Pasar al contenido principal

Estos son los profesores Rosaristas ganadores del Primer Concurso de Aulas Virtuales UR

Estos son los profesores Rosaristas ganadores del Primer Concurso de Aulas Virtuales U
Con el propósito de promover el uso pedagógico e innovador de las tecnologías para el proceso de enseñanza y aprendizaje, cinco docentes fueron reconocidos por su dedicación al generar nuevas apuestas a través de escenarios digitales.

Claudia Ortiz
Redacción Nova Et Vetera

Desde la Dirección de Educación Digital de la Universidad del Rosario se realizó el Primer Concurso de Aulas Virtuales UR, que en su primera versión trae como lema “Aulas virtuales como estrategia pedagógica en la enseñanza y aprendizaje”. Este concurso tiene como objetivo destacar las aulas virtuales innovadoras en aspectos como Pedagogía y Didáctica, Comunicación e Interacción y Diseño, favoreciendo la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje, a través de las plataformas virtuales e-aulas y e-mutis de la Universidad.

“Estamos convencidos de esta apuesta, creemos firmemente en el impacto de las tecnologías en la educación y en cómo de este uso se desencadenan procesos de acceso a educación de calidad, transformación en las prácticas e innovación pedagógica y educativa”, señaló Cielo Mancera, directora de Educación Digital de la Universidad del Rosario. Adicionalmente, señaló que “tenemos como propósito que las tecnologías, recursos digitales, escenarios de aprendizaje en línea y todas sus posibilidades sean extensivos a toda la comunidad y por ello centramos nuestros esfuerzos en fortalecer espacios de formación y acompañamiento, la disponibilidad de infraestructura tecnológica que dé respuesta a los retos actuales a nivel pedagógico y técnico, y la generación de espacios para la apropiación y generación de nuevas ideas”.

Además de esto, un objetivo claro de este concurso es visibilizar las apuestas de los profesores Rosarista en sus ambientes virtuales de aprendizaje y sus apuestas pedagógicas en integración con las tecnologías, un trabajo que demuestra la motivación por la transformación y la innovación. “Más allá de dictar las clases, nuestro objetivo como docentes es lograr que el estudiante tenga una experiencia de aprendizaje que lo motive a seguir aprendiendo. Sabemos que durante la pandemia se tuvieron que solventar diferentes problemas, y al regresar surgen nuevas dificultades con la presencialidad, pero nuestra labor es impulsarlos a continuar”, dijo Jorge Andrés Lopez, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por su parte, Lizeth Fernanda Serrano, profesora de la Escuela de Administración, señaló: “Estoy convencida de que las aulas virtuales son un excelente recurso pedagógico para generar estrategias de aprendizaje, no solo experienciales, sino que estén centradas en lo humano. Estas aulas virtuales en realidad nacieron en estos tiempos de pandemia, de incertidumbre, pero llegaron para quedarse en mi clase para poder conectar con mis estudiantes”.

Algunos de los profesores ganadores señalaron que han venido implementando estas metodologías de aulas desde hace un tiempo, tal como lo manifestó la profesora Rosy Paola Cárdenas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud: “Desde el 2014 vengo estructurando mi aula, hace parte de la clase de biomecánica que es presentada para los estudiantes de cuarto semestre del programa de Fisioterapia y desde entonces empecé a introducir muchos recursos interactivos con base en los cursos de desarrollo profesoral, pero también con mi formación en ingeniería empecé a mezclar esa parte interactiva que permeara las estrategias pedagógicas para mi clase”. Y el profesor Efraín Andrés Roa, de la Escuela de Administración, dijo que “el enfoque siempre ha sido transformar el aula de clase con todos los contenidos tradicionales, utilizando las plataformas y herramientas digitales que la universidad ha puesto a nuestra disposición”.

Finalmente, Ana María Reyes, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, agradeció a la Universidad por las oportunidades que tienen los docentes en la implementación de estas nuevas metodologías académicas y profesionales para la comunidad Rosarista.

Estos son los profesores grofesores ganadores

Primer puesto
Aula Virtual: 2022-1S_19210023_Grp 1_Comunidad Y Educación En Salud
Profesora: Ana María Reyes Rozo
Programa: Terapia Ocupacional

Segundo puesto
Aula Virtual: 2022-1S_19210008_Grp 4_Lógica Y Teoría De Juegos
Profesor: Jorge Andrés López Castaño
Programa: Fisioterapia

Tercer puesto
Aula Virtual: 2021-2S_10810007_Grp 10_Innovación
Profesora: Lizeth Fernanda Serrano Cárdenas
Programa: Marketing Y Negocios Digitales

Cuarto puesto
Aula Virtual: 2022-1S_19210007_Grp 1_Biomecánica
Profesora: Rosy Paola Cárdenas Sandoval
Programa: Fisioterapia

Quinto puesto
Aula Virtual: 2022-1S_15210171_Grp 1_Digital Transformation
Profesor: Efraín Andrés Roa González
Programa: Administración De Empresas