Principal » Sala de Prensa » Generales » Cesar es la quinta región menos competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitivida

Noticias

Cesar es la quinta región menos competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Valledupar, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento del Cesar se ubica en la posición 18 en la clasificación general del IDC 2014, mejorando un puesto con respecto a los resultados de 2013. Cesar se sitúa detrás de Tolima y es seguido por Sucre, que ocupan los puestos 17 y 19, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Cesar se ubica en los diez primeros puestos en dos de estos: salud (puesto 8) y tamaño de mercado (puesto 10). Es importante destacar que en el pilar de infraestructura, este departamento mejoró seis posiciones con respecto a 2013, alcanzando el puesto 14.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para el departamento se concentran en innovación y dinámica empresarial y educación básica y media, pilares en los que cayó dos y una posición en relación a 2013, pasando al puesto 20 y 17, respectivamente. El departamento también enfrenta otro gran reto en los pilares de educación superior y capacitación y medio ambiente, en los que ocupa los puestos 20 y 18, respectivamente.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.