vivares

La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.


Condiciones y devoluciones

Condiciones generales

La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.

En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.

Devolución

Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 322 2754899.

Importante: Recuerde que NO habrá lugar a devolución por recibos pagados sin descuentos.