Principal » Sala de Prensa » Generales » Boyacá es la novena región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad

Noticias

Boyacá es la novena región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Tunja, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento de Boyacá se ubica en el noveno lugar en la clasificación general del IDC 2014, retrocediendo tres puestos con respecto a los resultados de 2013. Boyacá se sitúa detrás de Atlántico y seguido por Meta, que ocupan los puestos octavo y décimo, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Boyacá se ubica en los cinco primeros puestos en dos de éstos: educación básica y media (puesto 1) y educación superior y capacitación (puesto 5). Es importante destacar que con respecto al año anterior, el departamento mejoró una posición en el pilar de educación básica y media y perdió dos lugares en el pilar de educación superior y capacitación.

El desafío más importante en materia de competitividad para el departamento se concentra en el pilar de salud, en el cual perdió cinco posiciones respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 18 en 2014. Así mismo, el departamento enfrenta otro gran reto en el pilar tamaño del mercado, en el cual perdió dos posiciones pasando al puesto 15. En el pilar de innovación y dinámica empresarial, Boyacá también cayó dos lugares, ocupando el puesto 14.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.