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Boletín de actualidad 04 de 2021

El proyecto de inversión social, la nueva Reforma Tributaria
13 julio 2021

Tras toda la polémica que desató la Reforma Tributaria que ha sido parte de las razones las protestas en las que Colombia se ha visto inmersa en los últimos meses y que fue retirada del Congreso de la República en el mes de mayo, el Gobierno Nacional presentó la nueva Reforma Tributaria de la cual se ha estado hablando en los últimos días.
 
Si bien no se conoce por completo el contenido de la reforma, es necesario reconocer que esta nace de la construcción del diálogo social que tuvo como fin principal la cimentación de un consenso que busca asistir las necesidades sociales de la población colombiana, un consenso que busca atender las consecuencias que ha dejado el paso de la pandemia, un consenso basado en el principio de solidaridad por parte de los múltiples representantes que hicieron parte de este diálogo en procura de las mejores alternativas para la población colombiana.
 
Por lo anterior, el Gobierno Nacional dio a conocer las iniciativas esenciales de esta reforma resultado de un diálogo consensuado en el que participaron actores políticos, jóvenes universitarios, beneficiarios de los programas sociales como ingreso solidario y apoyo al empleo formal, actores representativos de las finanzas publicas, académicos, alcaldes y gobernadores, sindicatos, medios de comunicación, congresistas, entre muchos otros representantes que participaron en su elaboración.
 
De estos diálogos se reconoce la construcción de grandes iniciativas que hacen parte de la reforma y que no afectan a las clases medias y vulnerables del país, tal como se evidencia a continuación.
  1. Continuidad del programa social, Ingreso Solidario.
  2. Recursos o subsidios para los micro y pequeños empresarios en respuesta a las necesidades de liquidez a las que se han visto expuestos por el impacto de la pandemia.
  3. Subsidios que permitan que los sectores empresariales puedan vincular a los jóvenes al mercado laboral.
  4. La materialización de la matrícula cero para los jóvenes del país, como parte de una política de Estado que trasciende en el tiempo.
  5. Fuentes de financiación por parte del Gobierno central, que se compromete en la implementación de una política de austeridad en el gasto público y una política de lucha contra la evasión fiscal.
  6. Fortalecimiento de la institucionalidad fiscal.
  7. Redefinición de metas fiscales que garanticen un nivel de deuda prudente para el país.
 
El Gobierno Nacional señala que, con las propuestas del proyecto de inversión social, se lograría un recaudo del orden de 15,2 billones de pesos de los cuales el 60% se derivan de las empresas, con estos recursos se pretende responder por las necesidades sociales de Colombia y cumplir con la siguiente triada de resultados:
  • Atender el desafío social y vulnerabilidad del país.
  • Atender el desafío de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Atender el desafío del crecimiento y reactivación económica.
 
Es preciso mencionar que esta reforma a diferencia de la retirada en el mes de mayo, evita ‘tocar’ el IVA, las pensiones y el impuesto de renta de personas naturales, por lo que se puede evidenciar que esta nueva reforma trae iniciativas que contemplan la voz de la población colombiana, se adapta a las necesidades del país y a las condiciones actuales que son el resultado de los impactos que ha dejado pandemia en Colombia.
El Ministerio de Salud protege el derecho a morir dignamente
01 Julio 2021

Después de que el Proyecto de Ley que buscaba reglamentar lo parámetros de la eutanasia para adolescentes y adultos, se hundiera por falta de quórum, el pasado 1 de julio el Ministerio de Salud y Protección Social por medio de la Resolución 0971 reglamentó el procedimiento de recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia, buscando así la protección del derecho a morir dignamente.
 
La Corte Constitucional por medio de la Sentencia C-239 de 1997 despenalizó la eutanasia y desde ese momento ha instado al Congreso para que legisle al respecto, sin embargo, se han presentado 13 Proyectos de Ley relacionados a su reglamentación y a la fecha ninguno ha prosperado, por lo que Colombia solo cuenta con algunas sentencias que autorizan el procedimiento y algunas directrices que buscan garantizar el derecho a morir dignamente.
 
En esta oportunidad, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que las disposiciones serán aplicables para (i) el talento humano en salud y personal médico, (ii) las instituciones prestadoras de servicios de salud - IPS, (iii) las entidades administradoras de planes de beneficio - EAPB y (iv) los habitantes en el territorio nacional, nacionales y extranjeros (con 1 año mínimo de residencia en el país).
 
La Resolución 0971 de 2021 señala algunas definiciones como la agonía, el consentimiento informado, el cuidado paliativo, el derecho fundamental a morir con dignidad, la enfermedad termina, entre otras, las cuales son necesarias para garantizar el derecho a morir con dignidad por medio de la eutanasia.
 
¿Qué debemos saber sobre la recepción, trámite y reporte de las solicitudes?
 
  • La solicitud debe ser voluntaria, informada y persistente, debe ser de manera directa por medio de una declaración escrita o verbal o de manera indirecta por medio del Documento de Voluntad Anticipada.
  • El paciente debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos, que fueron establecidos en el año 2015:
    • La presencia de una condición clínica de fin de vida, sea enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía.
    • Existencia de un sufrimiento secundario a la enfermedad terminal.
    • Tener la capacidad y las condiciones para tomar la decisión, expresar la solicitud y dar el consentimiento.
  • Cualquier médico se encuentra en competencia de recibir la solicitud, este debe:
    • Informarle al paciente sobre sus derechos:
      • Derecho a la adecuación de esfuerzos terapéuticos.
      • Derecho a recibir atención por cuidados paliativos.
      • Derecho a desistir de la solicitud en cualquier momento.
    • Confirmar que la solicitud es voluntaria.
    • Revisar si cumple con las condiciones mínimas.
    • Registrar la solicitud en la historia clínica del paciente de manera inmediata. 
    • Reportar la solicitud en las siguientes 24 horas para activar el Comité Científico – interdisciplinario para estudio de la petición.
  • En caso de que el médico que revise la solicitud no activa el Comité Científico, el paciente está en la facultad de requerir una segunda opinión presentando la solicitud a otro médico y si esta es negativa, podrá dirigirse directamente al Comité Interdisciplinario.
  • Recibida la solicitud por parte del Comité Interdisciplinario, este tendrá 10 días par actualizar el estado de la revisión de la solicitud tras la verificación del cumplimiento de condiciones.
  • Reportado el trámite de verificación por parte del Comité Interdisciplinario al Ministerio de Salud y Protección Social, el procedimiento deberá realizarse en un término máximo de 30 días.
 
Es preciso mencionar entonces que, la Resolución 0971 es un avance en materia de defensa del derecho a morir dignamente, reglamentar el procedimiento de recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia permite que el proceso sea transparente y eficaz para aquellos que lo soliciten.

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