Guía de servicios

En tiempos de transformación nuestra prioridad es el bienestar y el autocuidado

En tiempos de transformación nuestra prioridad es el bienestar y el autocuidado. Por eso, a lo largo del semestre, brindaremos servicios y escenarios permanentes de formación en habilidades para la vida, resiliencia y organización del tiempo en contextos de transformación. No solo ofreceremos nuestros servicios médicos en forma remota, incluyendo una línea de atención psicológica, sino que contaremos con trayectorias, talleres, cursos para apoyar de forma integral a todos los miembros de nuestra comunidad.

Contaremos con asesorías de medicina general, nutrición y dietética, enfermería y medicina del deporte en modalidad remota bajo el marco de teleorientación en salud. A través de nuestra línea de WhatsApp (+57 322 863 2450) podrá realizar directamente preguntas sobre cualquier tema de salud directamente a nuestros médicos del servicio, quienes le darán una respuesta inmediata. También cuenta con el programa decido mi vida, planeo mi futuro en el que podrá acceder a consultas y asesorías de planificación familiar. Tendremos además programas semanales en nuestras redes sociales @midecanatura donde encontrará información de interés con temas como autocuidado, primeros auxilios en casa, ABC de la nutrición, higiene del sueño. Cuenta con la opción de realizar sus preguntas con el #MisDudasSon que responderemos por medio de un video con nuestros médicos y enfermeras jefes. Pensando en el bienestar integral, contamos con programas enfocados en salud mental liderados por un médico psiquiatra con quien llevaremos a cabo semanalmente encuentros sincrónicos con temas como depresión, ansiedad y miedo y realizaremos capacitaciones en la estrategia de prevención del suicidio QPR (Question, Persuade, Refer).
 
En el canal institucional de YouTube encontrará el programa Salud en la U con videos mensuales con temas como cáncer de mama, cáncer de testículo, vapeo, entre otros, que complementamos con publicaciones en el periódico Nova et Vetera. Recuerde que a nivel virtual tiene a su disposición tres cursos virtuales en e-aulas sobre salud integral, mindful eating (alimentación consciente) y manejo de la ansiedad.

A través de UR-Emotion, nuestro centro especializado en educación emocional, ofreceremos una completa oferta de servicios, ejercicios de sensibilización y programas extracurriculares. Publicaremos mensualmente en el Nova et Vetera artículos informativos en temas de salud emocional familiar como asertividad en la comunicación familiar y gestión emocional en la nueva normalidad. Contaremos con cursos virtuales, talleres sobre la autogestión emocional, grupos de conversación y apoyo sobre temas como habilidades sociales, soledad y pareja y vínculos familiares y buen trato. En nuestra aula virtual UR-Emotion-profesores, la comunidad profesoral rosarista encontrará los siguientes cursos y talleres: aprender con emoción, emociónate y comunícate con inteligencia y primeros auxilios psicológicos. Adicional, podrán conectarse a través de @midecanatura a charlas virtuales sobre temas de interés en salud emocional, equilibrio entre la vida académica, laboral y personal, entre otros. 
 
Como parte de nuestra oferta para toda la comunidad, los cursos virtuales de apostémosle al buen trato, vínculos familiares sanos y Con-tacto un espacio para fortalecer tus habilidades sociales y juegos mentales estarán disponibles para profesores y funcionarios como. Para el 2020-2 los profesores rosaristas contarán con la asesoría psicológica individual enfocada en el manejo de situaciones cotidianas que afectan la vida personal y familiar y por primera vez, se abrirán espacios de acompañamiento desde la psicopedagogía de las emociones en el aula. Citas a través de la línea de Whatsapp +573103024374.  Adicionalmente, a partir de este semestre y con el apoyo de la Dirección Académica, inauguraremos el programa Aulas emocionalmente seguras donde les brindaremos a los profesores herramientas en aprendizaje y emociones.
En nuestra cuenta @midecanatura todos los lunes desarrollaremos nuestro programa LifeSkills, que brinda un espacio de aprendizaje y sensibilización en torno al cuidado emocional y habilidades para el aprendizaje. Este programa se suma a los espacios continuos en redes sociales, con Lives y Video Posts en los que abordaremos temas como manejo emocional en la cuarentena.
 
Como un complemento a las actividades de desarrollo personal propia de nuestra oferta para toda la comunidad rosarista, encontrarán para el segundo semestre charlas, talleres y cursos cortos que fomentarán el desarrollo personal en habilidades para la vida a través de estrategias novedosas y creativas. Algunos temas de nuestra agenda incluyen expresión corporal y lectura en voz alta, expresión oral y corporal con técnicas clown, composición musical para no músicos, escritura creativa y poesía, reconocimiento, manejo y control del cuerpo, entre muchos otros. ¡Esté atento a las redes sociales de @midecanatura!
 
Como una estrategia para trabajar juntos en el fortalecimiento de la salud mental de nuestra comunidad, durante el segundo semestre estaremos realizando talleres de capacitación sobre el protocolo QPR (Question, Persuade, Refer) que prepara a los participantes para identificar señales de riesgo de suicidio en una persona, conocer modos recomendados de hablar y preguntar en esos casos, e identificar los recursos y rutas institucionales y locales para referir estos casos a expertos. Encuentre la programación en las divulgaciones de la Decanatura del Medio Universitario y en la oferta de desarrollo profesoral del CEAP.

 
Recuerde que sus estudiantes cuentan con nuevas trayectorias que combinan actividades autónomas y recursos virtuales, a través de las cuales podrá desarrollar habilidades integrales de conciencia de sí mismo, de las emociones y sentimientos, equilibrio con el entorno entre las prácticas y rutinas físicas, mentales y de comunicación y conciencia de los otros seres vivos y el ambiente. Estas habilidades serán certificadas mediante una insignia digital. ¿Interesado en estas trayectorias para sus estudiantes? Contacte a Guillermo García (guillermoa.garciam@urosario.edu.co), profesional de la Dirección de Estudiantes.
PROFESORES DE CÁTEDRA  Y CARRERA

 
Sus estudiantes también cuentan con la trayectoria en inteligencia emocional que les permitirá integrar competencias interpersonales e intrapersonales para el desarrollo de la percepción, la facilitación, la comprensión y el manejo de las emociones para gestionar adecuadamente las emociones en diferentes contextos. La trayectoria contiene un conjunto de insignias que certifican el nivel de desarrollo de las competencias específicas descritas, y cada insignia se logra cursando algunas asignaturas, cumpliendo algunas actividades o culminando algunos recursos virtuales. ¿Desea conocer más sobre cómo estas insignias pueden complementar sus procesos de enseñanza y aprendizaje? Contacte a Guillermo García (guillermoa.garciam@urosario.edu.co) , profesional de la Dirección de Estudiantes.
PROFESORES DE CÁTEDRA  Y CARRERA