Guía de servicios

Observatorio Legislativo > Boletín de actualidad

Boletín de actualidad 06 de 2021

Legislación enfocada en poblaciones vulnerables
Septiembre 14 de 2021

La actividad legislativa en Colombia ha tenido especiales avances en los últimos periodos enfocados en poblaciones vulnerables mediante la promulgación de leyes e iniciativas de ley enfocadas en sujetos que requieren especial protección. Por esto, nunca está demás hacer un recuento de lo que ha sucedido en esta materia a nivel legislativo.
 
Es pertinente resaltar que en el primer semestre del 2021 el Gobierno Nacionalpromulgó seis leyes que benefician a las mujeres en Colombia, normativas encaminadas principalmente a mejorar las oportunidades de este grupo poblacional en materia de educación, emprendimiento y  mercado laboral. De esta forma, el pasado 5 de Agosto el Presidente de la República en el evento “Con sello de mujer” declaró que estas iniciativas buscan marcar un antes y un después en la protección, tutelaje y empoderamiento de la mujer. Las leyes promulgadas brindan especiales beneficios a las madres cabeza de hogar e impulsan la mipymes creadas por mujeres, permitiendo nivelación de cargas entre padres y madres dentro de los entornos familiares. Las normativas en esta materia:
 

  • Ley 2117 de 2021 por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.
  • Ley 2115 de 1021 por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.
  • Ley 2112 de 2021 por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y escalamiento del tejido empresarial nacional.
  • Ley 2125 de 2021 por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
  • Ley 2121 de 2021 por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 2114 de 2021 por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.
ABC de la recolección de firmas para campañas presidenciales de 2022
Septiembre 17, 2021

El clima político del país se ha estado moviendo más en las últimas semanas por el inicio de recolección de firmas para algunas de las candidaturas a la presidencia de la República para las elecciones que se llevarán a cabo en 2022.
 
Es vital entender la razón por la que se efectúa la recolección de firmas, la cual es un mecanismo usado por aspirantes a la presidencia, en este caso, para avalar su candidatura al presentar un número de apoyos necesarios a través de la recolección de firmas que representan dicho apoyo. De esta forma los aspirantes se consolidan como precandidatos y si cumplen con los topes establecidos por la ley pueden avalarse como candidatos.
 
Actualmente hay un total de 24 candidatos que van por la recolección de firmas en la lista de candidaturas.Colombia.
Recuento de iniciativas legislativas y proyectos de ley relevantes
Septiembre 21, 2021

En la legislatura que está en marcha se han venido introducido distintas iniciativas al interior del órgano legislativo colombiano y también se ha efectuado la promulgación de varias leyes. De esta forma se hará un breve recuento de las principales leyes y proyectos de ley actuales y su suerte al interior del Congreso de la República.
 
  • El proyecto de Ley que busca reducir las vacaciones de los Congresistas: Este proyecto ya había pasado los 4 debates respectivos al interior del Congreso en la legislatura pasada, sin embargo se ha visto obstaculizado desde el 12 de agosto del presente año debido a que la actual presidenta de la Cámara de Representantes se ha negado a dar la firma necesaria para comenzar el último ciclo de debate sin una razón concreta. Hay que recordar que las razones sobre las que se funda dicha iniciativa de reducción de la vacancia legislativa es en razón a que se ha venido considerando que un periodo de 8 meses no es suficiente para legislar y ejercer el control político en el Congreso, y también se busca mejorar la calidad de los debates dentro de dicho órgano.
La culminación de esta iniciativa implicaría un hito para la legislación colombiana por cuanto es la primera vez que el Congreso legisla directamente contra sus propios intereses.
Esta iniciativa tiene relación con la radicada a inicios del mes de agosto en la que se busca ampliar el periodo de las sesiones ordinarias del Congreso, buscando así reformar el artículo 138 de la Constitución Política con el fin de que las sesiones inicien un mes antes del periodo actual, es decir que se busca que comiencen desde el 19 de febrero.
 
  • Leyes sobre comisarías de familia: A finales de agosto de 2021 el Presidente Iván Duque promulgó la ley encaminada a otorgar herramientas para el correcto funcionamiento de las comisarías de familia en Colombia. Esta busca beneficiar a las personas que sufren violencia en el hogar, especialmente mujeres, por medio de una mayor cantidad de herramientas para garantizar el acceso a la justicia.
Las principales estrategias son la instauración de atenciones especializadas, extensión de los horarios de atención de las comisaría a las 24 horas del día/7 días a la semana.
 
  • El proyecto de Ley encaminado a reformar el régimen de propiedad horizontal consagrado en la Ley 675 de 2001. Por medio del Proyecto de Ley 511 de 2021 en el Senado y 301 de 2020 en la Cámara, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, se busca efectuar la reforma. De esta forma el 31 de agosto del presente año la Mesa Directiva de la Comisión primera Constitucional Permanente convocó una audiencia pública con el fin de presentar las observaciones al proyecto.
Entre las observaciones se destacan:
 
  1. La cuestión del hospedaje turístico no permanente, expuesto en el artículo 73 del proyecto, el cual ha despertado una controversia ya que implica que la prestación del servicio de hospedaje o alojamiento turístico en copropiedades (viviendas turísticas) debe permitirse de tal forma que en todos los inmuebles deba admitirse la medida, a menos que haya una prohibición expresa en el reglamento. La controversia se da en razón a que hay edificios que fueron construidos y están regulados para viviendas permanentes y no es práctico ni sencillo que se cambie la regulación de los conjuntos para que cumplan con el deber impuesto de aceptar huéspedes.
Restar autonomía a las asambleas de propietarios: El proyecto busca unificar las propiedades en normas, reglamentos y la aplicación de los mismos bajo control de funcionarios administrativos, de forma que se afectaría la autonomía de las asambleas de propietarios.

Histórico de boletines

Conoce el histórico de los boletines del Observatorio Legislativo