Principal » Sala de Prensa » Generales » Atlántico es la octava región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitivi

Noticias

Atlántico es la octava región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Barranquilla, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento del Atlántico se ubica en el octavo lugar en la clasificación general del IDC 2014, posición que no registró modificaciones respecto a los resultados de 2013. Atlántico se sitúa detrás de Valle y seguido por Boyacá, los cuales ocupan la séptima y novena posición respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Atlántico se ubica en los cinco primeros puestos en tres de éstos: sofisticación y diversificación (puesto 1), salud (puesto 3) e instituciones (puesto 4). Es importante destacar que en el pilar de salud este departamento mejoró un puesto con respecto a 2013.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad del departamento se concentran en educación básica y media, pilar en el que perdió cinco posiciones respecto a 2013, ubicándose en el puesto 18. Igualmente, el departamento enfrenta retos significativos en los pilares eficiencia de los mercados y educación superior y capacitación, en los cuales perdió un puesto respecto al año anterior, ocupando los puestos 12 y 10 respectivamente.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.