Guía de servicios

PRESENTACIÓN

SOBRE EL OBSERVATORIO

En enero de 2011 Colombia manifestó su interés por ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dos años después, en abril de 2013, el Consejo Ministerial de esta organización autorizó el inicio de discusiones con Colombia tendientes a su adhesión. En septiembre del mismo año, la OCDE hizo entrega de la “Hoja de Ruta” del proceso de adhesión al Gobierno de Colombia, en esta se definieron los términos, condiciones y procesos para su integración. Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018, Colombia se sometió a una exhaustiva evaluación de política pública a través de todos los instrumentos legales sustantivos adoptados a la fecha por la OCDE dentro de 23 Comités identificados en dicha “Hoja de Ruta”. Este proceso implicó contrastar el cumplimiento o adecuación de las normas y prácticas colombianas a los instrumentos legales de la OCDE. Posteriormente en mayo de 2018, el Consejo Ministerial de la OCDE invitó a Colombia a ser parte de ese organismo multilateral, convirtiéndose en el miembro número 37 de la OCDE. La participación del país en la OCDE se realiza través de una Representación Permanente de Colombia en París bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conscientes de que los múltiples temas y el carácter técnico del trabajo que realiza la OCDE requerían del concurso permanente de un amplio número de entidades, la Vicepresidencia lideró la formulación del decreto 1867 del 11 de octubre de 2019 que creó la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE como una instancia de coordinación interinstitucional. La Comisión tiene el propósito de impulsar, en el marco de sus competencias, la articulación y orientación de la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia en dicha Organización, así como brindar los lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables ante la OCDE sobre la estrategia del Gobierno nacional frente a este organismo. La Comisión es presidida por la Vicepresidenta de la República y cuenta con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación, el Ministro de Relaciones Exteriores, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Al interior de la Comisión, se creó el Comité Técnico Interinstitucional de entidades responsables ante los órganos de la OCDE, presidido por el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado y las entidades relacionadas con asuntos OCDE. El objetivo de este Comité es garantizar la adecuada articulación interinstitucional, revisar conjuntamente el progreso presentado frente a los compromisos adquiridos con la Organización, reportar a la Secretaria Técnica los avances realizados y definir acciones que permitan continuar avanzando en el cumplimiento. Finalmente, la Comisión y el Comité cuentan con el apoyo de la Secretaria Técnica, a cargo del Departamento Nacional de Planeación tiene como objetivo apoyar a las entidades en los procesos de implementación de las recomendaciones de los diferentes órganos de la OCDE, en particular hacer seguimiento a los compromisos del país ante la OCDE, definiendo con las entidades responsables un plan de trabajo y tiempos de cumplimiento.
 

Relación de la Universidad con el Centro de Desarrollo de la OCDEs

Desde 2016, la Universidad del Rosario ha participado en la construcción del Latin American Economic Outlook (LEO) liderado por el Centro de Desarrollo de la OCDE en colaboración con la CEPAL, la CAF y la Comisión Europea, el cual tiene por objeto analizar las dinámicas macroeconómicas que configuran la región, además de plantear una temática de interés con sus desafíos y oportunidades a futuro para los países latinoamericanos. Igualmente, como Institución de Educación Superior, ha liderado el lanzamiento del LEO en Colombia, con la participación de actores gubernamentales, entidades privadas y la sociedad civil.

Teniendo en cuenta el acuerdo que se ha suscrito desde el año en mención y que se mantiene vigente actualmente entre el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Universidad del Rosario desde la Dirección de Regionalización, área central que depende directamente del Rector y encargada del convenio, se han adelantado varias iniciativas académicas que responden al que hacer de las mismas.

Misión


Sistematizar, generar y difundir información relevante sobre el estado y avance de las políticas de la OCDE a nivel territorial, en el marco de las temáticas priorizadas por el Observatorio.

Visión


COLOCDE será el principal espacio de co-construcción, análisis, generación de conocimiento y consulta de información sobre políticas sociales y de la OCDE en Colombia.

1 La Clínica Jurídica Internacional

La Clínica Jurídica Internacional fue iniciada en el segundo semestre del año 2011 por el Profesor Héctor Olasolo, con la colaboración de la Profesora Andrea Mateus, el Profesor Mauricio Vanegas y el investigador Andrés Contreras.

A partir del primer semestre de 2013, coincidiendo con su vinculación como profesor titular de carrera a tiempo completo, la dirección y desarrollo de la Clínica Jurídica Internacional recae en el Prof. Héctor Olasolo, quien es ayudado en sus tareas por distintos monitores (Camila Suaréz en 2013 y Daniela Suárez Vargas en 2014). Será también desde este momento cuando la Clínica Jurídica Internacional pasa de tener una duración semestral, a su actual estructura anual, con un semestres de formación y otro de investigación y redacción de memoriales.

En 2014, se dotó a la Clínica Jurídica de su actual carácter internacional, al abrir el Programa Internacional de Pasantías para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de fuera de Colombia, que pasan 10 semanas en Bogotá, y luego viajan a la Haya con el resto de estudiantes nacionales de la Clínica Jurídica Internacional para presentar su trabajo ante la Oficina de Representación de Victimas de la CPI y el Instituto Ibero-Americano de la Haya, y participar en la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano.

La dimensión internacional del Programa de la Clínica Jurídica se ha consolidado en el año 2015 al abrir la posibilidad de que profesores o estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades fuera de Colombia, puedan venir a hacer sus respectivas estancias de investigación en la misma. De esta manera, a partir de 2015, el Programa Internacional de Estancias de Investigación de la Clínica Jurídica Internacional, ofrece a profesores y estudiantes de fuera de Colombia la posibilidad de venir a lo largo de todo el año a realizar sus estancias de investigación. De esta manera se complementa el Programa Internacional de Pasantías que permite a estudiantes de pregrado, maestría o doctorado participar en los meses de agosto a noviembre en la elaboración de los memoriales que realiza la Clínica Jurídica Internacional.

La internacionalización de la Clínica Jurídica es fruto de la colaboración entre la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (siendo también conjunta su convocatoria anual).

En el año 2015, con el V aniversario de la Clínica Jurídica, se preparó un libro con los trabajos de investigación realizados hasta el momento, luego de su revisión y conversión en artículos académicos (Ver el histórico de investigación). En la actualidad se está en proceso de preparación de un segundo volumen que, se publicará coincidiendo con el X Aniversario de la Clínica Jurídica internacional en agosto de 2021, y que contendrá los trabajos realizados en el periodo 2016-2021.

EQUIPO DE INVESTIGADORES COLOCDE

card image

José Orlando Montes de la Barrera

PhD e ingeniero políglota

Ver Más

card image

José Orlando Montes de la Barrera

PhD e ingeniero políglota

Ver Más

card image

Enrique Alberto Prieto Ríos

Director del grupo de investigación

Ver Más

card image

Enrique Alberto Prieto Ríos

Director del grupo de investigación

Ver Más

card image

Juan David Gutiérrez Rodriguez

PhD y MSc en Política Pública

Ver Más

card image

Juan David Gutiérrez Rodriguez

PhD y MSc en Política Pública

Ver Más

card image

Fernando Jaramillo Mejia

Director de investigación y profesor

Ver Más

card image

Fernando Jaramillo Mejia

Director de investigación y profesor

Ver Más

EQUIPOS Y ALIADOS

Equipo

El observatorio se apoya en las facultades, escuelas y áreas funcionales pertinentes de la Universidad del Rosario para cumplir con sus objetivos:

  • Facultad de Jurisprudencia.
  • Escuela de Administración.
  • Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos.
  • Facultad de Economía.
  • Dirección de Regionalización.
Aliados

El observatorio se apoya en las facultades, escuelas y áreas funcionales pertinentes de la Universidad del Rosario para cumplir con sus objetivos:

  • Centro de Desarrollo para América Latina y el Caribe.
  • Vicepresidenta de la República.
  • Departamento Nacional de Planeación.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Temáticas priorizadas

Protección Social e Informalidad
(Facultad de Economía)
Equidad de Género
(Facultad de Economía - Facultad de Estudios Internacionales - Políticos y Urbanos, Facultad de Jurisprudencia)
Transformación Digital
(Escuela de Administración)
Transformación energética, minera y sostenibilidad ambiental
(Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos - Facultad de Jurisprudencia)
Incremento de productividad y competitividad regional
(Facultad de Economía)
Derechos Humanos y Empresas
(Facultad de Jurisprudencia)
Emprendimiento
(Escuela de Administración)
Política regulatoria y sistema público de gobernanza
(Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos - Facultad de Jurisprudencia)
Impacto en el ordenamiento jurídico nacional de la normativa OCDE
(Facultad de Jurisprudencia)

Capacidades

Capacidades

La oferta de servicios que COLOCDE prestará a la comunidad incluirá:

  • Diseño y difusión de indicadores
  • Seguimiento a indicadores clave
  • Modelización
  • Organización de debates, seminarios, conversatorio y foros
  • Generación de contenido informativo, de análisis y de opinión sobre el avance del cumplimiento de las metas planteadas por la OCDE
  • Evaluaciones de impacto de políticas públicas
  • Análisis de políticas públicas
  • Generación de recomendaciones de política
  • Apoyo a las entidades territoriales en la formulación e implementación de políticas asociadas a las recomendaciones de la OCDE
  • Elaboración de material académico
Competencias centrales

El Observatorio se apoya en las siguientes competencias para cumplir su misión y diferenciarse de organizaciones similares:

  • Investigación: Equipo interdisciplinar con experiencia investigativa en las temáticas priorizadas
  • Comunicaciones: Personal con conocimiento en actividades de divulgación de información académica, científica y formativa
  • Política: Expertos en asuntos políticos, dinámicas socio-económicas territoriales, y en las políticas de la OCDE en Colombia
  • Conocimiento técnico: Profesionales en ciencia de datos, métodos computacionales, visualización, y captura y análisis de grandes volúmenes de información cualitativa y cuantitativa

Información de interés

En la presente sección, usted encontrará información, eventos, notas de interés y documentos.

Eventos
Notas de interés
Documentos

Galería

BOLETÍN

En la presente sección, usted encontrará algunas de los proyectos, investigaciones más importantes que han ocurrido en la Clínica Jurídica Internacional.

Lidera y apoya

Lídera

Apoya

Grupo de Acciones Públicas

+
Ver Más

Normas en torno al COVID-19 en Colombia

+
Ver Más

Las acciones constitucionales: reflexiones sobre sus avances y retos

+
Ver Más

CONTACTO

Comunícate con nosotros al correo:


regionalizacionur@urosario.edu.co