Buscador Google

Observatorio Legislativo

Boletín »

Pedagogía electoral

El Observatorio Legislativo quiere brindar herramientas para que los ciudadanos tengan al alcance de su mano la información necesaria para ejercer de una manera responsable y consciente el derecho al voto. En esta sección, usted encontrará información general y básica sobre las contiendas electorales nacionales (Presidenciales y Congreso de la República), locales (Gobernadores, Alcaldes y Juntas Administradoras locales) y demás procesos electorales que propendan por la participación ciudadana, a partir de los mecanismos establecidos en la Constitución para estos fines (consultas populares, referendos, revocatorias de mandato, etc.)

 

El objetivo es crear un espacio académico, que promueva una verdadera participación de los ciudadanos en los periodos electorales, a partir de un ejercicio pedagógico de fortalecimiento de la democracia.



Consulte toda la información que necesita saber para ...

 

Para las elecciones pueden votar los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral.

Es la base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden sufragar válidamente en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar los certámenes electorales y los mecanismos de participación.

La inscripción es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido dentro del censo electoral y así poder ejercer su derecho al sufragio. Las personas que deben inscribir su cédula son quienes cambiaron su lugar de residencia y desean cambiar su lugar de votación, los ciudadanos extranjeros residentes en Colombia y también todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

La Registraduría Mediante Resolución fija el periodo para la inscripción de cédulas.

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana pueden ejercer su derecho al voto en el puesto de votación donde tienen inscrita su cédula.

Sí. Si su cédula fue expedida después del 1 de enero de 1988. Si fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, usted no hace parte del censo electoral y no puede votar. Si su cédula fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y 7 de enero de 2003 y nunca se ha inscrito, puede votar en el puesto censo de su municipio, y si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010, puede votar en el puesto que le asignó la Registraduría.

El sufragante se acerca a la mesa de votación respectiva y entrega a uno de los jurados de votación su cédula para verificar sus datos. Otro de los jurados debe entregarle las tarjetas electorales según sea el caso y debe dirigirse al cubículo para marcar su voto. Si marca de manera errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarles a los jurados de votación de su mesa una nueva tarjeta de reemplazo. Debe asegurarse de que la tarjeta mal diligenciada sea anulada.

Después de haber marcado la tarjeta electoral el jurado de votación debe entregarle el certificado electoral que es la constancia de que usted ejerció efectivamente su derecho al voto. Además, este certificado le sirve al sufragante para acceder a los beneficios que obtiene por haber votado.

El artículo 3o de la ley 403 de 1997 establece que el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector, fin distinto que consiste en estimular el traslado que debe hacer el ciudadano desde su residencia hasta el puesto de votación. Este descanso compensatorio se disfrutará dentro del mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

* Está prohibido el uso de teléfonos móviles dentro de los puestos de votación. * Está prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. No se podrán portar camisetas o cualquier prenda alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares. * Para evitar inconvenientes y congestiones en el proceso electoral se recomienda no llevar menores de edad ni mascotas. * Únicamente podrán estar acompañadas en el proceso de votación los ciudadanos que padecen limitaciones físicas que les impiden valerse por sí mismas y los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión.

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados dentro de una lista de los ciudadanos aptos. El sorteo se realiza en forma aleatoria en presencia del Ministerio Público y los representante de los partidos y movimientos políticos, para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral. Los ciudadanos elegidos para ejercer esta función no reciben ningún tipo de notificación, así que, a los ciudadanos nos asiste el deber y el derecho de:

• Verificar los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Plaza de Bolívar, en el edificio de la Alcaldía Mayor.
• Preguntar en la oficina de personal de la empresa donde trabaja.
• Buscar digitando su número de cédula en la página web www.registraduria.gov.co

Los jurados se capacitan a través de las charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los 1.102 municipios del país. El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital donde fue seleccionado para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio. Además, es deber del ciudadano elegido consultar las instrucciones sobre las funciones del cargo para garantizar que su desempeño sea óptimo.

La jornada electoral va desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los jurados deben presentarse en su punto asignado a más tardar a las 7:30 de la mañana y su función termina hasta que se finalice el conteo y la entrega de votos a la Registraduría Nacional.

Prestar este servicio es de forzosa aceptación, por lo tanto, las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección. De igual forma, todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.

Espacios de debate

Contáctenos

Para atender sus dudas y/o ampliar la información que requiera sobre el Observatorio Legislativo y de Opinión de las temáticas que se trabajan, puede escribir a: maria.torres@urosario.edu.co o paola.iregui@urosario.edu.co