Guía de servicios

La movilidad internacional de nuestra universidad no se detiene en tiempos de transformación

La movilidad internacional de nuestra universidad no se detiene en tiempos de transformación. A través de nuestra estrategia Virtual Exchange potenciaremos las posibilidades que nos brinda el acceso remoto. A través de la figura COIL (Colaborative Online Interactive Learning) contaremos con asignaturas diseñadas entre dos o más profesores de diferentes instituciones y países. Esta estrategia permite la creación de programas o actividades de educación sostenida y habilitada por el uso de herramientas tecnológicas cuyo propósito es la comunicación e interacción constructiva entre individuos o grupos que, si bien están separados geográficamente y pertenecen a diferentes orígenes culturales, cuentan con intereses comunes de formación y reciben el apoyo de profesores o facilitadores en sus procesos de aprendizaje y comunicación. Así, podrá tener la posibilidad de conocer e interactuar con participantes de diferentes contextos creando verdaderas posibilidades de diálogo intercultural. Lo anterior se suma a los espacios extracurriculares de diálogo global que, en sintonía con los conversatorios, foros, seminarios y webinars en todas las áreas del conocimiento, enriquecerán su experiencia en la Universidad.

Hemos dispuesto de nuevos espacios formativos, abiertos a la comunidad, que exploran temas de interés global,  promueven el aprendizaje, e incentivan la investigación. Contaremos con 20 nuevos MOOCS (Massive Open Online Courses) que incluyen 3 programas de certificación profesional, 2 Micromaster y 4 nuevos programas virtuales. A esta oferta se suma la creación de programas ágiles y apilables, adaptados a tiempos de transformación como certificados profesionales y de competencias. Recuerde los 5.000 cupos disponibles para participar en cualquier curso que la Universidad pone a su disposición a través de Universidad del Rosario on Coursera. ¡Puede complementar su formación con estos nuevos formatos!

Como parte de nuestro Virtual Exchange Program contaremos con Global Classrooms, cursos o módulos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) que favorecen el aprendizaje colaborativo con profesores y estudiantes de una o más instituciones internacionales. Las nuevas asignaturas y módulos se sumarán a las asignaturas con universidades de México, Egipto y Costa Rica, entre otras, con las que ya hemos desarrollado asignaturas completas en COIL. Más información con Fray Martínez (fray.martinez@urosario.edu.co) profesional de internacionalización del currículo.
PROFESORES CARRERA Y CÁTEDRA
Hemos diseñado talleres formativos y de enlace interinstitucional con socios internacionales como Stockton University con el propósito de orientar a nuestros profesores en el diseño y planeación de cursos con metodología COIL (Colaborative Online International Learning). En estos escenarios, además de profundizar en esta metodología para el diseño de sus cursos, nuestros profesores tendrán la posibilidad de ampliar sus redes académicas. Adicionalmente, nuestras convocatorias de Virtual Exchange apoyarán a nuestros profesores con recursos logísticos, pedagógicos y financieros en la organización de cursos COIL, así  como en la organización de conferencias, simposios, conversatorios y otros eventos académicos internacionales. Postule su curso o evento en alguna de las convocatorias Virtual Exchange y prepare su agenda para participar de una programación académica enriquecida, dinámica y diversa.
Este semestre seremos organizadores de la conferencia internacional “Aprendizaje global: Un nuevo paradigma para la internacionalización de la educación superior en la era posterior a Covid-19” que contará  con la participación de expertos internacionales como Uwe Brandenburg (Director del  Global Impact Institute), Stephanie Doscher (Directora de Aprendizaje Global en Florida International University), Darla Deardorff (Research Fellow, Duke Univeristy), Jamil Salmi (Consultor Internacional para la Transformación de la Educación Superior), José Manuel Páez (Vicerrector de Internacionalización en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), y Felipe Portocarrero (Rector de la Universidad del Pacífico, Perú), entre otros. Más información en cancilleria@urosario.edu.co
La Universidad ha venido trabajando en la concreción de proyectos que apuntan a la consecución de fondos internacionales tanto para investigación, fortalecimiento de capacidades, movilidad e intervención directa. En este sentido, este año avanzamos en la presentación de iniciativas con UNESCO, USAID, UKRI que, entre otros resultados, permitieron la participación de la Universidad en 2 proyectos elegidos por la Comisión Europea (Erasmus + Capacity Building). Tenemos abiertas todas las líneas de investigación para vincularse a las convocatorias y oportunidades que se gestionan desde el equipo de rectoría y vicerrectoría. Más información con Lina Reyes, coordinadora de fomento a la internacionalización linama.reyes@urosario.edu.co
Profesores de carrera y funcionarios
Como parte de las actividades de internacionalización en casa, hemos estructurado el semestre de Europa, que estará compuesto por diversas actividades académicas y culturales alrededor de los países invitados (Reino Unido, España, Holanda, Suecia y Bélgica) dentro de las cuales se encuentran conferencias, seminarios, oferta de becas y muestras culturales, entre otras. Algunas actividades son: “El proceso de paz irlandés y su coyuntura 22 años después de la firma del acuerdo de paz” con la Embajadora de Irlanda en Colombia y el grupo JANUS; conversatorio con la empresa irlandesa Smurfit-Kappa sobre Innovación y responsabilidad social corporativa; “Política Exterior Feminista” e “Innovación y Triple Élice” con el apoyo de la Embajada Sueca y Business Sweden, entre otros. Esté atento a las publicaciones relacionadas en los canales virtuales de la Universidad.