Guía de servicios

Observatorio Legislativo > Boletín de actualidad

Boletín de actualidad 017 de 2020

Estado actual de la reforma política al interior del Congreso
Octubre 16, 2020

Desde hace ya un periodo se viene discutiendo la necesidad de hacer una reforma política en el Congreso de la República que, si bien toca temáticas que requieren atención urgente, también se han despertado todo tipo de polémicas en torno a las iniciativas impulsadas al interior de la corporación con el objetivo de hacer una reforma sustancial.

Entre los ejes principales que se quieren abarcar con la reforma política se tienen materias como la equidad de género para las elecciones, la renovación de la política, financiación de las campañas y demás temáticas. Sin embargo, el tema al que se le ha dado prioridad por el momento en el Congreso y que ha generado un mayor número de críticas ha sido la propuesta que busca un aumento en el número de senadores. La razón de la controversia en torno a esta propuesta radica en que si bien quienes apoyan el proyecto argumentan que en Colombia sólo el 50% del territorio tiene representación en el Senado y por ello al radicar proyectos de ley en el Senado no hay quienes defiendan lo suficiente las iniciativas. Por otra parte, la posición contraria aduce sus razones en que aumentar el número de curules por 12 curules en el contexto de la coyuntura actual cuando hay asuntos que requieren ser discutidos y solucionados con urgencia
 
Los demás puntos tocados en la reforma política que ya fue aprobada en el primer debate y actualmente espera surtir debates en Plenaria incluyen:
 
  1. Paridad de género que implica la conformación de listas paritarias, es decir que la plancha estaría conformada por hombres y mujeres de manera intercalada.
  2. Financiación estatal, propuesta con la cual se busca que los recursos para financiar las campañas de los aspirantes sean públicos, incentivando un mayor control y una disminución en la corrupción en el escenario político.
Aplicación de listas cerradas según las cuales los ciudadanos votarían por partidos y no por personas en las elecciones del Congreso, asamblea y consejos. El objetivo de este sistema es que mientras el partido obtiene más votos, se eligen más personas de las listas para lograr representar a la colectividad y un mayor control respecto de la financiación de las campañas de los candidatos que actualmente hacen por separado y en algunos casos han obtenido financiación ilegal.
Aprobación del presupuesto para el año 2021 en el Congreso
Octubre 20, 2020

Después de varios contratiempos por discusiones surtidas al interior de las Cámaras del órgano legislativo, principalmente por la adjudicación de recursos para la JEP, los debates culminaron tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y actualmente el Proyecto de presupuesto 2021 está a la espera para cumplir con la sanción presidencial y así volverse ley de la República.
 
El proyecto de Presupuesto de Colombia fue aprobado por las respectivas comisiones por un monto de $314 billones, cifra alrededor de la cual se presentaron varias proposiciones para nuevos adiciones al articulado. Si bien hubo temas como el monto destinado a la JEP, hubo un número considerable de artículos que fueron aprobados en primer bloque sin mayor discusión y nula presentación de objeciones.
 
Respecto de los artículos que presentaron mayor polémica, se desarrolló una amplia discusión en torno a la capitalización del 4-72 que se previó por 82.000 millones de pesos que corresponden a impuestos adeudados por dicha empresa a la DIAN. 
Actualización sobre los principales proyectos de ley sobre la mesa
Octubre 20, 2020

La actividad legislativa en Colombia se ha estado moviendo constantemente después de que el aparato legislativo sufriera una parálisis a raíz de la pandemia del COVID-19. En la actual legislatura se han venido debatiendo distintas cuestiones pero a la fecha de hoy entre los principales proyectos de ley se pueden destacar:
 
  • La prohibición del castigo físico contra los menores: Esta propuesta tiene como eje central la erradicación del maltrato físico contra los niños, estableciendo prohibiciones expresas en términos de castigos crueles contra los menores de edad. Si bien este no es un proyecto sancionatorio ya que no se crearán nuevos delitos, se busca implementar una propuesta pedagógica que evite episodios traumáticos para los menores y la introducción de la importancia de la prevención del maltrato. Actualmente este proyecto está a la espera de su último debate a surtirse en la plenaria del Senado.
 
Entre las otras propuestas a resaltar se encuadran algunas iniciativas que buscan introducir reformas constitucionales como la propuesta que busca introducir una reforma constitucional en relación a la legalización de la marihuana, la reglamentación del derecho a la eutanasia, la reforma política, la iniciativa que recorta las vacaciones de los congresistas, entre otras. A diferencia de los proyectos de ley ordinaria que se han podido debatir en las sesiones mixtas del Congreso, por tratarse de reformas constitucionales las iniciativas previamente mencionadas deben surtir sus respectivos cuatro debates de forma presencial, condición que se ha visto imposible de cumplir por la pandemia y el actual rebrote de COVID-19. Por esto las comisiones de cada una de las cámaras del Congreso están a la espera de determinar la fecha en la que se dará inicio a las sesiones presenciales, esperando que estas posibles reformas no queden limitadas a propuestas.