Buscador Google



Observatorio Legislativo

Boletín »

Boletín de actualidad 009 de 2017

20 septiembre al 20 de octubre

Balance de la legislatura 2016-2017 del Congreso de la República y perspectivas de la próxima legislatura

Por primera vez en la historia de Colombia, concluyó una legislatura particular, pues de manera simultánea se tramitaron proyectos de ley por vía ordinaria y por Trámite Legislativo Especial para la Paz -fast track-, procedimiento requerido para avanzar con el desarrollo normativo para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, en el Senado de la República se radicaron 214 proyectos de ley, mientras que, en la Cámara de Representantes, se radicaron 249. Por vía ordinaria se radicaron 463 iniciativas y mediante fast track fueron 13.

Entre las iniciativas gubernamentales aprobadas por el Congreso de la República en la legislatura del periodo 2016-2017, se pueden destacar los siguientes proyectos de ley por su importancia nacional:

  • Ley 1822 de 2017: modificó la legislación laboral, ampliando la licencia de maternidad a dieciocho (18) semanas remuneradas.
  • Ley 1826 de 2017: estableció un procedimiento penal especial abreviado y reguló la figura del acusador privado.
  • Ley 1830 de 2017: garantizó la representación política de las FARC en el Congreso mientras conforman su partido político.
  • Ley 1836 de 2017: determinó que las entidades financieras, en los contratos de depósito, deben brindar una forma gratuita de retiro a sus causahabientes.
  • Ley 1837 de 2017: otorgó una serie de modificaciones al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017.
  • Ley 1839 de 2017: se aprobó el "Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Cooperación y Seguridad de Información", suscrito en Bruselas el 25 de junio de 2013.
  • Ley 1841 de 2017: aprobó el «Tratado de libre comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel».
  • Ley 1844 de 2017: aprobó el «Acuerdo de París», adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París Francia.
  • Ley 1846 de 2017: autorizó el pago del recargo nocturno para los trabajadores colombianos y precisó el nuevo horario diurno y nocturno de trabajo.
  • Ley 1850 de 2017: reforzó las medidas de protección al adulto mayor en Colombia y pretende penalizar a quienes maltraten y abandonen a las personas de la tercera edad.
  • Ley 1861 de 2017: reconoció múltiples beneficios, prerrogativas e incentivos para los jóvenes colombianos que se encuentren obligados a prestar servicio militar. Asimismo, actualizó la normativa sobre Reclutamiento para procurar por un adecuado procedimiento en el acceso, permanencia y terminación del servicio militar obligatorio.

De la misma forma, el 20 de julio de 2017, a partir de la legislatura 2017-2018, se radicaron un sin número de proyectos de ley, consúltelos aquí.

Panorama de los proyectos de ley tramitados via Fast Track

Desde la expedición del Acto Legislativo número 1 de 2016, se otorgó la potestad al Congreso de la República para que aprobara leyes y actos reformatorios de la Constitución desde un procedimiento ágil que minimizara el número de debates que se surten al interior de la Corporación: fast track.
 
El fast track trae consigo un objetivo en miras, implementar el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en la Habana, Cuba. De esta forma, se introdujo a la Carta Política un artículo transitorio que determinó que, por un periodo de seis meses, prorrogables hasta por un año, se debe atender a un procedimiento legislativo para la paz, el cual permite en dos debates aprobar leyes ordinarias, uno en comisiones conjuntas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, y otro en las plenarias.
 
En lo corrido del presente año, ya se han expedido normas de paz, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Acto Legislativo N° 01 de 4 de abril de 2017: por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.
  • Acto Legislativo N° 02 de 11 de mayo de 2017: por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
  • Acto Legislativo N° 03 de 23 de mayo de 2017: por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 
Para el periodo legislativo que inició el pasado 20 de julio de 2017, los retos principales en materia de paz se enfocarán en Innovación agropecuaria, Adecuación de tierras, Circunscripciones Especiales, Regalías y Unidad de Nacional de Protección. Por su lado, el Gobierno anunció proyectos de ley en los siguientes temas: Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Ley de Garantías y Promoción de la Participación Ciudadana. Igualmente, presentará el proyecto que brinda Garantías para la movilización y la protesta pacífica.