Principal » Sala de Prensa » Generales » Cauca es la décimo primera región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competi

Noticias

Cauca es la décimo primera región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Popayán, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento del Cauca se ubica en el décimo primer lugar en la clasificación general del IDC 2014, siendo el departamento que ganó más posiciones con respecto a los resultados de 2013, al avanzar cuatro posiciones. Cauca se sitúa detrás de Meta y seguido por Nariño, que ocupan los puestos 10 y 12, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Cauca se ubica en los diez primeros puestos en dos de estos: sofisticación y diversificación (puesto 6) y educación superior y capacitación (puesto 8). Es importante destacar que con respecto a 2013, este departamento mejoró dos posiciones en los pilares de infraestructura, tamaño del mercado, e innovación y dinámica empresarial. De la misma manera, Cauca avanzó una posición en el pilar de educación básica y media.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para el departamento se concentran en medio ambiente, eficiencia de los mercados y salud, pilares en los que ocupa los puestos 22, 21 y 21, respectivamente. El departamento también enfrenta otro gran reto en el pilar de instituciones, en el que ocupa la posición 18, tres lugares menos con respecto a 2013.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.