Principal » Sala de Prensa » Generales » Colombia, lejos de primer proyecto nuclear para generación eléctrica

Noticias

Colombia, lejos de primer proyecto nuclear para generación eléctrica
16/06/2014 12:00:00 a. m.
Colombia, lejos de primer proyecto nuclear para generación eléctrica
Colombia, lejos de primer proyecto nuclear para generación eléctrica
Bogotá, junio 16 de 2014. Si Colombia quiere aprovechar el uso de energía nuclear para proveer electricidad y fortalecer el Sistema Interconectado Nacional, debe tomar medidas desde ahora para la construcción de una planta nuclear.
 
Así lo concluye la investigación La nucleoelectricidad como fuente de energía para el futuro, del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario, por medio del Proyecto Latinoamericano de Asuntos Nucleares (PLAN), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
 
El estudio indica que la introducción de un primer proyecto nuclear al Sistema Interconectado Nacional requiere que el país se prepare con anterioridad durante cerca de una década.
 
La construcción de una planta nuclear toma al menos seis años. Si se quiere aprovechar esta opción en unos 20 años, el Gobierno debe adoptar medidas consecuentes ahora,  dijo Ernesto Villarreal, profesor de la Universidad del Rosario y autor del informe.
 
Para el académico, Colombia cumple con los dos requisitos para la construcción de una planta nuclear para proveer electricidad: el tamaño de la red interconectada y haber operado un reactor nuclear de investigación.
 
¿Por qué optar por el uso de la energía nuclear?
 
La investigación que presenta el proyecto PLAN hace énfasis en que las actuales tendencias en el suministro y empleo de la energía son claramente insostenibles a largo plazo, desde los puntos de vista social, económico y ambiental.
 
Sin acciones drásticas, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía se duplicarán para el año 2060. Por otra parte, el aumento de la demanda de petróleo genera crecientes preocupaciones sobre la seguridad de su abastecimiento.
 
“A diferencia de otras fuentes de energía de baja emisión de carbono, como las renovables, la nuclear es una tecnología madura que ha estado en uso durante más de 50 años y que continúa evolucionando para ofrecer plantas de generación eléctrica más seguras y eficientes”, dijo Villarreal.
 
Carta de navegación para el Gobierno Nacional
 
El análisis del Observatorio de la Universidad del Rosario hace las siguientes recomendaciones al Gobierno Nacional:
 
Establecer políticas claras y coherentes en relación con la energía nuclear.
 
Consolidar una autoridad de regulación nuclear fuerte que opere en el marco de unas normas de regulación y licenciamiento claras y razonables, como requisito para el lanzamiento de un programa nuclear.
 
Suscribir convenios y acuerdos internaciones relacionados con la seguridad de las plantas nucleares, la responsabilidad en caso de accidentes, la gestión de los residuos y la aplicación de salvaguardias.
 
Conseguir una buena aceptación de la energía nuclear por parte del público, adelantando una campaña que muestre los pros y los contras de esta energía.
 
Capacitar personal en temas de generación eléctrica nuclear y en el ciclo del combustible nuclear, para lo cual se requiere un esfuerzo importante por parte de las universidades.
 
Datos de interés sobre la energía nuclear
 
  • En el planeta hay 435 reactores en operación, con una capacidad total instalada de 370 gigavatios (GW) en 31 países, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.
  • 6 reactores se encuentran en América Latina, exactamente en Argentina, Brasil y México.
  • El 14% de la generación eléctrica mundial es de origen nuclear, según el International Institute for Applied Systems Analysis.
  • En 2012 se estaban construyendo 62 nuevas centrales en 14 países, con una capacidad total de 59,25 gigavatios (GW), de las cuales 26 se encuentran en China.
  • En los países de la OCDE, que poseen el 83% de la capacidad eléctrica nuclear instalada en el mundo, hay pocas centrales en construcción. En contraste en Asia Oriental y Rusia se encuentran la mayoría de los reactores en edificación hoy día, dinámica que coincide con las tendencias de crecimiento económico de potencias regionales emergentes.
  •  
Mayor información
Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 Exts. 8397 o 8281
carlos.reyes@urosario.edu.co 
Síganos en Twitter @PrensaURosario

 

Documentos adjuntos:

1. Colombia, lejos de primer proyecto nuclear para generación eléctrica






Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.