Principal » Sala de Prensa » Generales » Nariño es la décimo segunda región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Compet

Noticias

Nariño es la décimo segunda región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Pasto, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento de Nariño se ubica en el puesto 12 en la clasificación general del Índice Departamental de Competitividad 2014, ganando dos posiciones con respecto a los resultados de 2013. Nariño se sitúa detrás de Cauca y es seguido por Quindío, que ocupan las posiciones 11 y 13, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, se destaca el desempeño de Nariño en el pilar de instituciones, donde se ubica en la séptima posición, ganando cinco puestos con respecto a 2013. Así mismo, el departamento muestra avances en los pilares medio ambiente y educación básica y media, en los cuales mejoró cinco y cuatro puestos con relación a 2013, respectivamente. Así, Nariño se ubica en el puesto 15 en estos dos pilares.

El desafío más importante en materia de competitividad del departamento se concentra en el pilar de eficiencia de los mercados, al ubicarse en la posición 19. Otro gran reto de Nariño está relacionado con la innovación y la dinámica empresarial, pilaren el que Nariño se ubica en la posición 18, a pesar de haber avanzado tres puestos frente a 2013. Igualmente, en materia de infraestructura, tamaño del mercado y salud el departamento se ubica en el puesto 17.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.