Principal » Sala de Prensa » Generales » Norte de Santander es la décimo quinta región más competitiva del país, según el Índice Departamenta

Noticias

Norte de Santander es la décimo quinta región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Cúcuta, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento de Norte de Santander se ubica en el puesto 15 en la clasificación general del IDC 2014, ganando un puesto con respecto a los resultados de 2013. Norte de Santander se sitúa detrás de Bolívar y es seguido por Huila, que ocupan los puestos 14 y 16, respectivamente.

De los diez pilares que mide el Índice, Norte de Santander se ubica en los 10 primeros puestos en cuatro de estos: medio ambiente (puesto 6), educación básica y media (puesto 9), salud (puesto 10) e instituciones (puesto 10). Es importante destacar el buen desempeño del departamento en el pilar de instituciones, en el que mejoró tres posiciones frente a 2013. Así mismo, en los pilares de infraestructura y salud el departamento avanzó dos puestos con respecto a 2013. Sin embargo, en educación básica y media, uno de sus pilares más destacados, perdió dos puestos con respecto a 2013.

El desafío más importante en materia de competitividad del departamento se concentra en eficiencia de los mercados, pilar en el que el departamento perdió una posición frente a 2013, al ubicarse en el puesto 20. Norte de Santander tiene otro gran reto en los pilares tamaño del mercado e innovación y dinámica empresarial, en los cuales a pesar de haber ganado una posición con respecto al año anterior, se ubica en ambos en el puesto 16.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, " este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.