Principal » Sala de Prensa » Generales » Magdalena es la tercera región menos competitiva del país, según el Índice Departamental de Competit

Noticias

Magdalena es la tercera región menos competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Santa Marta, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento de Magdalena se ubica en el vigésimo puesto de la clasificación general del IDC 2014, perdiendo dos posiciones con respecto a los resultados de 2013. Magdalena se sitúa detrás de Sucre y es seguido por Córdoba, que ocupan los puestos 19 y 21, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Magdalena se ubica en el puesto 11 en el pilar de tamaño de mercado, y en el puesto 13 en los pilares de eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial. Es importante destacar el desempeño del departamento en este último pilar, en el cual avanzó dos posiciones con respecto al 2013.

Uno de los desafíos más importantes en materia de competitividad para el departamento se concentra en educación básica y media, pilar en el que continúa en la posición 21. Así mismo, Magdalena enfrenta un reto importante en el pilar de instituciones, al perder cuatro posiciones con relación a 2013, pasando al puesto 21. En infraestructura también perdió un lugar durante el último año, al ubicarse en el puesto 20.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.