Guía de servicios

El aprendizaje se renueva en tiempos de transformación. Contaremos con una oferta académica mixta, que combina cursos presenciales, remotos e híbridos adaptados a las necesidades de cada uno. Los miembros de nuestra comunidad tendrán acceso a sus clases a través de una malla de clases personalizada con acceso a través de e-aulas o Mutis y hemos diseñado de un sistema inteligente de grabación de asignaturas, que permite que solo los inscritos en cada asignatura puedan consultar de forma exclusiva las grabaciones. Gracias a nuestra malla de formación “Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Transformación” nuestras asignaturas tendrán un diseño cuidadoso que permitirá interacciones significativas adaptadas a cada modalidad y nuevas herramientas, recursos y materiales para dinamizar otras formas de aprender. Esto implica una apuesta de investigación formativa renovada y un sistema de apoyo al aprendizaje con nuevas figuras de orientación y acompañamiento estudiantil, nuevos laboratorios digitales y la disposición de recursos y herramientas digitales que ofrecerán una experiencia significativa de aprendizaje para todos.

Nos adaptamos y transformamos para ofrecer una oferta académica plural y flexible, visible en la guía académica de la Universidad, con asignaturas en modalidad remota, presencial, mixta guardando siempre nuestros principios de cuidado personal y colectivo, responsabilidad y flexibilidad. Las nuevas aulas de la Universidad estarán adaptadas para las clases en acceso remoto o presencial de forma simultánea, de acuerdo con tiempos y necesidades de profesores y estudiantes. Esta oferta permitirá a estudiantes y profesores experimentar un regreso responsable y controlado a nuestras sedes o una experiencia completamente remota.

Contamos con un nuevo micrositio de Aprendizaje en Tiempos de Transformación con herramientas, tips y escenarios de formación para enriquecer el proceso de aprendizaje. Adecuamos nuestros salones y laboratorios y diseñamos una plataforma tecnológica integrada de video que permitirá la grabación las sesiones de clases a través de Zoom, para que estas queden disponibles tanto en el aula Moodle (E-aulas o Mutis) como en la plataforma institucional de grabaciones Panopto y que podrá encontrar en nuestro micrositio. Las grabaciones de clase estarán disponibles para consulta o acceder al contenido en caso de haber presentado fallas de conexión durante la sesión en vivo.​

Dispondremos nuestra malla de formación “Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Transformación” en formato de video para que pueda volver a acceder, en cualquier momento del semestre, al curso virtual que contempla los aspectos esenciales sobre nuestra apuesta formativa en tiempos de transformación. Si no pudo participar en alguno de los talleres previstos en la malla de talleres de profundización, desde el micrositio Aprendizaje en Tiempos de Transformación podrá consultar a partir de septiembre los videos de estos talleres que brindan herramientas prácticas sobre aulas emocionalmente seguras, estrategias pedagógicas y didácticas, creación y disposición de recursos para el aprendizaje, uso básico y avanzado de Moodle y Zoom, y manejo de los protocolos de bioseguridad para el regreso a escenarios presenciales.

 

Las transformaciones pedagógicas requieren formación y capacitación, acompañados de escenarios de reflexión e identificación de buenas prácticas durante el proceso de implementación de los cursos.  Solicite los servicios de acompañamiento pedagógico y de observaciones de clase a través de nuestro portal de servicios al profesor, en los que un profesional del CEAP lo apoyará en la identificación de aspectos clave para fortalecer o mejorar el desarrollo de su curso. Durante el semestre también dispondremos escenarios sincrónicos y asincrónicos en los que nuestros profesores podrán compartir, con profesores de otras instituciones a nivel nacional, sus reflexiones y buenas prácticas alrededor de los retos de transformación de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior. Más información sobre las comunidades de práctica en el micrositio de enseñanza y aprendizaje en tiempos de transformación.
 

Recuerde que la Universidad cuenta con la figura de gestores de permanencia estudiantil: profesionales de la Dirección de estudiantes dedicados al acompañamiento individual, la asesoría y la articulación entre las necesidades estudiantiles y las herramientas y estrategias institucionales, en pro de la permanencia y la graduación efectiva. Usted podrá contactarlos si requiere un apoyo en temas grupales o identifica estudiantes que puedan requerir un acompañamiento fuera de clase. También podrá remitir sus estudiantes a los gestores para que, de forma integral, asesoren a los estudiantes en las distintas situaciones que afectan el proyecto de vida en la Universidad.  Contáctelos en su escuela o facultad:


Escuela de Administración

Isabel Flórez

Isabel.florez@urosario.edu.co
Escuela de Ciencias Humanas

Mayra Novoa

mayra.novoa@urosario.edu.co
Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (MACC)

Mayra Novoa

mayra.novoa@urosario.edu.co
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología)

Aura Johana Huérfano

aura.huerfano@urosario.edu.co
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (Fono, Fisio, Teo, Ing. Biomédica)

Mónica Vargas

monicaal.vargas@urosario.edu.co
Facultad de Creación (Teatro Musical)

Maria del Mar Pulido

mariad.pulido@urosario.edu.co
Facultad de Economía

Helvy Sierra

helvy.sierra@urosario.edu.co
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Katherine León

katherin.leon@urosario.edu.co
Facultad de Ciencias Naturales (Biología)

Aura Johana Huérfano

aura.huerfano@urosario.edu.co
Facultad de Jurisprudencia

Luisa Fernanda González

Luisaf.gonzalez@urosario.edu.co
Posgrados UR

Maria del Mar Pulido

mariad.pulido@urosario.edu.co

La Dirección de estudiantes está fortaleciendo un nuevo eje de apoyo estudiantil que involucra dos líneas de acompañamiento: la primera, a través de pares estudiantiles que incluye a los monitores y tutores pares académicos o disciplinares, y a nuevas figuras de apoyo en inglés, interculturalidad,  internacionalización, y de apoyo a la docencia en acceso remoto (DAR).  En la segunda línea, estamos conformando una comunidad de profesores que pueda asumir el rol de consejería estudiantil para apoyar la orientación pedagógica y vocacional de estudiantes. Este programa trabaja de la mano de los gestores de permanencia estudiantil de cada facultad. Si está interesado en este nuevo programa puede contactar a patricia.rojas@urosario.edu.co, profesional de procesos estudiantiles de la Dirección de Estudiantes.

Nuestro CRAI ha dispuesto de una amplia oferta de servicios 100% digitales, que incluye el acompañamiento para la creación de sus productos multimedia; asesoría y  capacitación para el aprovechamiento de los recursos de información; y asesoría en estrategias de publicación, identidad digital, corrección de estilos y normas de citación. Estos servicios pueden ser agendados a través de nuestra plataforma. Adicionalmente, ampliamos el préstamo de libros impresos, por un espacio de 30 días y sin límite de la cantidad. Solicite el préstamo o la devolución a domicilio a través de la página web del CRAI. La solicitud tiene un costo de $7,000 y será gestionada dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la solicitud. Nuestros canales de atención estarán disponibles para usted: por chat, correo al servicioscrai@urosario.edu.co o teléfono 2970200 ext. 3057-3089. Lo invitamos a visitar nuestras redes Facebook @CRAIUR, Instagram @crai_ur y Twitter @CRAIU

Oferta potenciada de recursos bibliográficos en línea que comprende:

  • +105 bases de datos, incluyendo a las más nuevas como La silla de datos, Multilegis con acceso a los Códigos comentados y Clinical Key Student, que aporta 150 títulos de bibliografía básica en el área de ciencias de la salud.
  • +350,000 libros y +40,000 revistas electrónicas.
  • +7,000 casos Harvard, +50 simuladores y +5,000 reportes y literatura gris.
  • +4 millones de informes comerciales disponibles en acceso electrónico.
  • +1,700 títulos del convenio editorial entre Andes-Externado-Rosario en acceso libre y gratuito. También acompañamos a los profesores para reemplazar los formatos impresos por electrónicos de las bibliografías y sincronizarlos con las aulas virtuales. Agende su cita aquí.

Trabajamos de la mano con Escuelas y Facultades para la adquisición de nuevos software de simulación que permitirán enriquecer nuestros procesos de aprendizaje en las diferentes modalidades. Contamos con nuestra nueva Plataforma UR VirtuaLAB para que de forma remota nuestros estudiantes, desde su equipo en casa, puedan acceder y utilizar el software académico de nuestras aulas de informática, salones y laboratorios. Encontrará software tales como, Licencia de ArcGIS Desktop10.7.x, CREATIVE CLOUD, Licencia Matlab, STATA, RISK, Spss 26, entre otros. Encuentre aquí el inventario disponible de software.

Como parte de la experiencia enriquecida para estudiantes y profesores, la Universidad diseñó un ambiente que permite de forma segura, sencilla y confiable la grabación de clases. Cada profesor podrá pausar o detener la grabación según lo considere conveniente de acuerdo con las dinámicas de la clase. Las grabaciones quedarán disponibles en ​el aula virtual (e-aulas o Mutis) de forma exclusiva para los participantes inscritos en la asignatura. El profesor podrá acceder a la plataforma Panopto en la que podrá consultar, editar o eliminar las grabaciones de sus clases. Las grabaciones servirán como material de apoyo académico para los estudiantes, para profundizar en los temas abordados o para acceder al contenido de las sesiones particulares en las que no les haya sido posible participar de forma presencial o remota. Igualmente, son un insumo valioso para los profesores interesados en identificar y fortalecer aspectos sobre su práctica docente e incluir nuevos materiales de apoyo en sus dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

A partir del segundo semestre nuestras aulas virtuales integran nuestra nueva herramienta Proctoring UR con funcionalidades de navegador seguro o monitoreo de acciones durante los exámenes, que permiten garantizar que fuentes externas no influyan en la presentación y envío de las pruebas en línea. Nuestros profesores y estudiantes podrán configurar y presentar pruebas de manera sincrónica y asincrónica, desde diferentes lugares y con diferentes dispositivos a través de nuestras plataformas virtuales (E-Aulas y Mutis).

Si está dictando asignaturas que involucren componentes significaticos en inglés, recuerde que sus estudiantes cuentan con los siguientes apoyos gratuitos para reforzar sus competencias en inglés a través del English Area:

  • Talleres de escritura de académica y expresión oral: espacios colectivos de formación y práctica para estudiantes de posgrado, enfocados en el desarrollo de habilidades productivas en inglés.
  • Tutorías colectivas para la presentación de exámenes internacionales: sesiones de tutoría que se enfocan en el repaso de una habilidad específica por sesión. Los estudiantes simplemente han de conectarse a la sesión o sesiones que deseen.
  • Clubes de conversación: espacios dirigidos a toda la comunidad estudiantil para conversar en inglés de manera informal sobre temas de actualidad.

Siga e invite a sus estudiantes a seguir el trabajo de English Area en WhatsApp (+57 322 405 1004), Instagram @rosario_english_area y Facebook @rosarioenglisharea y conozca la programación de todas las actividades.

Recuerde que tiene a su disposición el MOOC “TOEFL® Test Preparation: The Insider’s Guide” que le permite prepararse para el TOEFL en la plataforma edX, con la cual la Universidad tiene un convenio. Podrá cursar completamente gratis el curso para conocer mejor el examen, repasar sus habilidades y prepararse para la presentación de la prueba.

Hemos lanzado el nuevo micrositio Aprendizaje en Tiempos de Transformación con herramientas, tips y escenarios de formación para enriquecer el proceso de aprendizaje. Nuestro micrositio permite a nuestros profesores explorar las características de las 3 modalidades planeadas para los diferentes cursos de la Universidad en este semestre. Asimismo, el sitio también brinda ingreso directo a las estrategias de formación y acompañamiento, al catalogo de recursos que apoyarán el diseño de estrategias pedagógicas de sus clases y acceso a las comunidades de práctica para compartir experiencias con sus colegas y con otros profesores a nivel nacional. Adicionalmente los profesores encontrarán en las plataformas e-aulas o Mutis la malla integrada y personalizada de sus clases, desde la cual tendrán acceso directo a sus sesiones, ingreso a la plataforma VirtuaLAB para acceder a software académico y nuevas herramientas de grabaciones de clases.

Desde la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones, estamos transformándonos para transformar. Es por esto que a partir de este semestre todos nuestros profesores y personal administrativo disponen de cuentas licenciadas de Zoom que les permitirán realizar reuniones sin límite de tiempo y con hasta 300 participantes. Para acceder a este nuevo servicio deben ingresar con su correo institucional a la plataforma Urosario.Zoom.
 
A partir de agosto, desde el Centro e-learning contaremos una oferta constante semanal de sesiones en vivo en el uso pedagógico e innovador de herramientas tecnológicas y recursos digitales. En esta oferta nuestros profesores pueden explorar y avanzar en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas disponibles y encontrar la mejor forma de integrar nuevos recursos digitales en la implementación de sus asignaturas. Para más información contacte a servicios.virtuales@urosario.edu.co
 
En nuestras plataformas virtuales los profesores podrán acompañar y orientar en el proceso de aprendizaje a los estudiantes, mediante el uso de recursos y herramientas dispuestos en la plataforma. Si desea usar herramientas de producción de contenido, comunicación, evaluación y seguimiento que provee la plataforma, este Centro de Asistencia Virtual dispone de videotutoriales, instructivos y recursos de autoayuda para la gestión en plataforma.
 
Encuentre un portafolio de grabaciones de capacitaciones dictadas en las cuales se enseña en detalle cómo se crea y configura una herramienta de la plataforma virtual.  Encuentre un inventarío de capacitaciones que hemos desarrollado en todo este año y que actualizaremos cada semana.  Ingrese aquí
 
Encuentre contenido versátil, ágil, interactivo y de alta calidad en diversos formatos digitales. Nuestros microcontenidos son unidades temáticas en formato digital extraídas de los diferentes cursos virtuales desarrollados en la universidad y que, en sí mismos, funcionan como cápsulas de aprendizaje y pueden ser utilizados como apoyo didáctico para sus clases y otras actividades de aprendizaje. Contamos con un repositorio con más de 137 recursos académicos digitales abiertos, gratuitos y multiformato que incluyen videos, podcasts, aplicaciones interactivas, imágenes, infografías, cartillas, simulaciones y  unidades didácticas. Ingrese aquí