Guía de servicios

Observatorio Legislativo > Boletín de actualidad

Boletín de actualidad 01 de 2021

¿Otro fracaso para reglamentar la eutanasia?
Abril 10, 2021

El pasado 8 de Abril la Plenaria de la Cámara de Representantes debatió el proyecto de ley que buscó reglamentar los parámetros para la eutanasia en adolescentes y adultos, en Colombia.

Este proyecto de Ley Estatutaria fue presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social con la pretensión de regular el derecho fundamental a morir con dignidad a través de la eutanasia, estableciendo así parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio de este derecho para adolescentes mayores de 12 años y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal y sufrimiento secundario a esta.

A pesar de tener una clara estructura, durante el debate surtido en la cámara del Congreso el proyecto se hundió por falta de quórum. Se requerían una votación a favor del mismo de más de la mitad de los representantes de la cámara (85 votos), mínimo al que no se llegó ya que cerca de 70 congresistas se ausentaron al debate. La ausencia de varios congresistas se puede tomar como una estrategia para no discutir el fondo de la temática.

Este proyecto, es el intento número 13 para legislar la eutanasia. Hay varias oposiciones entre las cuales que se resaltan dos: por un lado que la reglamentación atenta contra la vida de forma directa, y la otra por parte de quienes defienden la necesidad de regular la materia en tanto es una forma de respetar la libertad individual y garantizar el derecho fundamental a morir dignamente.

Aunque la Corte Constitucional ha reiterado y exhortado al Congreso de la República a legislar sobre la materia en Colombia, por el momento los colombianos quedan a la espera de una próxima propuesta.
La reforma tributaria que tantas críticas ha generado
Abril 11, 2021

En el último mes, el Gobierno Nacional ha dejado ver que está preparando una reforma tributaria para presentarse ante el Congreso de la República. De aprobarse sería la tercera reforma tributaria durante el gobierno del actual presidente Iván Duque.

Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el objetivo de la reforma es el recaudo de más de 20 billones de pesos con el fin de cubrir la deuda del país, producto de la pandemia del COVID-19.
Esta reforma, tiene previstas medidas que han levantado muchas críticas, entre ellas se destaca imponer un gravamen (IVA) a los alimentos de la canasta familiar, poner un impuesto a las pensiones y contemplar la aplicación de tributos al plástico. Siendo esta primera propuesta una de las más polémicas, pues ponerle IVA a más productos de la canasta familiar que actualmente no están gravados afectaría a los sectores cuyos ingresos son menores.

El gobierno está a la búsqueda de estrategias que permitan financiar la crisis económica por la que atraviesa Colombia, siendo una de estas alternativas la elevación del recaudo. A pesar de ir encaminada al despegue económico del país, la opinión pública está aún muy dividida: Los sectores a favor de la reforma, argumentan la necesidad de la misma y la ampliación de la base de declarantes de renta (otra de las ideas enlistadas para tenerse presente en la reforma). Mientras que los sectores en contra de la futura iniciativa, como lo son la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y organizaciones obreras del país, cuyo desacuerdo ha llegado a tal punto que ha convocado a un paro nacional programado para el 28 de abril del presente año con el fin de protestar contra la Reforma Tributaria y algunas otras decisiones del Gobierno Nacional.

Todavía se está a la expectativa de conocer la estructura final del proyecto de ley y la acogida que este tendrá al interior de las cámaras del Congreso.